Empresas y finanzas

Accionistas de Abengoa critican que su liquidación generará un 'superbonus' de 58 millones para los consejeros

  • Estos accionistas se preguntan si el ICO conoce este "superbonus"
Foto de arhivo

El consejo de administración de Abengoa se embolsaría un total de 58 millones de euros en acciones de la nueva Abengoa (Abenewco1) si culmina con éxito su plan de reestructuración en virtud del plan de incentivos del máximo órgano de gobierno, según denuncian accionistas aglutinados en la plataforma Abengoshares.

Estos accionistas también se preguntan si el ICO es conocedor que gran parte de su préstamo irá destinado a un "superbonus de tiburones financieros".

Estos accionistas indican que para cobrar ahora dicho bonus, el consejo necesita una conversión anticipada de los bonos que no resultaban convertibles antes del 2022.

Según la tesis de estos accionistas, para salvar dicha situación, el consejo habría colocado a Abengoa S.A. en situación de 'default', facilitando su conversión anticipada y "actuando bajo un claro y censurable conflicto de interés".

Estos accionistas también se preguntan si el ICO es conocedor que gran parte de su préstamo irá destinado a un "superbonus de tiburones financieros".

Además, se muestran extrañados de que la empresa haya anunciado ahora su intención de vender activos en el exterior cuando, en su opinión, debería haberlo hecho antes, al disponer desde el año 2017 de un mandato de venta de activos que, a su juicio, ha incumplido. De haberlo hecho la matriz Abengoa S.A. no estaría cercana a la quiebra", denuncian.

También se preguntan "si el letargo en los procesos de venta obedece a un plan para ejecutarlos cuando los bonos se hubieran convertido, resultando en un mayor beneficio para los bancos y fondos acreedores".

Los accionistas aglutinados en Abengoashares denuncian además que el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, haya solicitado un crédito ICO para su plan de reestructuración en lugar de pagar los intereses que provocaban la ejecución de garantías.

"De apoyar el plan actual, el ICO y la SEPI serían corresponsables de enterrar con dinero público las inversiones de miles de pequeños ahorradores que confiaron en la recuperación de la empresa sevillana", advierten.

Tampoco entienden por qué la dirección no ha buscado una refinanciación "siendo la situación actual un escaparate de deuda a precios muy inferiores a los bonos de Abengoa, y máxime si se tiene en cuenta que el plan de deuda de compra corporativa de la UE sigue vigente, pudiendo Abengoa acogerse al mismo".

Nueva valoración en plena pandemia

También critican que se haya hecho una nueva valoración de Abenewco2 a finales de marzo "en plena pandemia y con el mercado de divisas deprimido, produciendo una valoración a la baja de activos que es la causa del patrimonio negativo de Abengoa".

Critican además que esta valoración a la baja "no se corresponde con la realidad de contratos asegurados a precio cierto por 10 años como podría corroborar una auditoría independiente".

Proteger a los acreedores

También lamentan que Urquijo haya optado por el preconcurso con la "excusa" de "proteger al accionista". La realidad, apuntan, "es que a quien se quiere proteger es a determinados acreedores".

En su opinión, un concurso habría permitido reunir al 100% de los accionistas y tratar de pactar un plan de quitas y esperas con venta de activos que garantizaran la viabilidad de la empresa sin dejar al margen a los accionistas.

Otra opción alternativa "mucho más leal con los accionistas" sería, a su juicio, haber incluido todos los pasivos y deudas de Abengoa S.A. en el nuevo plan de refinanciación del pasado 6 de agosto. Excluirlos de dicho plan resulta "inaceptable", señalan.

Por su parte, el despacho Navas & Cusí, encargado de la defensa jurídica de Abengoashares, informa que, tras diversos requerimientos, Abengoa ha decidido mantener un encuentro con los accionistas. "Un paso adelante que deberá de concretarse en hechos", señala Juan Ignacio Navas, socio-director de navascusi.com.

La plataforma Abengoashares nació como reacción espontánea al Tercer plan de refinanciación de la empresa presentado por el consejo de administración el pasado 6 de agosto.

En la actualidad más de 1.000 ahorradores y sus familias forman parte de la agrupación, representando, según sus datos, más del 10% del capital social de la sociedad cotizada Abengoa.

comentarios93WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 93

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Joaquin Cebrian
A Favor
En Contra

Me estáis diciendo que me despierto a las 8 de la mañana para trabajar y con ello pagar impuestos para que se lo lleve unos tíos que no conozco?

Puntuación 9
#75
Javier
A Favor
En Contra

Vaya pasada!!

Que se puede permitir esto

Es un empreson con un gran futuro y quieren dejar a los accionistas sin nada

Puntuación 7
#76
Usuario validado en elEconomista.es
alvarpe26
A Favor
En Contra

Cómo está este país!!! Llevas a la quiebra a una empresa arruinando a más de mil familias y te recompensan con millones de euros!!! Queda en evidencia que hay vaciado la empresa para llevar sus activos a otra nueva.Es como si te venden una casa completa a un precio y al momento de entrar te encuentras que no tiene ni techo ni ventanas pq se lo han llevado a otra!!! Vaya estafa!

