Empresas y finanzas

Pablo Iglesias manipula los impuestos de Amancio Ortega para hacer campaña

  • El año pasado su sociedad tributó 1.100 millones, el 25% del beneficio bruto
  • Ha donado 150 millones a la Sanidad y las residencia de ancianos
  • El líder de Podemos dice que es "una campaña de imagen"

Amancio Ortega, fundador de Inditex y primer accionista de la compañía con un 59% del capital, cumple con sus obligaciones con Hacienda. Pontegadea Inversiones, el holding empresarial a través del cuál gestiona sus inversiones pagó el año pasado 1.100 millones de euros por el impuesto de sociedades a nivel mundial. Es una cifra que equivale al 25% del beneficio bruto de la compañía, que consolida tanto las cuentas de Inditex como las de su negocio inmobiliario, y que en el último ejercicio se elevó a 4.583 millones de euros. Frente a las acusaciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que califica de "limosnas" y "campaña de imagen" las ayudas de Ortega a la sanidad pública y le exige pagar los impuestos que le corresponden, los datos demuestran lo contrario.

"Imagínate que tú vas a cenar, y en lugar de la cuenta de 50 euros, no pagas y solo dejas diez de propina. Pues con Amancio pasa lo mismo. Tiene dividendos por valor de 1.600 millones de euros y solo paga un 5% de impuestos. 80 millones, cuando cualquiera pagaría 300", aseguró en una entrevista en el programa de Antena 3 'El Hormiguero'. Ortega acaba de donar 47 millones de euros para la investigación del cáncer en la Sanidad Pública, pero es que, además, el mes pasado, concedió otros 90 millones más para la construcción y equipamiento de las siete nuevas residencias de mayores de la Xunta de Galicia.  

Y las cifras hechas públicas en el Registro Mercantil demuestran que el fundador de Intex sí que tributa, además, lo que le corresponde, abonando así un total de 380 millones de euros a la Agencia Tributaria Española, el 21,5% del resultado bruto en el país, que se elevó a 1.761 millones.

Gracias al hecho de tener la sede central aquí Ortega paga de hecho en España casi tantos impuestos como en el resto de Europa, donde abonó en conjunto 404 millones. Pero es la cifra abonado al Fisco en España triplica las tasas que Pontegadea Inversiones declara en Asia y Oceanía -117 millones de euros- y es casi cuatro veces mayor de lo tributado en América, donde pagó 99 millones. Por países, después de España, donde más tributa Amancio Ortega es en Holanda, donde pagó el año pasado 101 millones en concepto de impuesto de sociedades; seguido de China, con 71 millones y Suiza, con 60 millones de euros.

Valor de los activos

Gracias a la integración de Inditex y de los inmuebles, Pontegadea Inversiones sumó el año pasado unos activos por valor de 31.762 millones de euros y alcanzó un beneficio después de impuestos de impuestos de 3.541 millones, lo que supone un 12% más que un año antes. El resultado atribuido a la sociedad dominante fue de 1.817 millones, lo que supone un incremento del 23,18%, frente a los 1.475 millones que registró en 2017.

Este incremento del resultado está relacionado con los nuevos compromisos de donaciones a la Fundación Amancio Ortega, que en 2017 fueron de más de 350 millones de euros, mientras que en 2018 fueron de 20 millones de euros, según aparece en el Registro. Asimismo, la cifra de negocio consolidada del grupo se elevó un 3,22% hasta los 26.550 millones de euros.

La cifra de negocio ajeno a la actividad de Inditex, que se corresponde principalmente con la actividad de Pontegadea Inmobiliaria y sus filiales, se situó en 405 millones de euros, un 5,2% superior a la del ejercicio precedente, en el que se registraron 385 millones de euros. El valor de activos de Pontegadea Inmobiliaria se elevó a 31 de diciembre a 7.725 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a los 7.021 millones publicados un año antes en el balance.

La empresa está centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, que engloba una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Francia, EEUU y Asia. Pontegadea cerró 2018 con una cartera inmobiliaria valorada en 9.767 millones, un 11,5% más.

Dividendos

El empresario cobrará este año un total de 1.626,2 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex, por encima de los 1.386 millones que percibió por este mismo concepto el año pasado. De esa cantidad total se incluye, además del dividendo ordinario, el extraordinario de un euro por acción a repartir en tres años que la firma textil aprobó en la junta de accionistas.

El dividendo ordinario supone ahora un pay out del 60% del beneficio, frente al 50% que se repartía hasta ahora. El primer efecto de esta política es un incremento del dividendo del 17% en el presente año, que supone repartir 0,88 euros por acción, 0,66 euros como dividendo ordinario y 0,22 euros como extraordinario. Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053%, cobrará este año más de 138 millones en dividendos de Inditex.

