Empresas y finanzas

Accionistas de Abengoa critican que su liquidación generará un 'superbonus' de 58 millones para los consejeros

  • Estos accionistas se preguntan si el ICO conoce este "superbonus"
Foto de arhivo

El consejo de administración de Abengoa se embolsaría un total de 58 millones de euros en acciones de la nueva Abengoa (Abenewco1) si culmina con éxito su plan de reestructuración en virtud del plan de incentivos del máximo órgano de gobierno, según denuncian accionistas aglutinados en la plataforma Abengoshares.

Estos accionistas también se preguntan si el ICO es conocedor que gran parte de su préstamo irá destinado a un "superbonus de tiburones financieros".

Estos accionistas indican que para cobrar ahora dicho bonus, el consejo necesita una conversión anticipada de los bonos que no resultaban convertibles antes del 2022.

Según la tesis de estos accionistas, para salvar dicha situación, el consejo habría colocado a Abengoa S.A. en situación de 'default', facilitando su conversión anticipada y "actuando bajo un claro y censurable conflicto de interés".

Estos accionistas también se preguntan si el ICO es conocedor que gran parte de su préstamo irá destinado a un "superbonus de tiburones financieros".

Además, se muestran extrañados de que la empresa haya anunciado ahora su intención de vender activos en el exterior cuando, en su opinión, debería haberlo hecho antes, al disponer desde el año 2017 de un mandato de venta de activos que, a su juicio, ha incumplido. De haberlo hecho la matriz Abengoa S.A. no estaría cercana a la quiebra", denuncian.

También se preguntan "si el letargo en los procesos de venta obedece a un plan para ejecutarlos cuando los bonos se hubieran convertido, resultando en un mayor beneficio para los bancos y fondos acreedores".

Los accionistas aglutinados en Abengoashares denuncian además que el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, haya solicitado un crédito ICO para su plan de reestructuración en lugar de pagar los intereses que provocaban la ejecución de garantías.

"De apoyar el plan actual, el ICO y la SEPI serían corresponsables de enterrar con dinero público las inversiones de miles de pequeños ahorradores que confiaron en la recuperación de la empresa sevillana", advierten.

Tampoco entienden por qué la dirección no ha buscado una refinanciación "siendo la situación actual un escaparate de deuda a precios muy inferiores a los bonos de Abengoa, y máxime si se tiene en cuenta que el plan de deuda de compra corporativa de la UE sigue vigente, pudiendo Abengoa acogerse al mismo".

Nueva valoración en plena pandemia

También critican que se haya hecho una nueva valoración de Abenewco2 a finales de marzo "en plena pandemia y con el mercado de divisas deprimido, produciendo una valoración a la baja de activos que es la causa del patrimonio negativo de Abengoa".

Critican además que esta valoración a la baja "no se corresponde con la realidad de contratos asegurados a precio cierto por 10 años como podría corroborar una auditoría independiente".

Proteger a los acreedores

También lamentan que Urquijo haya optado por el preconcurso con la "excusa" de "proteger al accionista". La realidad, apuntan, "es que a quien se quiere proteger es a determinados acreedores".

En su opinión, un concurso habría permitido reunir al 100% de los accionistas y tratar de pactar un plan de quitas y esperas con venta de activos que garantizaran la viabilidad de la empresa sin dejar al margen a los accionistas.

Otra opción alternativa "mucho más leal con los accionistas" sería, a su juicio, haber incluido todos los pasivos y deudas de Abengoa S.A. en el nuevo plan de refinanciación del pasado 6 de agosto. Excluirlos de dicho plan resulta "inaceptable", señalan.

Por su parte, el despacho Navas & Cusí, encargado de la defensa jurídica de Abengoashares, informa que, tras diversos requerimientos, Abengoa ha decidido mantener un encuentro con los accionistas. "Un paso adelante que deberá de concretarse en hechos", señala Juan Ignacio Navas, socio-director de navascusi.com.

La plataforma Abengoashares nació como reacción espontánea al Tercer plan de refinanciación de la empresa presentado por el consejo de administración el pasado 6 de agosto.

En la actualidad más de 1.000 ahorradores y sus familias forman parte de la agrupación, representando, según sus datos, más del 10% del capital social de la sociedad cotizada Abengoa.

comentarios93WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 93

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Ioni DK
A Favor
En Contra

Es una veruenza, una empresa con futuro, dedicada a las renovables, que no olvidemos es el futuro.

