
La banca española respiró ayer una bocanada de aire fresco como hacía tiempo que no lo hacía. Las fusiones bancarias parecen ser el único catalizador creíble para un mercado hastiado de hablar de tipos de interés en mínimos históricos y una vez que el dividendo del sector ha quedado suspendido hasta nueva orden.
Bankia firmó su mayor subida en bolsa desde 2013, en tiempos del rescate financiero del Estado. Sus acciones despuntaron un 32,9% este viernes -hasta 1,38 euros- después de anunciar en la noche del jueves que estaba en conversaciones de fusión con CaixaBank. La otra parte de la ecuación, la entidad catalana recibió la noticia con alzas algo más moderadas, del 12,4%, que llevaron sus títulos hasta los 2,04 euros.
Pero más allá de los dos protagonistas, ¿qué compró claramente el mercado? Básicamente, que una nueva oleada de fusiones en el sector bancario español está a la vuelta de la esquina. Y esto hace pensar a los inversores que quizás no sea el momento de guiarse por quién tiene la mejor recomendación del sector -que en este caso es CaixaBank con un mantener-, sino qué entidad está más expuesta en el escaparate de movimientos corporativos que podría comenzar y que habría acelerado la crisis actual.
Los tambores resuenan sobre todo entre los bancos medianos y pequeños del mercado que ayer despuntaron durante la sesión. La segunda subida más abultada de la jornada fue para Banco Sabadell, con un avance del 13,8%, lo que le aleja tímidamente de los mínimos históricos en los que se encuentra sumido el título actualmente.
Liberbank y Unicaja, con un fracaso matrimonial a sus espaldas, se colocaron a la cabeza de la tabla, con ganancias del 13,5% y del 13,4%, respectivamente. En su fusión, como puede suceder entre Bankia y CaixaBank, también jugó un papel relevante el exceso de capital de la caja malagueña, que, actualmente, es de 580 millones de euros a cierre de junio.
Entre las grandes entidades, las compras fueron mucho más reducidas. Algo más del 5% subieron las acciones de Bankinter y BBVA y un 3,4% las de Banco Santander.