Empresas y finanzas

Madrid avalará la hipoteca de 5.000 jóvenes en la compra de su primera vivienda

  • Destinara una partida de 12 millones de euros y actuará en viviendas de hasta 400.000 euros
  • Las ayudas se destinarán a jóvenes con solvencia económica pero que carezcan de ahorros previos

La Comunidad de Madrid avalará a los jóvenes menores de 35 años en la compra de su primera vivienda. Así lo ha anunciado la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el primer Debate del Estado de la región, en el que ha destacado la puesta en marcha del programa Primera Vivienda, "una apuesta decidida en la mejora en esta legislatura del acceso de los jóvenes madrileños a la vivienda".

Para este compromiso, la Comunidad de Madrid va a destinar 12 millones de euros para avalar, al menos, 5.000 hipotecas de jóvenes madrileños de hasta 35 años que den el paso de comprar su primera vivienda, presenten solvencia económica, pero carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito hipotecario.

Con esta iniciativa, el gobierno regional intenta poner solución a uno de los principales problemas sociales que se está recrudeciendo con la crisis. Con una destaca escalada de los precios durante los últimos años el esfuerzo para hacer frente al pago del alquiler en la región se sitúa muy por encima del 30%, línea roja que fijan los expertos, mientras que en el mercado de la compraventa la imposibilidad de ahorrar el dinero de la entrada se ha convertido en el principal escollo para poder acceder a la financiación bancaria.

El objetivo de este plan es que los jóvenes únicamente aporten un 5% de la operación total, mientras que la Comunidad de Madrid avalará un 15% de la transacción, de forma que el banco pueda financiar hasta un 95% de la vivienda. 

Esta fórmula ya se ha puesto en marcha con éxito en otros países de Europa como en Reino Unido, lo que ha supuesto un importente impulso para la actividad inmobiliaria. De hecho, desde el sector promotor están trabajando de forma conjunta a los principales bancos de este país para impulsar un plan que implique la participación del ICO a nivel nacional. 

Asimismo, algunas aseguradoras estarían también interesadas en entrar en este negocio para impulsar la compra por parte de los jóvenes. 

La tipología de viviendas sobre las que trabaja el Gobierno regional en el marco de este programa Primera Vivienda son pisos de dos o tres habitaciones en las áreas periféricas metropolitanas, con superficies de entre 80 y 90 metros cuadrados y un valor del inmueble –de nueva construcción o de segunda mano en el mercado de entre 150.000 y 400.000 euros.

Díaz Ayuso ha aprovechado el anuncio de los planes regionales para el mercado de la vivienda para mostrarse critica con las iniciativas que se toman desde "la izquierda". "Nosotros apostamos por aumentar la oferta de vivienda y rechazamos el intervencionismo de la izquierda, que como se ha demostrado, siempre es un fracaso", apuntó la presidenta regional.

Extensión del Plan Alquila de los jóvenes

Por otro lado, Díaz Ayuso ha anunciado en la primera sesión del Debate del Estado de la Región que el Gobierno regional pondrá en marcha el Plan Alquila Joven, una extensión del Plan Alquila que desde su puesta en marcha en el año 2008 ha formalizado cerca de 100.000 contratos de alquiler y "ha beneficiado gracias a sus condiciones de seguridad, a más de 150.000 madrileños".

De todos estos contratos tramitados a lo largo de los años, el 42% de los mismos han sido formalizados por inquilinos menores de 35 años. Con las nuevas medidas que implantará el Gobierno regional, el objetivo es superar ampliamente la barrera del 50%, "ya que queda demostrado que el alquiler es la modalidad más utilizada por los jóvenes", apuntan desde la Comunidad de Madrid.

"Este Plan tendrá ahora una adaptación específica a las necesidades de los jóvenes madrileños, haciéndola aún más atractiva, adaptando las condiciones de los contratos de alquiler a las necesidades específicas de los jóvenes madrileños", destacan y apuntan que "el Plan Alquila Joven posibilitará, mediante un aval garantizado por la Comunidad de Madrid, un contrato de alquiler seguro, tanto para arrendadores como para arrendatarios". De esta manera se resuelve uno de los principales escollos de los jóvenes para acceder al mercado de alquiler, que es aportar un aval que garantice una mayor seguridad jurídica entre las dos partes.

