Empresas y finanzas

Amancio Ortega paga 1.168 millones de euros en impuestos, un tercio de ellos en España

Amancio Ortega, fundador de Zara.

Pontegadea Inversiones, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega, a través de la cual gestiona tanto su participación en Inditex como su negocio inmobiliario, abonó el año pasado un total de 1.168 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades en todo el mundo, un 5,5% más que en 2018. Según consta en las últimas cuentas anuales consolidadas, de esa cantidad, Ortega tributó en España un tercio total. Fueron, en concreto, 392 millones de euros, frente a los 380 que pagó el año anterior.

Al margen de España, el segundo país del mundo donde más tributó es en los Países Bajos, donde pagó al Fisco un total de 127 millones, más que en toda Asia y Oceanía juntas. No obstante, y aunque el Gobierno de Amsterdam ofrece a las empresas numerosas ventajas fiscales, hay que tener en cuenta también que el empresario gallego declara en este país un beneficio de 328 millones en euros.

En el resto de los grandes mercados europeos, pagó por impuesto de sociedades 58 millones en Suiza, 40 millones en Francia, 30 millones en Reino Unido o 23 millones en Italia. En Estados Unidos, una de las grandes apuestas de su negocio inmobiliario, abonó en impuestos 45 millones en 2019, el doble prácticamente que un año antes. Con ello supera además el pago realizado en México, el país de América donde habitualmente tenía una mayor tributación y donde el año pasado pagó a Hacienda 43 millones de euros.

Ganancias

Tras el pago de todas las tasas correspondientes por el impuesto de sociedades en cada uno de los países, el principal accionista de Inditex obtuvo así en 2019 un beneficio neto después de impuestos de 3.723 millones de euros, un 5,1% más que en 2018.

Al cierre de 2019 el empresario sumaba en su sociedad un patrimonio neto de 17.794 millones, teniendo en cuenta tanto el valor de Inditex en bolsa como el de su cartera inmobiliaria. Su deuda ascendía asimismo a un total de 1.540 millones, de los que 1.299 son a largo plazo y los 241 restantes a corto.

Ortega ha sido en los últimos años, especialmente a lo largo de este ejercicio, uno de los focos principales de las críticas de Podemos y, sobre todo, de su líder, Pablo Iglesias, que le ha acusado en numerosas ocasiones, sin pruebas, de no pagar lo que le corresponde.

"Si Amancio Ortega quiere que tengamos una buena sanidad, que pague los impuestos que le corresponden. Una democracia fuerte no depende de la filantropía, cobra impuestos a quien tiene que pagar para tener los mejores equipos", llegó a asegurar al principio de la epidemia el líder del partido morado. Y eso, además, después de que Inditex pusiera al servicio del Gobierno toda su capacidad logística e hiciera numerosas donaciones para contribuir a frenar la expansión del virus.

Más ataques

Pero los ataques no acabaron ahí. El pasado mes de abril, después de que el grupo textil anunciara que asumía el pago de todas las nóminas y suspendía la presentación de su Erte (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), Eduardo Garzón, miembro del partido morado -economista de referencia del mismo- y hermano del ministro de Consumo, Alberto Garzón, acusó a la compañía de tener un "beneficio disparatado" y no tributar.

Todo ello ignorando además que el grupo había puesto a disposición del Gobierno toda la infraestructura logística para traer material sanitario y que está haciendo a lo largo del año numerosas donaciones en la lucha contra el coronavirus. En un mensaje en Twitter, Garzón llegó a acusar al gigante de la moda de evasión fiscal. "Vaya, parece que teníamos razón quienes decíamos que grandes empresas como Inditex podían permitirse pagar los salarios durante el Estado de Alarma. Es lo que tiene ganar beneficios disparatados y pagar menos impuestos de los que corresponde", aseguró el hermano del ministro.

Inditex sufrió en el primer trimestre del año las primeras pérdidas de su historia. En un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, la firma gallega cerró el periodo entre el 1 de febrero y el 30 de abril con un resultado negativo de 409 millones de euros, frente al beneficio de 734 millones de un año antes.

Dividendos

Tras ello, la textil gallega ha decidido aplazar un año el pago de su dividendo extraordinario (0,78 euros por acción), cuya distribución estaba prevista para 2020 y 2021, y que pasará a repartirse en 2021 y 2022. El fundador del grupo controla el 50,01% de las acciones de Inditex a través de Pontegadea Inversiones y el otro 9,28% mediante la sociedad Partler 2006. El pasado mes de julio, la firma anunció no obstante el traspaso de este último paquete junto con el 5% de las acciones de Enagás a la nueva filial Partler Participaciones. Son movimientos con los que Pontegadea pretende llevar a cabo una ordenación societaria para simplificar su estructura.

