Empresas y finanzas

Un mínimo de 15 millones de personas deben descargar RadarCovid para que sea eficaz

  • Calviño asegura que se han producido 3,4 millones de descargas
  • Los móviles antiguos tienen problemas para su instalación
Foto: Archivo.

Las características de RadarCovid para que sea efectiva implican que al menos un 30% de la población la tenga activada en sus teléfonos móviles. Es decir, unos 15 millones de ciudadanos. Así lo aseguran desde la Sociedad Española de Salud Pública, un umbral mínimo que elevan al 50% deseable.

Solo así la aplicación podrá cumplir el rastreo que demostró en el piloto de La Gomera, cuando duplicó el número de posibles contagiados respecto a los que rastrea un profesional. Para ello, no son pocas las voces que piden al Gobierno que haga una campaña informativa y de concienciación sobre la utilidad de la aplicación.

Ayer miércoles, la ministra de Economía, Nadia Calviño situó en 3,4 millones el número de descargas totales que tiene la aplicación. Hace dos semanas, cuando se comenzó a implantar en Andalucía, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, situó la cifra en los 2 millones aproximadamente. El ritmo de crecimiento de descarga no es malo, pero aún tendría que multiplicarse por cinco en menos de dos semanas, ya que para el 15 de septiembre se espera que esté implantada en todo el país. A pesar de que esta fecha se ha repetido en varias ocasiones desde el Gobierno, Calviño habló de "unas semanas", enfriando un poco esa fecha.

La mayoría de las 3,4 millones de descargas han sido 'altruistas' porque hasta hace poco la aplicación ha estado sin funcionar al no estar integrada aún en los sistemas informáticos de los servicios de salud autonómicos. Además, en muchas de las comunidades donde sí lo está, ha estado en una fase de prueba que puede haber afectado a la cantidad de descargas.

Hay otro problema que puede frenar el ritmo de descarga: no funciona en terminales antiguos. Tanto en android como en IOS se ha reportado una serie de problemas que están relacionados con no tener actualizado el sistema operativo de los teléfonos. El problema es que muchos terminales no aceptan la actualización y otros puede que no tengan suficiente espacio de disco duro para incluirla. 

La aplicación funciona por la distancia social entre individuos mediante la detección por bluetooth entre aplicaciones. Si una persona se contagia, el médico le facilitará un código que debe introducir voluntariamente. Cuando lo haga, todas las personas que hayan estado a menos de dos metros de distancia durante un periodo de tiempo de quince minutos o más, recibirán una notificación en su movil avisándole de que puede haberse contagiado. De esta forma, podrá tomar las precauciones necesarias e ir al médico para hacerse un test. Este modo de funcionar, que salvaguarda la protección de datos, es el que implica que sean necesarias millones de descargas para que tenga sentido.

10 autonomías conectadas

La Comunidad de Madrid y Navarra han sido las dos últimas comunidades autónomas en incorporar la aplicación a sus sistemas informáticos. Con ellas, ya son diez los territorios que la tienen incluida: Andalucía, Cantabria, Extremadura, Aragón, Canarias, Castilla y León, Baleares y Murcia, además de las dos previamente mencionadas.

Calviño ha indicado que se prevé que en "próximas semanas" la aplicación de rastreo, que es similar a las puestas en marcha por países como Alemania e Italia, esté disponible en todas las comunidades autónomas de España.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

Algo me dice que... la gente esta harta de tanta palabra y que ademas no se fia PARA NADA de cualquier cosa que pueda provenir de este gobierno.

No hay peor drama para un gobierno si pierde la confianza de los ciudadanos. Pero ahi siguen, en su torre de marfil..

El fin de semana lo hablaba con amigos y conocidos. Nadie quiere instalarse esa aplicación, nadie quiere tener la mas minima posibilidad que le metan en su telefono cualquier cosa que se descubra a posteriori.

Da igual lo que hagan Google, Apple y otros, del gobierno del narcisista de fraudillo, yo no quiero NADA en mi telefono y si pillo algo (espero que no puesto que soy el primero en poner medidas para ello) ya me encargaré de decirselo a mis amigos, familiares y contactos, que para eso llevo un registro de a quien veo y con quien estoy de los ultimos 15 dias.

En tres simples palabras para este gobierno: Que los zurzan!

Puntuación 23
#1
Robert
A Favor
En Contra

Te ha falto decir que se metan los bozales los falsos PCR y la p.vacuna experimental por el culo.

Puntuación 19
#2
un lector
A Favor
En Contra

Aparte de las dudas sobre privacidad y posible manipulación, no está mal la idea de este tipo de APPs que se están implementando en diferentes países. Pero, como se desprende del comentario 1º, todo queda en la responsabilidad personal; si alguien toma las medidas pertinentes y deja constancia de todos sus contactos (esto fundamentalmente es lo que facilitan las APPS), ya está haciendo lo adecuado para sí mismo y los demás.

Pero, lógicamente, las personas irresponsables con las medidas es difícil que quieran la APP; no van a hacer nada por ellos mismos (errónea confianza) ni en favor de los demás, que les importamos un bledo...

Puntuación -11
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Los rojos de mier.da nos quieren asesinar a todos, son asesinos, ladrones, traidores !

Puntuación 7
#4
Corsario
A Favor
En Contra

Bueno..... Si contamos a LOS BORREGOS QUE TODAVÍA CREN EN PEDRO EL MAGNIFICO Y UNDIDAS PODEMOS........ Quizás lleguen a esa cifra.......

En mi caso, soy capaz de dar de baja mis líneas antes de semejante control......

Puntuación 1
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

A ver si pongo mis ideas en claro, porque los que están espesos son los que nos tratan de engañar. Un virus no se vence con mascarillas, distancia y agua y jabón. Con estas perspectivas, lo único que se me ocurre es que con el tiempo, todos deberemos superar la infección; y que mientras no haya un tratamiento y/o vacuna válidas, la vida no podrá seguir, por el miedo de algunos a la muerte, con la normalidad que deseamos . Nos debemos concienciar de que al final de la vida siempre esta la muerte, tanto para las personas, animales y plantas (virus y bacterias). Y ya de paso, se podría buscar el origen del bicho, para saber si llegará pronto el quinto elemento.

Puntuación 2
#6
Falsa moral
A Favor
En Contra

Que despreciable resulta la gente de derechas. Van de meapilas y son egoístas e inmorales a más no poder. Está demostrado por su aplicación en países asiáticos que es una magnífica herramienta. Pero claro, el bien común no entra en la cabeza de esta analfabeta extrema derecha. Vaya rémora que lleva arrastrando España desde hace siglos. Así nos va.

Puntuación 0
#7