Empresas y finanzas

Apax Partners vende Electrostocks al grupo alemán Würth

  • La gestora británica se queda con una participada en España: Idealista
Electrostocks.

Apax Partners ha cerrado hoy la venta de Electrostocks, una de las cadenas líderes en distribución de material eléctrico en España, al grupo alemán industrial Würth. La operación, según fuentes de mercado, ronda los 70 millones de euros.

De esta forma, el fondo británico pone fin a un proceso iniciado hace unos meses -tal y como adelantó elEconomista- cuando contrató al banco de inversión Greenhill para que buscara comprador. Würth ha sido asesorado por AW Investment Advisory. El proceso estaba dirigido tanto a industriales, como ha sido el caso del comprador final, como a inversores financieros. De hecho, en el sector se rumoreó que entre los posibles interesados estuviera Abac Capital, la gestora puesta en marcha en 2014 por tres exdirectivos de Apax (Oriol Pinya, Borja Martínez de la Rosa y Javier Rigau).

Esta operación supone también que Apax se queda sólo con una participada en el país, el portal de vivienda Idealista (en el que entraron en el año 2016). Sin embargo, según las fuentes consultadas, esto no supone una pérdida de interés de la gestora británica por España, donde sigue teniendo un gran apetito y donde ha realizado un importante número de operaciones como Vueling, Itevelesa, eDreams, Zed o Panrico. 

Salida de la crisis

Fundada hace casi cuatro décadas en Barcelona, Electro Stocks lideró el sector durante años en España, donde fue un referente hasta la crisis económica. En este sentido, Apax entró en su accionariado en 2007 mediante una inyección de 350 millones de euros. Sin embargo, la coyuntura económica y, especialmente, el desplome del sector de la construcción en el país (su principal cliente y fuente de ingresos) impactó de lleno en las cuentas de la compañía, que redujo sus ventas casi a la mitad que cuando la gestora británica entró en el accionariado.

No obstante, la progresiva mejora de la coyuntura económica en el país y la diversificación del negocio hicieron que Electro Stocks registrara en 2015 su primer ebitda (resultado bruto de explotación) positivo en tres años y ampliara sustancialmente su cuota de negocio ?dobló la cifra registrada en 2006?. Un año más tarde, Apax Partners se reforzó en el capital de la compañía catalana haciéndose con el 100 por cien mediante una capitalización de 183 millones de euros, lo que supuso eliminar casi toda la deuda financiera de Electro Stocks.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio de 2017, la facturación de la compañía se situaba en torno a los 240 millones de euros (15 por ciento más) y el ebitda en torno a los 6 millones (45 por ciento más). De esta forma, con las cuentas bien saneadas y el negocio viento en popa, la gestora británica Apax ha decidido que ha llegado el momento de salir de esta compañía, aprovechando también la liquidez del mercado español.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint