Empresas y finanzas

Accionistas de Abengoa critican que su liquidación generará un 'superbonus' de 58 millones para los consejeros

  • Estos accionistas se preguntan si el ICO conoce este "superbonus"
Foto de arhivo

El consejo de administración de Abengoa se embolsaría un total de 58 millones de euros en acciones de la nueva Abengoa (Abenewco1) si culmina con éxito su plan de reestructuración en virtud del plan de incentivos del máximo órgano de gobierno, según denuncian accionistas aglutinados en la plataforma Abengoshares.

Estos accionistas también se preguntan si el ICO es conocedor que gran parte de su préstamo irá destinado a un "superbonus de tiburones financieros".

Estos accionistas indican que para cobrar ahora dicho bonus, el consejo necesita una conversión anticipada de los bonos que no resultaban convertibles antes del 2022.

Según la tesis de estos accionistas, para salvar dicha situación, el consejo habría colocado a Abengoa S.A. en situación de 'default', facilitando su conversión anticipada y "actuando bajo un claro y censurable conflicto de interés".

Estos accionistas también se preguntan si el ICO es conocedor que gran parte de su préstamo irá destinado a un "superbonus de tiburones financieros".

Además, se muestran extrañados de que la empresa haya anunciado ahora su intención de vender activos en el exterior cuando, en su opinión, debería haberlo hecho antes, al disponer desde el año 2017 de un mandato de venta de activos que, a su juicio, ha incumplido. De haberlo hecho la matriz Abengoa S.A. no estaría cercana a la quiebra", denuncian.

También se preguntan "si el letargo en los procesos de venta obedece a un plan para ejecutarlos cuando los bonos se hubieran convertido, resultando en un mayor beneficio para los bancos y fondos acreedores".

Los accionistas aglutinados en Abengoashares denuncian además que el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, haya solicitado un crédito ICO para su plan de reestructuración en lugar de pagar los intereses que provocaban la ejecución de garantías.

"De apoyar el plan actual, el ICO y la SEPI serían corresponsables de enterrar con dinero público las inversiones de miles de pequeños ahorradores que confiaron en la recuperación de la empresa sevillana", advierten.

Tampoco entienden por qué la dirección no ha buscado una refinanciación "siendo la situación actual un escaparate de deuda a precios muy inferiores a los bonos de Abengoa, y máxime si se tiene en cuenta que el plan de deuda de compra corporativa de la UE sigue vigente, pudiendo Abengoa acogerse al mismo".

Nueva valoración en plena pandemia

También critican que se haya hecho una nueva valoración de Abenewco2 a finales de marzo "en plena pandemia y con el mercado de divisas deprimido, produciendo una valoración a la baja de activos que es la causa del patrimonio negativo de Abengoa".

Critican además que esta valoración a la baja "no se corresponde con la realidad de contratos asegurados a precio cierto por 10 años como podría corroborar una auditoría independiente".

Proteger a los acreedores

También lamentan que Urquijo haya optado por el preconcurso con la "excusa" de "proteger al accionista". La realidad, apuntan, "es que a quien se quiere proteger es a determinados acreedores".

En su opinión, un concurso habría permitido reunir al 100% de los accionistas y tratar de pactar un plan de quitas y esperas con venta de activos que garantizaran la viabilidad de la empresa sin dejar al margen a los accionistas.

Otra opción alternativa "mucho más leal con los accionistas" sería, a su juicio, haber incluido todos los pasivos y deudas de Abengoa S.A. en el nuevo plan de refinanciación del pasado 6 de agosto. Excluirlos de dicho plan resulta "inaceptable", señalan.

Por su parte, el despacho Navas & Cusí, encargado de la defensa jurídica de Abengoashares, informa que, tras diversos requerimientos, Abengoa ha decidido mantener un encuentro con los accionistas. "Un paso adelante que deberá de concretarse en hechos", señala Juan Ignacio Navas, socio-director de navascusi.com.

La plataforma Abengoashares nació como reacción espontánea al Tercer plan de refinanciación de la empresa presentado por el consejo de administración el pasado 6 de agosto.

En la actualidad más de 1.000 ahorradores y sus familias forman parte de la agrupación, representando, según sus datos, más del 10% del capital social de la sociedad cotizada Abengoa.

comentarios93WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 93

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juanjo
A Favor
En Contra

Valiente panda de sinvergüenzas Urquijo y su panda de malotes del barrio, lo que "pretendían hacer"; por fin alguien les va a parar los pies a este saqueo encubierto que llevan haciendo estos años. Si eres un afectado, infórmate en como unirte contra estos ladrones de guante blanco en la web de @abengoashares https://www.abengoashares.es/

Esto hay que pararlo ya; #salvemosabengoa #urquijodimision

Puntuación 52
#25
Samarugo
A Favor
En Contra

Es cuanto menos curioso, que exista solo la posibilidad de que un consejo de administración pueda llegar a cobrar un "bonus", cuando a su llegada (la antigua) Abengoa facturaba anualmente unos 7.000 millones de euros y empleaba a 32.000 personas y tras su toma de control pasa a facturar 1.500 millones y cuenta con unos 14.000 trabajadores, añadiendo la situación de "muerte clínica" bursátil en que se hallaba la compañía y que rematan pidiendo preconcurso.