Amancio Ortega, que invierte gran parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario, ha conseguido así convertir Pontegadea en la mayor empresas del sector del ladrillo en España.

Este mismo año ha reforzado su cartera en Estados Unidos, un país por el que tiene una apuestas firme, con la compra de parte de la sede central de Amazon en Seattle, en una operación valorada finalmente en 740 millones de dólares (655 millones de euros), su mayor compra en Norteamérica y la segunda mayor de su historia. En este mismo país ha adquirido también un hotel -el Eurostars Magnificent Mile- en Chicago por 72,5 millones de dólares (64,7 millones de euros).

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Desenterrador
A Favor
En Contra

Estos comunistas... se habrán enterado que la Seguridad Social la creó Franco? Igual que las clases medias. Para criticar siempre hay argumentos. Si en vez de político eres un Trol, no tienes nada que aportar.

Puntuación 65
#1
fede
A Favor
En Contra

Lo que más me sorprende es que todavía no se ha dado cuenta que este tipo de cosas son las que le perjudican mucho y si encima engaña.......

Puntuación 56
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Amaaaaaaaaaaancioooooo!!!....

Dále un puestecito al coletas en INDITEX, buen despacho, buen sueldo, casoplón ( otro mas ), coche con chófer, y no volvemos a oir de Iglesias, mas en nuestra vida...

No lo saben ustedes interpretar, esto es como los amores regañados, en el fondo, el coletas se pirra por Amáncio.

El último no tanto... de ahí que no le corresponda nunca...jajajaja

Puntuación 52
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Cuanto mas mentiras cuenta este hipócrita mejor. Necesitábamos muchos Amancio Ortega y menos mierdecillas como este que vive del cuento de nuestros impuestos y de los de Amancio Ortega. Con ellos ha comprado el casoplón que dijo nunca se compraría.

Puntuación 79
#4
inversor arruinado
A Favor
En Contra

este tio es un envidioso de mie..., que monte una empresa a ver si con la cantidad de impuestos que hay que pagar es capaz de sobrevivir un año y ver cuantos puestos de trabajo es capaz de crear

Puntuación 67
#5
2100
A Favor
En Contra

Cada día que lo oigo me dan ganas de vomitar!!!!!

Puntuación 59
#6
Pablo Sánchez
A Favor
En Contra

El odio indeseable de la casta de Galapagar

Puntuación 57
#7
anacasto
A Favor
En Contra

No me puedo explicar como hay personas que votan a este indeseable, ojala hubiera muchos Amancio Ortega y ningun marques de Galapagar

Puntuación 64
#8
Manuel R
A Favor
En Contra

Bueno en realidad en el caso concreto que se comenta, el cobro de 1.600 millones en dividendos, si como inversor particular tú te llamas Fulano de Tal, pagarías en tu declaración de IRPF, entre el 19 y el 23% dependiendo del resto de ingresos. Por lo tanto tan manipulación es una cosa como la otra, de lo que se trata es de, si es ético y justo, o no.

Puntuación -40
#9
Manuel Riveiro
A Favor
En Contra

Bueno en realidad en el caso concreto que se comenta, el cobro de 1.600 millones en dividendos, si como inversor particular tú te llamas Fulano de Tal, pagarías en tu declaración de IRPF, entre el 19 y el 23% dependiendo del resto de ingresos. Por lo tanto tan manipulación es una cosa como la otra, de lo que se trata es de, si es ético y justo, o no.

Puntuación -37
#10
JOSE LUIS
A Favor
En Contra

Pero este jeta cuanta maldad y envídia tiene.

No se puede despedir a la gente con 20 días de indemnización, y Podemos despide a sus empleados sobrantes con 20 días.

Yo no me fiaria de la gente que vive en estas mansiones, no utiliza el servicio publico de transporte, sus palabras, pero me compro una casa donde viven ellos y tengo guardias seguridad y coche sin pagarlos. No sabemos el precio que pago por ella.

Echenique, todas las personas tienen que estar aseguradas para poder mantener el sistema de pensiones, pero yo tengo un casa una persona para ayudarme y no lo tengo asegurado.

Y hablan de etica. Son unos sinverguenzas.

Pasad todos un buen fin de semana

Puntuación 51
#11
Coletari bocazas
A Favor
En Contra

Alguien con pasta y narices, tendria que demandar al coletas y dejarlo en pelotas a base de demandas por difamación.

