Empresas y finanzas

Telefónica acelera un ajuste laboral para aligerar su corporación

  • Reducirá puestos solapados en áreas no relacionadas directamente con el negocio
  • El grupo trabaja en un plan de eficiencias cuyo impacto aún no se ha cuantificado
  • La simplificación de las estructuras es uno de los objetivos estratégicos de la 'teleco'
Aspecto de las instalaciones del ‘Distrito de la Comunicación’ de Telefónica, sede madrileña del grupo. / Foto Nacho Martín

Telefónica está trabajando en la reducción y simplificación de la estructura de su área corporativa, con un impacto laboral aún sin precisar, pero que afectaría a unos departamentos cuyas actividades no están directamente relacionadas con la operativa del negocio. Según ha podido saber elEconomista.es de fuentes conocedoras de la situación, el objetivo de la compañía consiste en reducir las posibles redundancias y optimizar al máximo la fuerza laboral.

El plan de eficiencias incluye áreas de los considerados servicios generales del grupo, con funciones administrativas, financieras, legales, de sistemas, seguridad, comunicación, relaciones con inversores, auditoría e institucional. En la actualidad, estas actividades ocupan a más de mil empleados, distribuidos en su mayoría en tres plantas del edificio Central de la sede de las Tablas. También se aplicará la misma estrategia de reducción de plantillas entre las empresas transversales de Telefónica SA, que ahora ocupan a más de 5.000 trabajadores.

Al contrario de lo que sucede en Telefónica España, la corporación Telefónica SA carece tanto de convenio colectivo como de representación sindical, circunstancias que podrían acelerar reordenación laboral de la sociedad.

Ahorro del 6% en los gastos

Entre los pasados meses de enero a junio, Telefónica ha reducido los gastos del área corporativa en un 6%, porcentaje que planea incrementarlo en los próximos meses, para así cumplir las directrices marcadas a finales del año pasado. En ese empeño, el grupo propuso un plan de bajas voluntarias sin establecer raseros de edad o de antigüedad en la empresa, como ocurrió en el último Programa de Suspensión Individual (PSI), entonces limitado para mayores de 53 años y con más de 15 años de actividad en la compañía. Sin embargo, esa propuesta no gozó de especial aceptación en la corporación.

En noviembre de 2019, Telefónica enumeró cinco pilares para "crear valor a medio y largo plazo, con vistas al crecimiento a futuro en ingresos y rentabilidad". Hasta el momento, el grupo ha profundizado en los cuatro primeros, quedando el quinto -referido a la simplificación y digitalización del modelo operativo-, en espera de actuaciones.

Asimismo, durante los diez últimos meses, Telefónica ha abordado distintas eficiencias en el portafolio de activos en Hispanoamérica y también ha impulsado Telefónica Tech y Telefónica Infra con relevantes acuerdos estratégicos. Respecto a la simplificación de las estructuras, la compañía había trabajado en los últimos años en cada una de sus unidades operativas, pero sin que la tijera se hubiera aplicado sobre la corporación, según apuntan las fuentes consultadas.

El nuevo modelo de gestión en que el Telefónica está trabajando prevé acelerar la simplificación y digitalización de las operaciones del grupo, con el reto de crecer en el ratio de OIBDA-CapEx sobre Ingresos en 2 puntos porcentuales en 2022, en términos orgánicos frente al mismo dato de 2019.

Al principio de 2017, Telefónica ya puso en marcha un programa de bajas voluntarias para el personal mayor de 55 años de la Corporación, así como para servicios considerados transversales, como Recursos Globales, Telefónica I+D, TIWS, incluidas las antiguas Telefónica Digital y Comercial Digital.

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forum Comentarios 14

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chistorra
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en romanpaladino, intentar echar a los miles de enchufados que entran en la empresa y están en departamentos que nadie sabe que es lo que hacen y como ya el negocio no da para pagar sus salarios hay que ponerles en la calle. Se van a enfadar muchos políticos

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#1
JuanSinmiedo
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LA ESPAÑA "PROGRE" No hay color.... Hay que ver lo bien que vamos, nada...En dos tardes, esto va a ser un verdadero PARAÍSO BOLIVARIANO, donde va a parar, comparado con esos países CAPITALISTAS, imaginen que estuviésemos como Canadá, como Suiza, u Holanda, Luxemburgo, Noruega, Austria..... Es que ni comparación a nuestro "ESTADO DEL BIENESTAR DE CEMENTERIO" un "regalo", y todo GRACIAS a la Gestión...al buen hacer de nuestro DESGOBIERNO, con esa EMINENCIA EN LO ECONÓMICO..... El ANTISISTEMA-MARXISTA, con el vamos a vivir como nunca, tanto...que ni siquiera sus abuelos recordarán una RUINA tan rápido, y sin haber una guerra de por medio.

¡¡ QUE SUERTE TENEMOS DE TENER A QUIENES TENEMOS GUIANDO EL PAÍS !!

Puntuación 29
#2
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Julius

Ya veo a gerentes, directivos, jefes de área, asesores, políticos reciclados, directores de recursos humanos y gente imprescindible similar, en el paro.

Aaaaah, no. Los que val a despedir son currelas, técnicos, profesionales de todo tipo y gente prescindible similar.

La de siempre, vamos.

Todo el que no lleve traje, corbata y pase lengua será puesto de patitas en la calle por baja productividad.

Espero equivocarme.