Pretenden cobrar un bonus por llevar a la quiebra a la mayor termosolar del mundo?

Puntuación 25
#26
Samarugo
A Favor
En Contra

Es aberrante que un consejo pretenda cobrar un bonus por llevar a la mayor termosolar del mundo a la quiebra. "La antigua" Abengoa facturaba anualmente unos 7.000 millones de euros y empleaba a 32.000 personas. Tras la llegada de este consejo y mal vender activos, reducir estructura (despedir trabajadores) y volver a centrarse en el negocio de construcción e ingeniería(recortar línea de negocio), pasa a facturar 1.500 millones y cuenta con unos 14.000 trabajadores, esto sumado a la "muerte clínica bursátil" a la que han llevado la cotización (dilución total del accionarado) y que rematan presentando preconcurso.

No es que pretendan cobrar el bonus, es que deberían devolver íntegramente y con intereses el dinero cobrado desde su llegada

Puntuación 25
#27
A Favor
En Contra

Muy buena noticia. Ya está bien de saquear a los accionistas. Es necesario regular el mercado para que no pueda ocurrir. Los accionistas tienen que estar más protegidos frente a los fondos buitre.

Puntuación 25
#28
A Favor
En Contra

Excelente noticia. Ya está bien de saquear a los accionistas. Es necesario regular el mercado para que no pueda ocurrir.

Puntuación 23
#29
A Favor
En Contra

Un consejo que cobra 58 millones ,en acciones de abenewco si líquida su empresa.acojonante!!! Y la Botina comprando se un jet privado nuevo mientras está detrás de todo esto. En este país, la clase política sirve para algo? No hay controles? Se puede permitir el robo a tantos miles de ahorradores?

Puntuación 22
#30
Mj
A Favor
En Contra

Lo que están intentando hacer es una indecencia. La ruina para miles de pequeños ahorradores, para los empleados y para todos los que no sean sus amiguetes

Puntuación 22
#31
José Ignacio Pérez
A Favor
En Contra

Hemos creado un país de ladrones en lo que lo normal son los delitos. Se premia el latrocinio y al mediocre. Donde están los politicos de izquierda que venian a regenerar, para que han quedado. Verguenza

Puntuación 22
#32
Cupula y cabecillas principales
A Favor
En Contra

La cupula y cabecillas principales continuan cobrando millonadas en dietas y chanchullos ,, tras saquear la empresa y hundirla con total descaro e impunidad que ya rescatan politicuzos y salvapatrias ,,,,.y pagan los contribuyentes como siempre

Puntuación 22
#33
Panda chorissos
A Favor
En Contra

Panda chorrisos y delincuencia organizada .

Puntuación 15
#34
Usuario validado en Google+
Cristina Irala
A Favor
En Contra

abengoashares.es

Puntuación 20
#35
A Favor
En Contra

Arruinar Abengoa para llevarse todo lo bueno a abenweco1 dejando cadáveres tirados de gente que apostó y sigue apostando por Abengoa con sus ahorros y proveedores que apostaron por ella es barriobajero e intolerable , máxime cuando Abengoa puede devolver con una gestión correcta sus deudas y ser una empresa potente en el país que de trabajo y aporte valor. Santader kkr y este tipo de personajes no ayudan en absoluto al tejido empresarial se dedican a facilitarlo, exprimirlo y dejar un cadáver en la cuneta. Hay que tomar cartas en el asunto de este tipo de actuaciones.

Puntuación 20
#36
Todos a la trena
A Favor
En Contra

Todos directamente a la trena .. por hundir y saquear la empresa y arruinar a millones de accionistas

Puntuación 19
#37
Quiquin
A Favor
En Contra

Y este ser llamado Urquijo, quien 00 se cree que es? La empresa es del accionista, el un empleado al que hay que dar una patada, donde se ha visto que un empleado haga y deshaga a su gusto? Las juntas estan para decidir el futuro y el no es nadie para liquidar al accionista, señores fiscales, entrulleno por administración desleal

Puntuación 20
#38
Lino
A Favor
En Contra

Urquijo a la calle ya!!! echémosle q x lo menos deje de chupar del bote!!!

Se acabó el chollo majete.