Al margen de Inditex, Amancio Ortega, a través de su holding empresarial, ya acumula un imperio inmobiliario valorado también en 15.100 millones de euros. Pontegadea Inmobiliaria obtuvo un beneficio neto de 1.778 millones en 2019, un 14,7% más que un año antes, tras contabilizar 104 millones en donaciones a la Fundación Amancio Ortega. El grupo ingresó 2.261 millones el año pasado, un 17,4% más frente al ejercicio anterior.

Ortega, considerado el hombre más rico de España por la revista Forbes y una de las grandes fortunas del mundo, supera con esta cifra de activos a las mayores inmobiliarias del país.

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

honorato
A Favor
En Contra

El comunismo y el socialismo no estan en contra de la riqueza solo estan en contra de que la riqueza la tengan los demas

Puntuación 154
#1
Igualito
A Favor
En Contra

Igualito que los piojosos que solo saben chupar y son incapaces de crear un palillo.

Puntuación 122
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Qué se siente al levantarse cada día sólo para hacer todo el daño posible?. Esta gentuza de la izquierda involucionista no tiene y una pizca de dignidad.

Puntuación 111
#3
Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

El desconocimiento general, junto a la inquina irracional del rojerío mas rancio patrio se ha empeñado en meterse con alguien con quien no debieran.

No son NADIE para opinar sobre los beneficios, la cantidad de ellos de una empresa en la que aparte de no ser nada (supongo que ni son accionistas).

Tampoco son NADIE para hablar de los impuestos, puesto que no pertenecen al cuerpo de inspectores de hacienda (y mucho menos) trabajan en la inspección de hacienda.

Entre uno que es... ¿bioquimico? - Echeminga y el otro que aunque dice que ha estudiado Economicas, se lleva sus buenos zascas en Twitter por bocazas (y mira que es dificil ser mas bocazas que Echeminga).

Basicamente entonces es por envidia o por puro cainismo (que no me extraña de ninguno de esos dos).

Tan solo les daré un consejo: Dejen en paz a Amancio Ortega, por que el dia que lo enfaden de verdad, les va a pasear por los juzgados y lo peor de todo, les va a repetir incluso los gastos de su abogado y los va a dejar en pelotas. Por bocazas malintencionados (Amancio.. hazlo porfavor!).

Puntuación 78
#4
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

A la chusma de izquierdas no le interesa las personas que progresan, solo les interesa su dinero para robárselo para sus paranoias ideológicas inútiles y genocidas y meto en ese saco a la chusma votante, gentuza con poca materia gris y cero honestidad

Puntuación 87
#5
Usuario validado en Google+
delgado s carlos
A Favor
En Contra

Bastante curioso que Ortega pague mas impuestos en paises donde la tributacion es baja como Suiza y Holanda.

Puntuación -80
#6
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

¿hasta cuando tendremos que aguantar a estas ratas comunistas?

Puntuación 76
#7
Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

Para el número 6:

Haztelo mirar, macho... de 392 en España (solo) a 127 en Holanda y de 392 a 58 en Suiza...

Puntuación 75
#8
Josh
A Favor
En Contra

¿Alguien presta atención aún a lo que dicen estos catetos comunistas? (comunistas pero con iPhone).

Yo hace tiempo que lo doy por perdido, como el tonto de la clase, se le aprueba y que salga ya del colegio. Todavía tienen sus parroquianos que les aplauden mientras se les cae la baba, pero fuera de su caladero de votos los demás pensamos que son unos g.llip.ollas aprovechados.

No hay que subestimar nunca la estupidez humana, en las siguientes elecciones aún recibirán algunos votos, cuanto menos mejor para todos, incluso para su parroquianos rojis.

Puntuación 57
#9
incredulo
A Favor
En Contra

No sé cómo este hombre, D. Amancio, este señor sí lleva el Don en grande y mayúscula , no se ha cambiado de residencia fiscal, y ha trasladado la sede de Inditex a Irlanda.

Este país se está convirtiendo en una república Comunista llena de analfabetos y envidiosos.

Puntuación 76
#10
Rothbart
A Favor
En Contra

Algunos crean un imperio y pagan religiosamente.

Otros se dedican a enfrentar a la gente, sembrar cizaña y repartir mierda. Y a llevárselo crudo, mientras tanto.

Puntuación 72
#11
Usuario validado en elEconomista.es
chollas
A Favor
En Contra

El capitalismo no le interesa lo que pase con los pobres, en sentido general solo les interesa que sigamos como estamos en regresion Educativa y Económica, para seguir oprimiendonos.