Que la manipulen de esa manera para que bancos y fondos saquen beneficio lo veo hasta normal, pero que a un directivo le den dinero por hundir ua empresa creando otra ..... Y que ese dinero salga de las arcas publlicas me parece una salvajada

Puntuación 18
#50
Usuario validado en Google+
Juanma Samaniego OcaÑa
A Favor
En Contra

La CNMV mirando hacia otro lado, el Gobierno calladito para salvar a cambio los puestos de trabajo de los empleados, tapando un default programado para cobrar el fondo ICO estafando a los minoristas y a todos los ciudadanos. La empresa continúa firmando contratos millonarios, entre ellos el sistema AIP de los submarinos S80 plus de la Armada y estamos en quiebra?

Puntuación 16
#51
Otro afectado
A Favor
En Contra

Nos quieren expulsar a los accionistas y arruinar a miles de españoles.

Puntuación 13
#52
321
A Favor
En Contra

Desde luego, con jugadas como esta que suponen la ruina de miles de ahorradores ya me diréis quién quiere invertir en una empresa española. En el caso de Abengoa el desprecio hacia el accionariado minorista ha sido continuado y la falta de transparencia más que contrastada. Vamos a luchar hasta el final contra una injusticia intolerable. Ánimo!!

Puntuación 12
#53
A Favor
En Contra

Pretenden arruinar a miles de pequeños ahorradores y el Gobierno, que se dice progresista, lo apoya, estando con los poderosos en lugar de con los ciudadanos. ¡Justicia!

Puntuación 11
#54
Usuario validado en elEconomista.es
grottendieck
A Favor
En Contra

Cuando algo tiene forma de gallina, anda como una gallina y pone huevos, resulta muy difícil disimular lo que es, una gallina. Aquí hay una empresa cuyos accionistas han visto diluido paulatinamente el valor de su inversión de manera escandalosa durante años, por el pago de intereses usureros, y a los cuales se les seguía convenciendo de que la Dirección tenía un plan trazado para revertir la situación y que la empresa saldría adelante y tendría futuro. Ahora resulta que el plan consistía en vaciar de activos la empresa y dejarla sin negocio propio y con una deuda impagable que condujese a su disolución, creando con el valor de la antigua una nueva, con otro nombre y con todo el negocio heredado. Y además, esta operación de “traspaso de propiedad” premiará con un bonus a aquellos que supuestamente gestionan los intereses de los accionistas y que en realidad solo han trabajado para arruinarles. Señores, es una gallina, por mucho que quieran llamarlo de otro modo. Lamentablemente es solo otro caso mas de una lista cada vez mas extensa, Popular, Bankia, etc, etc, en el que se sustraen los ahorros de ciudadanos de a pie, indefensos antes elegantes ingenieros financieros, que ponen además en nómina a los medios de comunicación para que convenzan al resto de ciudadanos no afectados (por ahora) de que, aunque ponga huevos, en realidad es un unicornio. Muy triste

Puntuación 10
#55
José Carlos
A Favor
En Contra

Indignante que unos pocos se quieran forrar a costa de los pequeños ahorros de unos muchos..

Puntuación 12
#56
Mariano
A Favor
En Contra

En que pais vivimos señores vaciar una empresa arruinando a sus pequeños accionistas y su máximo gestor con un sueldo astronómico.Señores accionistas minoritarios estoy con Uds luchen por un lo suyo

Puntuación 12
#57
Dav
A Favor
En Contra

Han desmantelado una empresa viable como abengoa sa con una empresa paralela hija de la matriz y ahora atropellan a los accionistas diciendo que abenewco no es de los accionistas.

Puntuación 12
#58
Juan
A Favor
En Contra

Hay que utilizar el dinero público, no sólo en beneficio de unos directivos que en el fondo sólo buscan aprovecharse, para aumentar sus ingresos de forma desorbitada, sin tener en cuenta la propia empresa.

Puntuación 9
#59
Juan
A Favor
En Contra

Hay que utilizar el dinero público, no sólo en beneficio de unos directivos que en el fondo sólo buscan aprovecharse, para aumentar sus ingresos de forma desorbitada, sin tener en cuenta la propia empresa.

Puntuación 12
#60
Mario
A Favor
En Contra

Por lo visto el bonus de estos tipos representa la mitad de lo que cotizaba abengoa antes de que se suspendiera en bolsa... Y ahora la quieren liquidar y arruinar a miles de pequenyos ahorradores, llevandose entre 25 lo que nos ha costado tanto ahorrar a muchisima gente de clase obrera y media que confiabamos en una empresa lider en el sector de las renovables,. De verguenza, uniros a abengoashares.com!

Puntuación 12
#61
Albjor
A Favor
En Contra

A mi me parece que a los pequeños ahorradores con acciones de Abengoa les han hecho un Dia. O sea, hacer quebrar la empresa expresamente para quedársela y además, utilizar el dinero del ICO (de todos nosotros) para engordar a los fondos buitres y a los directivos que les roban la empresa.

