Empresas y finanzas

Air Europa pide 400 millones al Gobierno ante el rápido deterioro del negocio

  • Revisa al alza su estimación de pérdidas y reduce su capacidad por la baja demanda
Avión de Air Europa

Air Europa ha pedido oficialmente al Gobierno un rescate de 400 millones de euros para sobrevivir a la crisis del coronavirus, informan fuentes empresariales. La aerolínea del grupo Globalia ha acelerado así los contactos con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que gestiona el fondo de solvencia de 10.000 millones del Ejecutivo, para recibir cuanto antes la liquidez que le permita seguir operando hasta que llegue la recuperación y se cierre la venta a Iberia, con la que está renegociando a la baja el precio. Todavía no ha trascendido qué tipo de vehículo se utilizará para el rescate: si préstamo participativo, compra de acciones o deuda convertible.

Tras un agosto mucho peor de lo esperado por los rebrotes y las nuevas limitaciones a viajar por Europa, la compañía de Juan José Hidalgo ha revisado al alza las pérdidas para el año y está reduciendo su capacidad en el corto y medio radio. En junio esperaba cerrar el año con unos números rojos de 400 millones de euros pero los directivos ya han advertido que las previsiones "se caen cada día" ante el rápido deterioro del negocio y la fuerte incertidumbre por lo que podría llegar a perder más de 450 millones.

La compañía espera más de 450 millones en números rojos tras un agosto peor de lo previsto

Asimismo, Air Europa reconoce que está cerrando rutas en el Viejo Continente y que está reduciendo frecuencias, como en los vuelos a Vigo, por la baja demanda. Fuentes del sector señalan en este sentido que muchos vuelos, como los de Canarias, no logran alcanzar el 50% de ocupación mientras que otros van llenos. Y es que las reservas a Canarias no terminan de reactivarse y los viajes de negocio, claves para la temporada de invierno, están más que en el aire por la ausencia de ferias y congresos y las prohibiciones de algunas compañías a que sus empleados viajen por trabajo hasta mediados del año que viene.

Pese a los ajustes en el corto y medio radio, un negocio con el que la compañía no gana dinero, Air Europa asegura que operará en septiembre a un 35% de su capacidad porque ha programado rutas especiales a algunos destinos de América Latina que compensan los ajustes. Así, realizará una especie de vuelos de rescate o por motivos excepcionales con Argentina, Montevideo, entre otros.

"El largo radio está muy parado y es el negocio que con el que grupo gana dinero. Septiembre viene muy mal, también en el corto medio radio, pero son optimistas de cara a octubre o noviembre. Creen que remontarán", explican fuentes cercanas a la compañía que señalan la urgencia que tiene el grupo de empezar a ingresar.

Y es que Air Europa, que tiene detrás un grupo familiar con un músculo financiero muy limitado, urge la entrada de dinero fresco para hacer frente a los gastos y su deuda después de que el crédito ICO de 140 millones ha resultado del todo insuficiente para sortear la paralización del sector y afrontar la recuperación. Así, la compañía, como todo el sector del transporte, tiene serios problemas para lograr más financiación de los bancos, que ponen pegas a dar más créditos por el elevado riesgo de quiebra. No en vano, la recuperación está tardando mucho más en llegar por las limitaciones a viajar y la fuerte crisis que asola al país y al sector de turismo, que ya ha pedido que se extiendan los Ertes hasta junio 2021 para evitar más de 800.000 despidos de golpe.

En el punto de mira de este rescate se encuentra la operación con Iberia, en la que el Ejecutivo está muy interesado. La entrada de Air Europa en el grupo IAG podría garantizar su supervivencia ya que tendría más capacidad para acceder a la liquidez y generaría sinergias que le permitirán recuperar su actividad más rápido. La cuestión es que Iberia no debería hacerse con una empresa en quiebra técnica, por lo que el rescate es importante.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Andy
A Favor
En Contra

Javier Hidalgo, vende alguna de tus casas en lugar de pedir dinerito del contribuyente.

Puntuación 15
#1
marbellaco
A Favor
En Contra

Pullmantur hizo el idiota mandando al desguace su flota de cruceros de vacaciones, nos podrian haber sacado una millonada...

Puntuación 7
#2
A la Mierd....
A Favor
En Contra

400000000 de mierdas es lo que os vais a llevar si no sale rentable la empresa la cerráis.

Puntuación 6
#3
A Favor
En Contra

Julius

Si no es rentable que cierre. Cuando se forran, nadie reparte.

Ya está bien de SOCIALIZAR LAS PERDIDAS y Capitalizar los benefivios.

Su no vuelan, no contaminan. Que ya está bien de "Paguitas" a los millonarios.

Tienen accionistas, que aflojen pasta que suyo es el negocio.

Puntuación 8
#4
No cabe un tonto más
A Favor
En Contra

Y yo quiero una mansión en Conde Orgaz, bueno mejor dicho en Galapagar que por allíí hay más seguridad., también quiero un yate en puerto Banús también quiero un helicóptero en Madrid también quiero un jet privado en Barajas, etc....

Puntuación 2
#5
Simonides
A Favor
En Contra

Y yo otros 400 millones.

Es indecente que cuando gastaban sin parar con los beneficios y al final vendían el negocio ahora se lo demos todos los españoles

Hay mil anécdotas de sus chulerias.

Si hay que ayudar a los trabajadores que se nacionalice y se le pague lo que quede.

Puntuación 2
#6
A Favor
En Contra

140 millones del ICO (¿a fondo perdido?) + mis1365€ de los billetes de vuelos cancelados en marzo, que no me ha devuelto air europa,como a miles de clientes... Parece que cree la familia Hidalgo aquello de Lola Flores, que mil y pico euros de cada pasajero no nos supone nada a cada cliente y a ellos les viene muy bien para vivir a todo lujo en Punta Cana, incumpliendo la normativa europea al respecto. Somos muchos los usuarios que hemos pagado por un vuelo que nunca salió, sus tripulantes cobraron de los ERTE, en principio parece que ellos tienen derecho a todo y los usuarios sólo a pagar, por varias vías, directamente con los billetes y con nuestros impuestos.

Puntuación 0
#7