Empresas y finanzas

Dia multiplica por seis el gasto en la cúpula al sumar nuevos directivos

  • La retribución se eleva a 13,7 millones hasta junio incluyendo indemnizaciones
  • La compañía reduce un 55% sus pérdidas y la deuda financiera neta a 1.253 millones
Establecimiento de Dia. Foto: Archivo
Madrid

Dia ha multiplicado casi por seis el gasto en su cúpula directiva en el primer semestre del ejercicio tras la incorporación de nuevos ejecutivos -entre ellos, cuatro consejeros delegados para cada un o de los países en los que está presente y el pago de indemnizaciones. La retribución total devengada a los consejeros y miembros de alta dirección se elevó así a 13,72 millones de euros, frentea los 5,8 millones pagados en el mismo periodo del año anterior. La compañía explica que, de esa cantidad, 5,82 millones corresponden al pago a nuevos directivos, además de la provisión del plan de incentivos a largo plazo del periodo 2020-2022. La empresa cuenta como nuevos consejeros delegados con Ricardo Álvarez en España; Marcelo Maia en Brasil, Alejandro Grande en Argentina y Miguel Guinea en Portugal; además de José María Jiménez en la filial Clarel.

El pago de las indemnizaciones supone, por su parte, un incremento de 5,3 millones, de los que 2 se aprobaron el 31 de julio de 2020 como pago al anterior consejero delegado Karl Heinz-Holland. Asimismo, se ha registrado también una compensación por pacto de no competencia post-contractual abonada a Borja de la Cierva, exconsejero delegado también de la empresa, por importe de 253.000 euros.

La cadena de supermercados comienza, por otro lado, a ver la luz al final del túnel. La empresa ha conseguido elevar su volumen de ventas a 3.515 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Todo ello en plena crisis por la epidemia del coronavirus y teniendo en cuenta el acopio llevado a cabo en los primeros días de marzo, justo antes de la declaración del estado de Alarma. La compañía ha registrado unas pérdidas en este primer semestre de 187 millones de euros, lo que supone un 55% menos que un año antes, cuando perdió 418 millones.

El resultado de explotación ha pasado de arrojar una cifra negativa de 321 millones a solo 52 millones de euros. Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo se situó en 176,9 millones de euros, trece veces por encima del logrado un año antes.

Y todo ello pese a la reducción del número de tiendas en un 6% y la depreciación del peso argentino (34,1%) y el real brasileño (19,1%). En España, Dia logró elevar un 8,9% sus ventas netas, hasta alcanzar un total de 2.264 millones de euros, con un ebitda ajustado de 52,5 millones.

El presidente de la compañía, Stephen Du Charme, asegura que "los resultados financieros del segundo trimestre demuestran el impacto positivo de la respuesta ante la situación de la Covid-19 y de la transformación del negocio que venimos ejecutando".

Según dice, "los clientes están respondiendo a nuestra atractiva oferta de proximidad y nuestras nuevas capacidades de venta online, y las positivas cifras de ventas comparables de junio y julio tras el confinamiento". La empresa ha implantado además un nuevo modelo comercial en casi 500 tiendas en España, potenciando su marca blanca.

Deuda neta

La compañía logró un descenso del total de la deuda neta de 144,9 millones desde el cierre del ejercicio 2019 hasta el pasado 30 de junio. Según la empresa, esto fue posible gracias una mejora del flujo de efectivo procedente de las operaciones y el capital circulante. La deuda neta a 30 de junio se situaba así en 1.883 millones de euros. La deuda financiera neta se ha reducido, por su parte, en 68,9 millones, hasta contabilizar 1.253 millones de euros al cierre del semestre.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CAC@CNBMV, Albella cabeson cornuo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Así empezó Currás!! A ver qué pasa con el ruso y su patulea de consejeros chupógteros!!

Puntuación 4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Atleti
A Favor
En Contra

Supermercados DÍA, donde sus clientes habituales van en chándal , ya sabéis por donde voy no ? Ja ja ja ja

Puntuación -6
#2
Camino de quiebra?
A Favor
En Contra

Mala pinta.

Clarel no lo quiere nadie. Se fundieron una parte de dinero ampliación.

Puntuación 1
#3
Covid
A Favor
En Contra

Les ha salvado el Covid, pero les quedan 3 desayunos.

Puntuación 0
#4