Empresas y finanzas

Sanidad no dispone ni del 20% de los equipos de protección que compró

  • Muchas de las adquisiciones hechas por la vía de emergencia en marzo no han llegado
  • La central de compras sufrió un retraso y el comienzo de licitaciones será en septiembre
Salvador Illa, ministro de Sanidad. | Efe.

Casi seis meses después de que se decretara el Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus, la gran parte de material que se compró por la vía de urgencia no ha llegado. Ninguna de las partidas de equipos que se adquirieron en un mercado atroz, con precios por las nubes marcados por las tensiones internacionales, han llegado por completo cuando la segunda ola en España es un hecho.

Las reservas de material serán necesarias para poder controlar el incremento paulatino de casos de coronavirus y sus consecuentes hospitalizaciones y la despensa del Ministerio no ha se ha ocupado ni la mitad de su capacidad.

Los expedientes abiertos en la Plataforma de Contratación del Estado especifican la cantidad de material comprado en el periodo del Estado de Alarma, sobre todo en sus primeros compases. En ellos se puede contabilizar que se compraron algo más de 821 millones de mascarillas, casi nueve millones de batas y monos desechables, 850.000 gafas de protección, más de 138 millones de guantes de nitrilo y casi 2 millones de soluciones hidroalcoholicas (geles desinfectantes). De ninguna de estas partidas se ha recibido el total, pero es que los porcentajes en muchos de los casos son muy deficientes.

De mascarillas (incluyendo aquí todas las clases que se compraron) se han recibido algo más de 142 millones, lo que representa el 17,3% de lo adquirido. El porcentaje se reduce al 14,1% si se habla de batas y monos para los profesionales médicos. En relación a las gafas, no se han recibido ni el 30% de todas las que se compraron (29,7%) y el porcentaje tampoco supera el 50% si se analizan los contratos relativos a los guantes de nitrilo. En el caso de los geles hidroalcohólicos, el porcentaje de material recibido se sitúa en el 57,1%.

En contraposición a estos datos, los respiradores adquiridos sí que están en manos del Ministerio. Según las cifras disponibles, se compraron 7.384 aparatos y se han recibido el 100% de ellos.

Los guarismos ofrecidos sobre la cantidad de material recibida corresponden a los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, con fecha del 2 de julio, y al trabajo realizado por el Partido Popular en base a respuestas parlamentarias. Este periódico ha solicitado información más actual al Ministerio pero no la ha recibido, por lo que algunos porcentajes pueden haber mejorado.

Sin embargo, cabe recordar que en los estertores del estado de alarma, como la situación de falta de material no era tan acuciante y además la primera oleada de la pandemia estaba remitiendo, el Ministerio de Sanidad cambió el método de transporte con los productos adquiridos en China (la gran mayoría de aquella época) del avión al tren. Fue precisamente el dos de julio, cuando se actualizaron los datos presentados, cuando el Ministerio anunció la llegada del convoy procedente de China que había salido del país asiático el 3 de junio. Es decir, el nuevo método de transporte, más económico, también es mucho más lento a la hora de recibir el material.

Sin central de compras aún

Junto a las compras del Gobierno, la otra bala en la recámara de Sanidad era la creación de una central de compras con la que poder surtir a las comunidades autónomas y, además, disponer de una reserva en el tiempo para futuras pandemias. Durante el mes de junio, Ingesa estuvo trabajando en la confección de un acuerdo marco. El concurso se anunció a finales de julio con la intención de empezar las licitaciones en septiembre, pero defectos en los pliegos hicieron a Sanidad recular.

Una de las críticas que tuvo el proyecto nació de algunos empresarios nacionales, que lamentaban que las condiciones de acceso a los contratos fueran prácticamente inasumibles con la excepción de las multinacionales. Por otro lado, hubo ruido en las comunidades autónomas que no se sumaron en primera instancia, ya que veían la compra centralizada como una amenaza para surtirse ellas mismas por su cuenta. Sea por una cosa o la otra, lo cierto es que Sanidad dio marcha atrás y publicó unos nuevos pliegos una semana más tarde incluyendo a las comunidades que se habían quedado fuera.

