Empresas y finanzas

Madrid ultima la creación de una Corte de Arbitraje mundial de la construcción

  • Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)
Ayuntamiento de Madrid. Imagen: Dreamstime

El Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) ultiman la creación, con sede en la capital de España, de la primera Corte de Arbitraje Internacional especializada en la resolución de conflictos en el sector de las infraestructuras.

MWCC es una asociación promovida por el Ayuntamiento de Madrid y un numeroso grupo de empresas e instituciones que busca poner en valor las capacidades del sector de la construcción, la ingeniería y la arquitectura. Dentro de su plan estratégico, uno de los objetivos es la creación de la que sería la primera Corte de Arbitraje Internacional para resolver los conflictos que puedan surgir entre las partes en la ejecución de contratos de infraestructuras.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha concedido los permisos requeridos y ahora se está trabajando en la tramitación administrativa

El 2019 se puso en marcha un grupo de trabajo para analizar las distintas alternativas existentes para poner dicha corte en funcionamiento. De acuerdo con fuentes involucradas, el proceso para su constitución "está avanzado". El Ayuntamiento de Madrid ya ha concedido los permisos requeridos y ahora se está trabajando en la tramitación administrativa. No se requieren autorizaciones por parte de organismos internacionales.

No existe una Corte de Arbitraje Internacional focalizada y que trabaje en exclusiva en el sector de la construcción, a pesar de su elevada litigiosidad. Hasta ahora, los contratos refieren la resolución de disputas a otras cortes de arbitraje de ámbito general como las de París, Londres, Ginebra, Estocolmo, Suiza o el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), constituido el año pasado fruto de la fusión de la actividad internacional de la Corte de Arbitraje de Madrid (CAM), la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) y la Corte Española de Arbitraje (CEA). Con la nueva Corte, Madrid, sede social de muchas de las principales empresas de infraestructuras del mundo, quiere sumarse como referencia internacional.

La Corte pretende emplear árbitros y peritos con la capacidad y cualificación técnica y legal específica del sector suficiente para poder resolver los conflictos de manera justa

La Corte pretende emplear árbitros y peritos con la capacidad y cualificación técnica y legal específica del sector suficiente para poder resolver los conflictos de manera justa atendiendo a las especificaciones de cada contrato. La Corte no entraría en conflicto con ninguna otra española, ya que ninguna de ellas se dedica a este sector. "Especialmente en estos momentos en que nuestros tribunales se enfrentan a una mayor carga de trabajo que dilatará la duración de los procedimientos, desde MWCC se tiene el convencimiento de que el arbitraje es una alternativa eficaz que dará mayor agilidad a la resolución de las disputas que se puedan producir en el sector", explica José Martínez Peña, socio de Cremades y Calvo Sotelo, que forma parte de la junta directiva de MWCC.

El papel de las Administraciones Públicas es fundamental para el inicio de la actividad, ya que podrá recoger dentro de sus contratos la posibilidad de acudir a las Cortes de Arbitraje que acuerden las partes. Por su parte, las empresas de MWCC, entre las que figuran grandes constructoras como FCC, Acciona, Sacyr y Grupo Sanjose, deberán optar por el arbitraje, proponiendo esta Corte, que será, en todo caso, independiente de la asociación.

La implicación de clientes y contratistas es, por tanto, el gran desafío para la constitución de la nueva Corte

La implicación de clientes y contratistas es, por tanto, el gran desafío para la constitución de la nueva Corte, cuyo posicionamiento a nivel internacional será, no obstante, largo.

La Corte tiene como ventajas una mayor y mejor adaptación a las necesidades del sector o la posibilidad de aplicar tarifas menores al carecer de una estructura fija, según sus promotores. Por el contrario, enfrenta dificultades como la competencia de otras Cortes o la escasa tradición del arbitraje en España.

MWCC contempla como alternativa a la creación de una nueva Corte alcanzar un acuerdo con Cortes Especializadas existentes para aprovechar su experiencia y su estructura.

Atrae a fondos internacionales

La Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC por sus siglas en ingles), constituida oficialmente este año, suma asociados semana tras semana y ha comenzado a atraer a algunos destacados fondos de inversión internacionales que se adherirán próximamente. A los socios originales, entre los que se hallan FCC, Sacyr, Acciona, el Ayuntamiento de Madrid, Tecniberia, Asprima, Oficemen, Distrito Castellana Norte, Cremades y Calvo-Sotelo, el Icex, Cesce o el Instituto de Crédito Oficial (ICO), se han ido sumando en las últimas semanas otros como España Global, Cedex, Conama, Azvi, Cabify, Movo, Comsa, Pwc, Gmp, Metrovacesa, Joca, Madrid Calle 30 o la Fundación Cotec.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.