
A finales de 2018, la fintech Revolut lograba la licencia bancaria europea con la que podría operar en todo el Viejo Continente. Un banco digital orientado al público joven y con el ánimo de dar un vuelco al sector. Sin embargo, las cosas no han ido como se esperaban en la firma británica y es que pese al aumento en el número de clientes y su valoración en casi 5.000 millones de euros, sus pérdidas durante 2019 se triplicaron pasando de 35 millones de euros a 120.
Al cierre del curso de 2019, Revolut consiguió sumar 6,5 millones de usuarios nuevos y unos ingresos de 120 millones de euros más respecto al año anterior. Ello, sumado a la expansión de la firma londinense más allá de Europa (se ha impulsado en Estados Unidos, Singapur y Australia), podría suponer una grandísima noticia para el banco digital que vaticinó una revolución del sector.
Pero lejos de estas excelentes noticias, la cuenta de pérdidas refleja que no es oro todo lo que reluce y Revolut se dejó casi 90 millones más de los que perdió en su primer año operando. Un golpe de realidad que para su fundador Nik Storonsky no es un portazo al modelo. "Nos queda mucho camino por recorrer, estamos satisfechos de nuestro progreso en 2019", relató el empresario.
Las pérdidas en 2020 podrían ser mayores por el coronavirus
Un hecho que explica las pérdidas es esa expansión por tres nuevas regiones que ha experimentado Revolut, así como las diferentes líneas de productos que ha abierto en los últimos meses. Sin embargo y pese al optimismo de Storonsky, estas pérdidas se dieron a las puertas de un año más que duro para el sector debido a la pandemia por el coronavirus.
"Nuestro continuo crecimiento y expansión durante la pandemia ha demostrado la resistencia de nuestros planes estratégicos y nos complace que estos planes cuenten con el respaldo de nuevos inversores", ha destacado Revolut quien cree que la pérdida de ingresos por el menor uso de sus tarjetas, debido al confinamiento, se han soportado con la venta de criptomonedas.
Habrá que esperar al cierre de 2020 para ver si la fintech londinense es capaz de revolverse contra las pérdidas y dar una estabilidad a su modelo de banca o por el contrario sigue sin introducir la revolución que prometió.