El objetivo, que ya ha sufrido el mencionado retraso, era tener lista la 'despensa' a partir de octubre, cuando se esperaba la segunda oleada de coronavirus. Sin embargo, aún no ha terminado el mes de agosto y el número de casos ya es alarmante.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marbellaco
A Favor
En Contra

si no se robotiza la función pública, me atrevo a decir que los politicos deberan ser robots ya que la inteligencia artificial lo permite, a no ser que los robots tengan cuñaos y vengan ceptómanos de fabrica, que entonces seria como hacer un pan con las tortas...jejej

chicos que el remdesivir no se toma con el aperitivo, que no zú enterís!

Puntuación 36
#1
conguito
A Favor
En Contra

otra hazaña mas del farsante de la Moncloa y de su filósofo proindependentista.

Puntuación 52
#2
D Villamil
A Favor
En Contra

Les han dao el palo otra vez? Se lo han fumao? Se pinchan como Don Simón?

jajajajajajaja R O J O S ..M I S E R A B L E S.

Puntuación 34
#3
el más inútil del mundo
A Favor
En Contra

dimisión de Pedro Sánchez ya

Puntuación 51
#4
sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Ai mai!! Es lo que tiene comprar en Ali Express, que lo mismo te tarda 5 meses en llegar el produto!!

Eso sí, un poco más elaborado que las mascarillas de papel y los test defectuosos!!

Puntuación 32
#5
SI SE PUEDE: 80.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

Sí #1, saldría más barato y eficiente una gestora automatizada tipo roboadvisor bank, pero sin robos, si acaso unos megabites!!

Pero parece que es imposible cambiar la respuesta cerebral bineuronal del español de a pies, rojos-azules, como con madrin-barsa,.. y así nos va!!

1.200mills en sueldos, 500 en prebendas (coches, dietas,..), 55 mills en asesores,.. y cada vez aumenta más el gasto de estos chiquilicuatres inetos y corrutos, que encima no deben hacer ni caso a esos asesores, o debe ser tal el carajal de género indioto, que lo que se le ocurre a uno lo rebaten los otros 4!!

Puntuación 33
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Está muy bien la solidaridad para con otros....pero.....

https://www.larazon.es/salud/20200507/mebyeigkvjfdbadlmnu6vcoxiu.html

Puntuación 8
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

OJO...... Quedaban menos paquetes de Rendesivir en stock disponible, que vergüenza en este DESGOBIERNO, y el tipo se va a ponerse morenito a costa de los contribuyentes a los Palacios...(como buen "Progre") de Patrimonio Nacional..... Que ahí, la desigualdad, y los privilegios, no cuentan.

¡¡ Españoles !!...... Observar lo que habíais votado, y tenerlo en cuenta para la próxima vez..... De momento disfrutad vuestra elección.

Puntuación 38
#8
No cabe un tonto más.. salvo en el chalé de la rata cheposa
A Favor
En Contra

Pero a ninguno de estos subnormales chupócteros se les ha ocurrido p.e. hacer un proyecto con los fondos de la UE -que al final se perderán por incompetencia y vagancia-, para montar una empresa de producción de EPIs, sostenible y pogresista, que tanto predican: haciendo pantallas faciales con botellas de plástico recicladas, pantallas o mamparas separadoras en los colegios, batas medio decentes,..

Llegará la vuelta al cole y hta los padres estarán en pelotas picadas esperando que se lo den todo hecho, con lo fácil que es llevar mínimo, mascarilla, pantalla o kit de buceo, guantes, más la higiene y demás, pero claro, si ya desde el ppio la consigna ha sido hacer lo que te salga de los webs en los cumpleaños, los bautizos y comuniones, las piscinas, y hta los bares..

Puntuación 33
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

Otro caso de corrupción social-comunista que se debe investigar, con el agravante de que esta vez "alguien ha robado algo" a costa de la vida y la salud del votante contribuyente.

Puntuación 36
#10
Muerte
A Favor
En Contra

Doctor MUERTE.

Puntuación 27
#11
incierto
A Favor
En Contra

PUES TODOS LO VEREMOS,

"ALÓ PRESIDENTE" LO

VENDERÁ - BEEEEEEEEE -

COMO CALCETÍN VUELTO

DEL REVÉS.