Puntuación 7
#77
Julio
A Favor
En Contra

Los administradores pretenden enriquecerse a costa de los pequeños inversores

Puntuación 8
#78
Conchi
A Favor
En Contra

Una tropelía económica más por parte de la cúpula de Abengoa con el beneplácito de los políticos. Dónde está Pablo Iglesias parte defender a los que no somos casta,???

Puntuación 9
#79
Usuario validado en Google+
Alejandro Mangas
A Favor
En Contra

De vergüenza ...!! Los minorista al final pierden y los gestores se llevan 58 millones en acciones, que se los den a los minoristas que al final son los que confían y ponen su dinero para hacer posible todo..!!!

Puntuación 4
#80
Miguel
A Favor
En Contra

Es realmente increíble lo que está sucediendo con Abengoa y como están robando a los pequeños accionistas y ahorradores su dinero. Espero acaben todos los responsables entre rejas!!

Puntuación 3
#81
Jomaca
A Favor
En Contra

Nada de bombas d humo!!!

No nos distraereis de nuestro objetivo, y sí,estáis preocupados...

Nosotros ya partimos d la base d q nos robais todo, d manera q no tenemos ya nada q perder y sí mucho q ganar...

Y sabes qué? Me llega el olor a caca tuyo Urquijo, t stas haciendo caquita y lo sabes...y la mierda hiede a putrefacto...así eres tú, una persona sin escrúpulos capaz d hundir a los pequeños ahorradores en beneficio d la banca...poquita verwenza...

Deja la presidencia, renuncia a tus bonus, y pirate con tu caca putrefacta

Puntuación 2
#82
adri
A Favor
En Contra

200 kilos del ico

de los cuales me quedo 60 para mi (Urquijo y mis amigos

la empresa para la botina; popular 2.0

y los pobres accionistas

a la ruina

Puntuación 2
#83
Isabelita
A Favor
En Contra

URQUIJO no nos representas!

Nunca defendiste nuestros intereses!!!

Eres un sinvergüenza!!

No te saldrás con la tuya!

No contabas con que conseguiríamos agruparnos con tanta celeridad...y sorpresa!!! Aquí estamos, y no somos un 1% sino un poquito más jajja

Ojalá tengas pesadillas con nosotros... ojalá el colesterol te juegue una mala pasada...

Puntuación 2
#84
A Favor
En Contra

#salvemosabengoa Esto no va a quedar así. Empieza la cuenta atrás.....

Puntuación 2
#85
Imbm
A Favor
En Contra

No se juega con los ahorros d personas normales trabajadoras para enriquecerse tú y tus amigos.

Venías a salvar la empresa, y pretendes hacerlo hundiendo a sus propietarios, los accionistas...

Vete a la mierda!!!!!

Puntuación 2
#86
Usuario validado en Facebook
David Aguaron Lapuerta
A Favor
En Contra

Esto no va a quedar así. Comienza la cuenta atrás para hacer justicia.

Puntuación 1
#87
Usuario validado en Facebook
Raul Marmol Dorado
A Favor
En Contra

Hola pues nada decir que ese bonus lo cobrarían del 23.15% acciones abenewco1 que tendría derecho el Santander si hay opv o control por un tercero de la mitad más uno de derechos políticos. antes de acabar el 2024...no quisieron por su independencia tener acciones a pero con gusto aceptan esas de una empresa rescatada con dinero público.

Puntuación 3
#88
Usuario validado en Facebook
Raul Marmol Dorado
A Favor
En Contra

Hola pues nada que ese bonus se cobra en acciones abenewco1 antes 2024 al realizar una opv o el control de un tercero del 50% más uno derechos políticos y serán donados por el Santander de su 23.15% . Intentarán todo para ello hasta del 2024... No quiso ser accionista de algo que dice vale cero pero si de algo que ha burlado al accionista al no cumplir los objetivos 2017 2020 de venta activos que habrían ayudado. Ahora se pretende rescatar la empresa con dinero público para salvar el negocio y salvar sus bonus.

Puntuación 2
#89
Rodrigo
A Favor
En Contra

Más vale que les metan mano a esta gentuza

Puntuación 1
#90
Jordi
A Favor
En Contra

Es increíble que dejen a tantísima gente sin un duro y que nadie de las altas esferas se involucre para parar esta estafa Por favor dejen de robar siempre a los mismos

Puntuación 1
#91
Usuario validado en Google+
Juanma Samaniego OcaÑa
A Favor
En Contra

Todo un default programado con la complicidad de.la CNMV y el Gobierno.

Puntuación 1
#92
Marcos
A Favor
En Contra

A todas luces es un atracó a mano armada, y de esto saben mucho los personajes involucrados en la trama, es una vergüenza que una empresa como esta MARCA ESPAÑA, este cono está, el señor Presidente de esta sociedad que deje de darse golpes de pecho que es delictiva su actuación y se demostrará si no recula

Puntuación 1
#93