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#3
Kemonadas
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al mismo ritmo que se reduce personal se reduce el precio de la acción, al final el unico empleado que va a quedar va a ser un mono con un paraguas. Y la acción en un palito.

Puntuación 8
#4
caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de los webs
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Abrimos largos hta 5 y.. bingooooooooo!!

Puntuación 0
#5
Blas
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Echando a curritos no van a aligerar la deuda. Hay que empezar por la cabeza.

Puntuación 19
#6
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Nestor

Despidos a destajo y a mansalva. Uas veces justificados, las más por aprovechar la coyuntura. Ahora la excusa en el covid19, mañana serán otras, esto no va a parar. Sólo veo una pega pelín descomunal; CADA DESPEDIDO SON 4 ( una família) CLIENTES MENOS, luego vendrán lloriqueando porque no hay ventas, ni clientes, ni inversiones, ni gastos ni la madre que los parió. SOMOS IDIOTAS y nos creemos genios. Pues ojalá resista la goma tanto estirar y que no se rompa.

Que vengan ahora esos gurús de la economía, productividad, finanzas, recursos humanos, bla, bla, bla...a explicarme sus milagros con algoritmos y representaciones powerpoint.

Sólo hay que ver que pasa con la hostelería si por el motivo que sea los clientes no consumen.

Ahora el virus, mañana la falta de dinero. Pasado mañana ni dinero ni negocios. Que me lo exoliquen, por favor que no me entero de nada.

Puntuación -5
#7
josilloum
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A mi y a otras decenas de miles de empleados nos echaron con 52 años estos figuras que han llevado el precio de la acción a un tercio de lo que valía hace 50 años.

Después de matarme haciendo una ingeniería y de cientos de cursos estos figuras hacen creer al público que ya tienes una edad inútil para el progreso de la empresa.

Por supuesto ya no soy ni usuario de los productos de Telefónica.

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#8
Usuario validado en Google+
Javier B.
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Controlar la audiencia que tienen los canales de la tele de pago e ir largando personajes , empezando por Buenafuente y otros humoristas sin humor

Limpeza y profunda, que se nos comen el dinero de los accionistas pequeños

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#9
Pablo
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Hay una filosofía antiTelefonica que se ha crecido además de por sus malas gestiones, malas prácticas también por todo lo que tiene que ver con la competencia siembre bienvenida. Pero no nos confundamos todo lo que esta empresa crea, genera tendría que obligar a esas que se benefician de ello mostrarlo para que al final el cliente último eslabón vea que pocas invierten, crean, investigan y las otras unas cincuenta salen embellecidas en la foto sin apenas esfuerzos y sin gastar recursos. Por eso el Logo Movistar tenia que estar en cada cosa que las otras ofrezcan

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#10
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Julius

Telefónica acabará siendo otra empresa, otra más, en manos chinas. Demasiados encorbataos opinando, arrastrándose por apuntarse el punto, chupando y conspirando desde dentro para promocionar puestos. Inútiles corroyendo la empresa desde dentro. Lo de siempre en España. Hay que cortan cabezas sin contemplaciones. De enchufados, de amiguetes, de apesebrados, de perdidos por ahí, de politicuchos impuestos, de lameculos y feladores, calientasillas, etc.

Y hay que contar con los de abajo, con los que rinden y se esfuerzan. Hay que tener en cuenta sus opiniones y escuchar sus recomendaciones a la hora de tomar decisiones correctas y eficaces.

"DENTRO DE UNA CORBATA SIEMPRE HAY UN INUTIL."

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#11
Fos
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Timofonica ya vende alarmas y placas solares.

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#12
MAFALDA
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1º QUE REVISEN TODAS LAS ALTAS REALIZADAS EN LA S.A. EN LOS ULTIMOS AÑOS.

2º QUE REVISEN CUANTOS "ASESORES Y SERVICIOS EXPECIALES" CON GRANDES SUELDOS EXISTEN BAJO EL PARAGUAS DE CONTRATOS CON EMPRESAS EXTERNAS.

3º QUE REVISEN LAS "PREJUBILACIONES EXPECIALES" .

4º QUE REVISEN CUANTOS EX POLITICOS O EX FUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL SE VEN AFECTADO.

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#13
RedColabora Telecom Teletrabajador@s
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TELEFÓNICA siempre igual no aprende...Todas las tecnológicas y tecnologías de las empresas estadounidenses líderes en el mundo con Google, Amazon, Facebook... Todas, deberían ser ESPAÑOLAS pero como ni aprendemos ni apostamos ni innovamos ni los TELEFONIC@S ni ESPAÑA pues tenemos lo que nos merecemos. Y además, AYUDAR por el bien común es RENTABLE y GRATIS para todos tener más TRABAJOS y más NEGOCIOS win win colaborando. Una utopía que se hace imposible por la falta de compromiso público y el privado en la España SIN Presente y SIN ningún Fin de Futuro, SIN Justicia, SIN Democracia y SIN LIBERTAD. Sin aprender de la historia y de nuestros errores estamos condenados a repetirlos y sufrir la historia de siempre. Siempre pasa lo mismo y la historia se repite somos más inútiles y malas personas que los animales aunque haya muchos que se crean muy inteligentes y con carreras no lo demuestran. REDCOMERCIA Multioperador WEBS+TIENDAS Telecomunicaciones y Teletrabajador@s Asociad@s REDCOLABORA

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#14