El alquiler medio es de 871 euros al mes

Los datos del Plan Alquila durante el último año fijan un precio medio de la vivienda alquilada de 781 euros en los municipios de la Comunidad de Madrid y de 871 euros en la ciudad de Madrid. La superficie media de vivienda alquilada en la región es de 74 metros cuadrados con un número máximo de tres dormitorios, frente a los 60 metros cuadrados y 2 dormitorios en Madrid capital. Durante el último año, este Plan ha incorporado a su registro de viviendas adscritas, 956 viviendas distribuidas por toda la región, y ha atendido 1.074 mediaciones, ya que además incluye un servicio de asesoramiento mientras dure la vigencia del contrato formalizado que evitará, en caso de conflicto, que ambas partes tengan que acudir a la vía ordinaria judicial pudiendo resolver de manera amistosa cuantas contingencias pudieran originarse durante la relación contractual.

Avances en el Plan Vive

Estas dos fórmulas anunciadas por la presidenta Díaz Ayuso se suman a la gran apuesta del Gobierno regional para esta legislatura en materia de vivienda, como es el Plan Vive Madrid.

Este Plan pondrá en carga en el mercado del alquiler hasta 15.000 viviendas a unos precios un 50% inferiores a los de mercado. "El Plan Vive avanza en su tramitación, y a largo del próximo otoño se iniciarán los trámites de licitación de las primeras 72 parcelas, repartidas en 27 municipios de la región, que permitirán iniciar la construcción de las primeras 9.000 viviendas, donde el colectivo de los jóvenes menores de 35 años será uno de los más beneficiados", ha explicado Ayuso.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

¿¿??
A Favor
En Contra

viviendas de hasta 400.000.....pero si un joven no puede comprar una vivienda d emas de 150000 euros...y eso siendo muy optimista....

Puntuación 17
#1
Lolu
A Favor
En Contra

Y la Ayusa no se cansará nunca de las chorradas o es que el cerebro no le da para más

Puntuación 5
#2
iluminado
A Favor
En Contra

Siempre con eufemismos, Madrid obligará a todos los madrileños a avalar la vivienda de 4000 jóvenes concretos.

Los Ertes lo mismo, la ministra guay obligará a todos los españoles a pagarles el sueldo a los que no trabajan así por la jeta. Porque ella es guay.

Puntuación 18
#3
¿¿??
A Favor
En Contra

si tienen solvencia economica.......pues que ahorren......pero que majaderia es esta!!!!!

Puntuación 14
#4
Trueno
A Favor
En Contra

Alguien sabe si después de aprobar la nueva ley hipotecaria, la comisión por amortización de la hipoteca ya sea parcial o total , ha desaparecido para los bancos , o te puede seguir cobrando

Puntuación 0
#5
al 5
A Favor
En Contra

Hola Trueno, la ley hipotecaria nueva que mencionas dejo fijados las comisiones por amortización parcial o total como sigue:

Hipoteca variable: Solo podrá cobrarse o bien hasta un máximo del 0,15% durante los 5 primeros años, o bien hasta un máximo de 0,25% durante los tres primeros, sin que pasado esos plazos pueda cobrar nada.

Hipotecas fijas: máximo un 2% durante los 10 primeros años del periodo fijo y un 1,5% durante el resto del plazo

espero haberte ayudado

saludos

Puntuación 5
#6
Autonomo manchego con aspeger frito a impuestos
A Favor
En Contra

Madrid avalará la hipoteca de 5.000 jóvenes "enchufados" en la compra de su primera vivienda

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Con culo ajeno todos somos put@s... no pasa nada, paga el pueblo.... La madre que los parió.

Puntuación 4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
imartin
A Favor
En Contra

Es una buena medida, pero no tiene sentido dejar fuera a los jóvenes de 36 a 40 que están en la misma situación. Soy madrileña, llevo cotizando más de 11 años y tengo solvencia económica, pero no posibilidad de ahorrar un 20% del precio de un piso para acceder a una hipoteca (+10% aprox. de gastos). Sin embargo, como tengo 36 años, me quedo fuera. Es indignante. Tengo las mismas condiciones salariales e incapacidad de ahorro que cuando estaba dentro de la franja de edad que han fijado y, además, los de mi generación no nos hemos podido beneficiar de ningún tipo de medida como esta. No tiene sentido fijar el límite de la "juventud" en 35 años en el siglo XXI, cuando cada vez se retrasa más la edad para ser padres debido a los nuevos estilos de vida y las dificultades económicas.

Puntuación 2
#9
Pero a mí me costó un montón
A Favor
En Contra

Los que nos hemos metido en un piso nos lo hemos currado pero ahora por lo visto los quieren regalar.....eso sí que no falte el Audi el supermobil o las vacancs.....

Puntuación -1
#10