Empresas y finanzas

Permira compra Neuraxpharm, la antigua Invent Farma, por 1.300 millones

  • Apax Partners, el vendedor, vuelve a obtener importantes plusvalías en España tras la venta de Idealista hace dos semanas
Foto: Dreamstime

Permira acaba de cerrar la compra de Neuraxpharm, propietaria de la antigua farmacéutica española Invent Farma, por unos 1.300 millones de euros. La operación, coordinada desde Alemania, se remonta hace unos meses atrás, cuando Apax Partners mandató al banco de inversión Jefferies para buscar un comprador a esta participada.

Líder en tratamientos para el sistema nervioso central (SNC), Neuraxpharm tiene presencia en 12 países, siendo muy relevante su negocio en Alemania y en España. En concreto, en nuestro país cuenta con más de 450 empleados y es donde se ubica su centro de I+D (en Sant Joan Despí, Barcelona), así como otras dos plantas donde se fabrican productos y principios activos farmacéuticos. A nivel mundial, cuenta con 850 empleados y una facturación de 460 millones de euros.

El grupo Neuraxpharm nació en el verano de 2016 tras la adquisición por parte de Apax Partners de la española Invent Farma (que comercializa los genéricos de Qualigen y Lesvi) y de la alemana Neuraxpharm. Por la española, Apax desembolsó una cantidad cercana a los 220 millones de euros. Con la venta del grupo, la gestora de capital privado ha ingresado unas importantes plusvalías, al igual que con la venta del portal de vivienda Idealista, otra de sus participadas españolas, que vendió hace dos semanas multiplicando por cinco su inversión.

Hace un año, Apax también desinvirtió de otra de sus participadas españolas: Electrostocks, una de las cadenas líderes en distribución de material eléctrico en España, al grupo alemán Würth. Con el cierre de la venta de Neuraxpharm, que está pendiente todavía de recibir el visto bueno de las autoridades de Competencia correspondientes, esta gestora de capital privado se queda sin ninguna participada en España, pero fuentes del mercado señalan que Apax sigue teniendo mucho interés por el mercado nacional. 

Apuesta de Permira

Respecto a Permira, esta adquisición supone la segunda inversión directa que realiza la firma en España desde que Pedro López asumió el liderazgo de esta oficina en el 2016. Su operación anterior fue la compra de Laureates International School por 770 millones de euros. Posteriormente, engordó estos centros educativos -dueños de la conocida Universidad Europea- con el Centro de Estudios Garrigues.

"Estamos muy ilusionados de poder trabajar con Neuraxpharm de manera que podamos aprovechar nuestros recursos globales, conocimiento local y experiencia, para ayudar a impulsar el negocio. Estamos muy contentos de sumar otro negocio de tan alta calidad a nuestra cartera en España, tras la adquisición de la Universidad Europea en 2019", resaltó el responsable para España de Permira, Pedro López.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.