Empresas y finanzas

Dia indemniza con 2 millones a su exconsejero delegado tras reflotar la compañía en solo un año

  • El pago se aprobará en junta de accionistas el 31 de julio
  • Karl-Heinz Holland ha sido sustituido por Stephen Ducharme

La cadena de supermercados Dia, controlada por el inversor ruso Mikjail Fridman, ha acordado pagar una indemnización de 2 millones de euros a su hasta ahora consejero delegado, Karl-Heinz Holland, que abandonó el cargo el pasado mes de mayo tras un año en el mismo, siendo sustituido como primer ejecutivo por Stephen DuCharme, el presidente del consejo de administración.

La indemnización tendrá que ser aprobada, no obstante, junto con las cuentas de la compañía y la remuneración del consejo de administración en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 31 de julio.

Para Dia, el cambio implica el cierre de una primera fase de la "era Fridman", centrada en poner orden en la cadena de supermercados. Afectada por la crisis financiera y el descenso de las ventas, pero también por irregularidades internas, bajo investigación judicial, cometidas por el anterior equipo gestor que encabezaba Ricardo Currás.

Relevo

Aunque la idea inicial era que Holland se mantuviera al menos un par de años, la empresa ha decidido arrancar una segunda fase focalizada en su "posicionamiento estratégico". DuCharme es, además, la mano derecha de Fridman en el sector de la distribución.

El hasta ahora consejero delegado ha logrado dar la vuelta a la complicada situación que tenía la empresa. Dia logró unas ventas netas de 1.696 millones de euros durante el primer trimestre de este año, marcado por el inicio de la crisis del coronavirus, lo que supone un descenso del 2,1% a tipo de cambio corriente, si bien subieron un 2,6% en términos comparables.

Crecimiento

En concreto, las ventas en España subieron un 7,8% en términos comparables ('like for like'), mientras que en Portugal avanzaron un 9,3%, en un contexto previo al brote de Covid-19, impulsadas por la continua transformación del negocio, según Dia.

Así, la compañía logró sumar en España unas ventas entre enero y marzo de 1.060 millones de euros, lo que supone un 1,9% más a tipo de cambio constante, mientras que en Portugal crecieron también un 4,3%.

Prueba de que la empresa está viendo además la luz al final del túnel es que las ventas comparables fueron positivas en febrero en España por primera vez en tres años, lo que confirma, según la compañía, el avance en el proceso de transformación, que incluye una mejora del surtido, un modelo de franquicia actualizado y la mejora en toda la cadena de suministro y red de tiendas.

El pasado 27 de febrero, durante la presentación de los resultados anules, el ya exconsejero delegado, admitió pese a todos las dificultades por las que atraviesa la cadena y advirtió de que "reconocer la situación es el primer paso para cambiarla". Según dijo, "hemos comenzado 2020 con el trabajo hecho y ha sido significativo y determinante". 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin