
Repsol ha obtenido la última licencia para construir un poliducto que una su refinería de La Coruña con el Puerto exterior de Punta Langosteira, con casi dos años y medio de demora sobre el calendario previsto. La petrolera invertirá 80 millones de euros para terminar todas las infraestructuras que le permitirán trasladar allí sus operaciones de crudo y sólidos, con un coste total de 126 millones.
En octubre de 2013, Repsol y la Autoridad Portuaria de La Coruña firmaron el convenio para el traslado gradual de las operaciones de crudo y de sólidos al Puerto Exterior de Punta Langosteira, cuya construcción se decidió tras el desastre del Prestige en 2002.

En 2015, la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz empezó las operaciones de sólidos en el Puerto exterior, donde en la actualidad ya se han trasladado todos los tráficos de graneles sólidos (coque y azufre), que suponen anualmente cerca de 400.000 toneladas.
Estaba previsto que el traslado de las operaciones de crudo y otros combustibles se culminara en abril de 2018, pero la demora de los trámites administrativos y problemas sobrevenidos -el último, un petroglifo- han retrasado las obras, de tres partes y valoradas en 126 millones.
Pantalán de 25,4 millones
La primera parte, la obra marina para que se puedan descargar los líquidos, exige invertir 25,4 millones en un nuevo pantalán -de 520 metros de longitud, sobre estructuras equivalentes a edificios de 10 alturas-, en el que atraquen los buques. En estos momentos ya se está ejecutando la obra y se espera que esté concluida este mismo 2020, si las restrucciones de la pandemia lo permiten.
La segunda parte son las obras en la refinería -más de 20 millones- y la tercera consiste en la obra del poliducto y sus infraestrucutras asociadas, presupuestadas en 80 millones. Con 3,8 kilómetros de longitud, esta infraestructura –cuya tramitación incluyó más de 3.000 folios de documentación– tiene una gran complejidad técnica y administrativa, que ha implicado a más de una veintena de organismos oficiales y entidades. La última que faltaba por autorizarlo, el Ayuntamiento de La Coruña, lo ha hecho hoy.

Repsol ya tiene el material principal del poliducto, más de 50 kilómetros de tuberías con diámetros entre 24 y 8 pulgadas, almacenadas en el Puerto Exterior, y procederá en breve a licitar y adjudicar las obras.
La petrolera mantendrá el tráfico de productos elaborados en el terminal marítimo de Repsol en el Puerto Interior, y tiene licencia para operar en allí con crudo hasta el año 2027, aunque ya estén operativas las infraestructuras en el Puerto Exterior, ya en 2022.