El Manifiesto Comunista no dice que los comunistas tengan que ser pobres.

Puntuación -62
#12
Catalan
A Favor
En Contra

Por mucho que le intenten lavar la cara, a este "señor" le toca pagar mas impuestos, y no tiene nada que ver ser de derechas o de izquierdas.

Puntuación -46
#13
Robespierre
A Favor
En Contra

Casi pilla a “La Familia” Iglesias Montero.

Bueno igual hay que hacer caso a los de Podemos y resulta que su aportación a la sociedad española se reduce a la donación de cuatro mascarillas.

Puntuación 15
#14
Robespierre
A Favor
En Contra

Chollas, tampoco dice que tengan que ser unos sin vergüenzas insultos y mira tú.

Puntuación 19
#15
De cajón
A Favor
En Contra

La gente y las empresas, deberían tener la capacidad legal de discriminar a quienes destinan sus impuestos..., mas que nada, para que indeseables como esa gentecilla-uza de potemos, se tuviera que comer los mocos con lo que les tocase.

Puntuación 29
#16
incierto
A Favor
En Contra

A VER CUANDO LOS DEL MONEDERO DEL CASOPLÓN

BENEFICIAN A LOS ESPAÑOLES-no slo a ellos mismos a costa

de todos nosotros. DE MANERA SEMEJANTE A D. AMANCIO

Y/O ATRAEN RIQUEZA SIN LÍMITES COMO HA HECHO A LO

LARGO DE TODO SU REINADO D. JUAN CARLOS.........

CAMADA DE RESENTIDOS,INÚTILES - salvo para hacer el mal -

CÍNICOS, OPORTUNISTAS,CANALLA INMUNDA.........

IROS A TOMAR POL CU.. ¡¡ DESGRACIADOS !!

Puntuación 21
#17
pacoven
A Favor
En Contra

A estos piojosos ni caso, ojalá hubiese muchos mas Amancios Ortega y no el de la silla eléctrica que no la matricula por no pagar la ITV.

Puntuación 24
#18
Andy
A Favor
En Contra

donde más he oído hablar de los supuestos ataques a los negocios de este señor es en este periodico, ¿no se cansan de publicar siempre lo mismo?

Puntuación -34
#19
anacasto
A Favor
En Contra

Estos piojosos comunistas lo unico que hacen es encabritar a la gente, el Sr.Amancio Ortega simplemente con cambiar su residencia a Irlanda pagaria un 5% de impuestos aqui igual pasa del 45% yo lo haria para no darles de mi dinero ni un euro a esos comunistas para que se compren chalets de alto estandig cuando Iglesias dijo que viviria siempre su piso de Vallecas, pero ese es el comunismo que predican mi moto que no me la toquen

Puntuación 27
#20
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Grifols, empresa catalana, solo tributa en España el 1% de sus impuestos.

Qué tiene que decir a eso el "chepas"?

Puntuación 34
#21
EL PAÍS DE LA ENVIDIA
A Favor
En Contra

EN ESTE JODIDO PAIS LO ÚNICO QUE TENEMOS SON ENVIDIOSOS.

EL MARQUÉS DE VILLA TINAJA YA NO ES ENVIDIA ES ADEMÁS TIÑA

TIÑOSO VETE PA CARACAS HDP

Puntuación 24
#22
Demetrio
A Favor
En Contra

Los de Podemos se mueren de envidia viendo lo que gana Amancio Ortega y que ellos SOLO cobran 8.000 Euros al mes de las arcas públicas. Si pudieran expropiarle como hace Maduro en Venezuela no tardarían ni dos horas en hacerlo. No se dan cuenta que Amancio Ortega empezó haciendo mandiles en una tienda en La Coruña y a fuerza de trabajo y ahorro se ha construido legítimamente un imperio. En cambio ellos no sólo no han creado un euro de riqueza o un empleo sino que al contrario lo destruyen. Son un cáncer social.

Puntuación 30
#23
Cortal
A Favor
En Contra

Yo cuando estoy estreñido me ocurre a menudo me pongo un video corto que tengo del ECHEMINGA el HP ESE DE LA SILLA ELÉCTRICA.

Y ME PONGO A EVACUAR QUE NO PARO.

Puntuación 17
#24
Lencio
A Favor
En Contra

Los cerdos piojosos podemitas comunistas odian a los ricos que prosperaron por su talento, porque saben que ellos jamás podrán lograr algo así por su inutilidad. Son ponzoña que solo goza viendo a la gente pasar hambre y compartir pobreza, mientras ellos viven como reyes mirando a la plebe desde las alturas.

Comunistas, me ca.go en vuestros muertos. Sois el mayor cáncer del mundo.

Puntuación 23
#25