Puntuación 18
#39
William wallas
A Favor
En Contra

Si eres un afectado se Abengoa, o conoces a alguien q lo sea, podéis uniros a la iniciativa a través de abengoashares.es

Juntos lo conseguiremos!!!!!

Tic tac tic tac llega tu hora Urquijo...

La hora d q se haga justicia y salga a la luz tu penosa e interesada gestión...tic tac tic tac

Atención, que el preso quiere hablar...

" Libertaaaaaaaaaad abengoaaaaaa"

Ahí lo llevas, a lo William wallas...y en Calvo q t hago , xq no puedes verlo, sinverwenza!!!!

Puntuación 20
#40
Jomio Urquijo
A Favor
En Contra

Jomio Urquijo

Abengoa caca Abengoa caca no se toca, suelta suelta, es caca

A ver si así lo entiendes mal gestor, presidente de pacotilla

Abengoa no se toca!!!

Precisamente bien sabes q no es caca, d ahí el interés tuyo y otros d meterle mano, a costa d quitárselo a los accionistas...

Puntuación 17
#41
Jesus
A Favor
En Contra

Aquí huele a tufillo que irá saliendo a la luz de la gestión de Urquijo y la mano que todo lo controla, la botina. Unos impresentables que se llevan bonus mientras a bonistas y accionista los quieren arruinar, dejarlos sin nada y ellos llevarse el gato al agua después de las ayudas millonarias que han recibido. Ahhh que me dejo a la CNV otros impresentables que dictan las reglas del juego según su conveniencia, me río cuando dicen que protegen al inversor, si al grande eso está claro, minoristas de lado.

Puntuación 18
#42
Sara
A Favor
En Contra

Como siempre, los poderosos quedándose con todo y pisoteando al de abajo... Asco de país!!! Y no llega nadie que haga justicia y los meta a todos en la cárcel por delincuentes!!!

Puntuación 19
#43
Sergio Luna
A Favor
En Contra

Todo parece indicar que Abengoa mediante el reciente plan de reestructuración ha realizado una gestión poco transparente y desleal aprovechándose de los accionistas minoritarios. Espero que no se salgan con la suya.

Puntuación 17
#44
Usuario validado en Google+
francisco marcos
A Favor
En Contra

Espero que se haga justicia y que estos ladrones no sé salgan con la suya hay muchas familias ahorradoras al filo del precipicio

Puntuación 14
#45
Paco
A Favor
En Contra

Es un ESCANDALO, en este país ya vale todo, inviertes en una empresa, y de repente crean una filial pasan los activos buenos y a la matriz la dejan sin nada y con las deudas, IMPRESIONANTE, y llevándose el ahorro de miles de accionista, claro con el beneplácito del gobierno, sepi, etc. Gastando fondos públicos para que se lo lleven algún fondo buitre y algún banco.

Asquito de país.

@abengoashares, lucharemos por lo nuestro.

Puntuación 16
#46
Usuario validado en Google+
juan torrejon
A Favor
En Contra

INCREIBLE!!!!!! Arruinan a los pequeños ahorradores y empresas ,se llevan un superbonos en acciones y se quedan más anchos q panchos.

Bravo , bravo ,bravo Spain is diferent si señor!!!!

Puntuación 14
#47
Usuario validado en Google+
juan torrejon
A Favor
En Contra

INCREIBLE!!!!!! Arruinan a los pequeños ahorradores y empresas ,se llevan un superbonos en acciones y se quedan más anchos q panchos.

Bravo , bravo ,bravo Spain is diferent , si señor!!!!

Puntuación 15
#48
Usuario validado en Google+
Emilio Perez Rodriguez
A Favor
En Contra

Es increíble que año tras año Abengoa a sido la gran farsa de la bolsa Española,miles de pequeños accionistas confiaban en la renovables y nunca Abengoa a sido capaz de dar alegrías en Bolsa,solo caer y caer y que casualidad que ahora a esos inversores se quieran quitar de encima cuando van a llegar las ayudas de Europa para renovables, y para más inri se apruebe un bonus de 60 millones para los que han hundido y quieren hacer desaparecer Abengoa S A ,menudo chollo tiene Urquijo y El Banco Santander con su presidenta que quiere salvar a su Banco hundiendo empresas Españolas,ya lo vimos con Banco Popular y eso sí con dinerito del Estado en esta ocasion, poca vergüenza no lo siguiente lo de estos 2 personajes.

Puntuación 15
#49
Usuario validado en Google+
Ioni DK
A Favor
En Contra

Es una veruenza, una empresa con futuro, dedicada a las renovables, que no olvidemos es el futuro.

Que la manipulen de esa manera para que bancos y fondos saquen beneficio lo veo hasta normal, pero que a un directivo le den dinero por hundir ua empresa creando otra ..... Y que ese dinero salga de las arcas publlicas me parece una salvajada

Puntuación 18
#50