Puntuación 12
#62
Arkaitz
A Favor
En Contra

No puede ser que el pequeño accionista sea engañado de esta manera, cuando siempre se ha confiado en la empresa. Es una injusticia lo que quieren hacer, espero que rectifiquen y tengan en cuenta a las familias que tienen depositados sus ahorros en Abengoa. No puede ser que se queden sin nada mientras otros engordan sus bolsillos.

Puntuación 11
#63
Jordi
A Favor
En Contra

La verdad que dá asco. Si cuando dicen se aprobó en Junta tales retribuciones nos hubieran dicho que descapitalizarían la empresa para regalarla al Santander y Kkr, os aseguro que la gente no lo habría aprobado. Ahora que sabemos todo lo del default a Abengoa que hagan otra Junta y lo vuelvan a aprobar y vereis como se vota NO por mayoría aclaparadora. Ahora Urquijo ha enseñado sus cartas el muy sinverguenza, veremos quién va de farol si Urquijo o Abengoashares. Los pequeños accionistas agrupados en Abengoashares representan un 10% mínimo del capital y cuando se tenga que usar, allí estará. Ahora solo han enseñado un 1% por tema burocrático de representación. Veremos quién va de farol.

Puntuación 10
#64
Charo
A Favor
En Contra

Que pensaran en Europa de una empresa de renovables que fracasa en esta época , no parecera raro raro?

Puntuación 9
#65
A Favor
En Contra

Lo que creo es que están vaciando la matriz para pasarlo todo a abenewco1 menos una deuda de 158 millones de € y dejándola sin actividad para quitarse a los actuales accionistas de abengoa de en medio y quedarse ellos con una empresa saneada y con 300 millones de € de EBITA, y eso si 58 millones de € para los que ejerzan posiciones ejecutivas(URQUIJO) y 50 millones de € el santander por la venta de la A3T si no cubre el valor de los bonos....

Aqui todo el mundo trincando pasta y los accionistas perdiendo su empresa y sus ahorros

Puntuación 10
#66
Anfranfertur
A Favor
En Contra

Pretenden arruinar a miles de pequeños ahorradores y el Gobierno, que se dice progresista, lo apoya, estando con los poderosos en lugar de con los ciudadanos. ¡Justicia!

Puntuación 7
#67
A Favor
En Contra

Vaya vergüenza de directivos que lo único que piensan es en lucrarse y a los pequeños inversores que depositan ahí sus ahorros arruinándolos.

Por favor, investigación ya!

Puntuación 7
#68
Jose
A Favor
En Contra

@abengoashares Ánimo!! Esto se tiene que terminar con lo que es justo para todos!

Puntuación 7
#69
Jose
A Favor
En Contra

Nos han estafado, siempre el grande se come la pequeño y las instituciones lo permiten, muy triste que se lleven los ahorros de los trabajadores ....

Puntuación 6
#70
Jcr
A Favor
En Contra

Escándalo tras escándalo en Abengoa.

Desde hace varios años, por parte de sus dirigentes, se toman decisiones En beneficio de Bancos y Fondos en detrimento de los pequeños accionistas.

Muchas de esas decisiones serian aparentemente contrarias a las normas de buen gobierno, por lo que sus dirigentes tendrán que dar explicaciones ante la justicia.

Puntuación 5
#71
Jcr
A Favor
En Contra

Escándalo tras escándalo en Abengoa.

Desde hace varios años, por parte de sus dirigentes, se toman decisiones En beneficio de Bancos y Fondos en detrimento de los pequeños accionistas.

Muchas de esas decisiones serian aparentemente contrarias a las normas de buen gobierno, por lo que sus dirigentes tendrán que dar explicaciones ante la justicia.

Puntuación 6
#72
Nacho
A Favor
En Contra

Abengoashares.es, lo luchara

Puntuación 6
#73
Usuario validado en Google+
Francisco CEBRIAN PICAZO
A Favor
En Contra

Re-estructuración es el eufemismo que se usa en este país para robar al pequeño ahorrador por parte de más de una de las sociedades cotizadas. Los ejemplos son incontables; Pescanova y Popular los más llamativos hasta la llegada de Abengoa. Esta va a ser la madre de todas las re-estructuraciones, de todos los robos quería decir. Accionistas minoritarios y proveedores minoritarios pagarán el pato que han estado engordando Santander, Urquijo y los fondos amigos. No pretenden dejar ni las migajas.

Puntuación 6
#74
Usuario validado en Google+
Joaquin Cebrian
A Favor
En Contra

Me estáis diciendo que me despierto a las 8 de la mañana para trabajar y con ello pagar impuestos para que se lo lleve unos tíos que no conozco?

Puntuación 9
#75