Y SEGUIRÁ, SEGUIRÁ, SEGUIRÁ

EN SU FALCON.......... ESO SÍ

CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN

DEL PP FRA CASADO DE LOS

RAJOY-SORAYOS-MONTORO.......

PARA EL QUÍTATE QUE ME

YOCA A MÍ........

Y MIENTRAS ¡¡ ESPAÑA !! DESGAJADA

Y PRESTA A LA HAMBRUNA DEL PUEBLO,

QUE NO LA DE "ELLOS".

DEL "LASTRE" SE DESPRENDERÁN

CUANDO TOQUE.

Puntuación 20
#12
Ivan
A Favor
En Contra

Y en la españa abandonada colegios con 6 niños y el resto vacio....

Puntuación 16
#13
Davies
A Favor
En Contra

Vergonzoso, y en la zona de Onteniente empresas que han invertido en SALAS BLANCA y en maquinaria y fabircando mascarillas mas baratas que en China y de mejor calidad, no reciben ni tan siquiera ni interés ni agradecimiento ni pedidos,por parte de las Admin, asi ayudamos a los nuestoros HDLGP

Puntuación 35
#14
Obrero de derechas.
A Favor
En Contra

la noticia sería q estos INUTILES q no han empatado con nadie en su vida hicieran algo bien.

Puntuación 24
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Menos quejarse, que si el Partido Podrido estuviese en el poder ahora habria robado mucho mas y la gente lo estaria pasando mucho peor. Sanchez ha conseguido la confianza y el soporte de Europa para atender las necesidades de los ciudadanos como ningun otro.

Sois todos unos franquistas nazis.

Puntuación -42
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Lo hacen adrede, son unos CRIMINALES.

Puntuación 12
#17
Carmen
A Favor
En Contra

#16 Hasta mi portera sabe el PIB de España y el mozo de mulas Sanchinflas en pleno Consejo Europeo dijo, igual que luego en TV, que €140bn era el 60 % y que estaba contentísimo, los aplaudidores se lo tragaron, tampoco saben el PIB de España. Todavía se están riendo de él en el Consejo Europeo, sobre todo el griego y el italiano que, por cierto, hablan inglés perfectamente , mi portera lo habla mejor que Sanchinflas, que rompe los oídos.

Puntuación 11
#18
Adriana
A Favor
En Contra

el falconetti todavia de vacaciones, dijo que volvia anticipadamente perooo, ni se sabe donde andaaa.sinverguenzas todo el gobierno.

Puntuación 20
#19
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Pero qué película intentan vendernos estos malnacidos San gastado el dinero nuestro y no se sabe que pero utilizando intermediarios que son familiares y amigos es que se han quedado sus suculentas comisiones y del material nadie se ha preocupado ni de la caridad ni del envío, etc. ..

Si queréis un gobierno digno votar a Vox porque esta basura de gente nos arruina para enriquecerse ellos.

Puntuación 16
#20
Es lo que hay
A Favor
En Contra

#16

Nadie te ha dicho que las drogas son malas, déjalas porque luego te hacen ver dragones por los pasillos.

Te digo esto con cariño porque tan tonto tan tonto no creo que seas por qué no se puede ser más de lo que eres.

Puntuación 12
#21
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Secuestraron todos los materiales en poder de empresas privadas, multinacionales, hospitales, autonomías........... ¿ Qué hicieron con ellas ?.

Puntuación 10
#22
el farsante que se lo carga todo
A Favor
En Contra

#16 . Otra vez te has puesto la mascarilla en los ojos. Que no va ahi aunque te lo digan el cumfraude y el chepas

Puntuación 9
#23
Evitemos Contagios
A Favor
En Contra

Soy Familiar de una persona PRESA, por qué yo, cuando voy avisitarle tengo que llevar mascarilla, al igual que los Funcionarios de Prisiones, pero no se facilita las más varillas a los Presos. Es que son animales o personas de tercera??????

MASCARILLAS PARA LOS PRESOS YA!!!!!!!!

Puntuación 2
#24
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

#16

Se puede ser mas tonto/a pero seguro no más inútil.

Puntuación 9
#25