Ortega es demasiado señor para hacerlo pero.. ay como un dia se levante con el pie cambiado y el coletas del pelo grasiento y la barbita pringosa diga alguna tontería que haga que le pongan cara al sol con el culo en pompa

Puntuación 44
#12
La envidia perversa
A Favor
En Contra

Hay que ser analfabeto sobre la economía más elemental, o un cínico de mucho cuidado. Además de mostrar una envidia perversa, por sus malvadas críticas referentes a los más de trescientos millones de euros que la fundación Amancio Ortega, ha donado a hospitales públicos para la compra de aparatos de última generación en el tratamiento oncológico. Que jamás tenga que verse siendo tratado por un Acelerador Lineal desfasado, de radio terapia. Sabrá lo que es y el daño que ello produce. Estos nuevos son menos dañinos, al ser mucho más precisos en el tratamiento, de ahí que no causen tantos destrozos en a las células sanas. El que escribe este comentario conoce muy bien los efectos que causan estos aparatos, al haber tenido que pasar por ellos. Por lo tanto, todo mi admiración y apoyo a Amancio Ortega; ojalá hubiera mil en España, que llenarían los centros sanitarios de los mejores equipos y personal eficiente con los sueldos que se merecen por su valía, no gente como este individuo, que se está llevando un dinero que le estamos pagando todos los españoles, y saltan a la vista los resultados.

Puntuación 41
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Este tío tiene en grado superlativo la característica más significativa de los Comunistas y socialistas: LA ENVIDIA. No acepta que un simple sastre se haya convertido en uno de los hombres más ricos del mundo. Los comunistas razonan diciendo: son ricos robando, en cambio yo, tan culto como soy, un político muerto de hambre, que vive de robarle el dinero a los contribuyentes.

MISERABLE

Puntuación 43
#14
Pedro
A Favor
En Contra

Ojala hubiera menos como tu y más como el en España

Puntuación 33
#15
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Lo que me toca las.... Es que porque el decida pagar aquí todos los impuestos debamos rendirle pleitesía. No es una critica a Amancio.

Me explico.

Porqué debe él decidir si paga o no los impuestos. Estamos locos o que! Debería ser una obligación de toda empresa que vende algo en España pagar impuestos en España.

Diréis, si pagan. Y una mierda. Apple paga menos impuestos que yo al año. No me jodas!

Luego está el ser buen español y encima pagar impuestos de todos los beneficios mundiales aquí.

Pero esque todo el mundo debería pagar sus impuestos y no solos los de siempre, o este señor porque el decide hacerlo, no como muchos deportistas o politicos de banderitas

Puntuación -26
#16
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Desenterrador. No mientas . Paco no creó la seguridad social. No divulgues fake news

Puntuación -30
#17
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

#1 Desenterrador

Que mas mentiras vas a contar de tu amado dictador?

En 1900 se crea el primer seguro social, la Ley de Accidentes de Trabajo. En 1905 se crea el Instituto de Reformas Sociales, y en 1908, con gobierno conservador presidido por Antonio Maura, el Instituto Nacional de Previsión.

Puntuación -26
#18
Incrédulo
A Favor
En Contra

En España se paga el 25 % de tipo de gravamen el impuesto de sociedades. En Irlanda el 12 %. Yo me pregunto por qué el Sr. Amancio Ortega no traslada su residencia fiscal a Irlanda, y deja un país donde lo consideran un ladrón. Pues yo personalmente creo que este hombre ama infinitamente más a su país que esta BASURA PODEMITA.

Puntuación 48
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Esta sabandija de iglesias es un mentiroso y un manipulador.

Que le den a el, y a toda su familia y a toda su mi.er.da de partido !!!!

Puntuación 21
#20
A Favor
En Contra

Que no tontee el inútil del coletas porque hace mís en dos meses el gallego que pendejo esté en cinco años.

Puntuación 14
#21
Poletxe
A Favor
En Contra

Da gusto ver datos objetivos, pena que se os olvidó mencionar que las 25 empresas que no tienen actividad relacionada con el negocio habitual o textil forman parte de un entramado de 75 sociedades offshore. Pero claro ahí se os presentan dificultades...

Puntuación -22
#22
A Favor
En Contra

Si los que tanto critican a D. Amancio Ortega no entienden de enfermedades como es el Cáncer, yo no conozco a D. Amnancio pero cuando visito las mejores ciudades del mundo y veo las tiendas de Zara en las calles mas importantes del me acuerdo de EL, me siento orgulloso de que un Español, Gallego con un par de cojones a sido capaz de crear una empresa tan importante, como también me acuerdo de la gente que tiene cáncer. Para que venga un ignorante envidioso y radical con pintas de piojoso a criticarle porque dice que debería de pagar mas impuestos.Queridos amigos de este grupo decirme algún socialista o comunista que pueda compararse a Amancio Ortega, igual me da que sea político empresario o Geque árabe que done a la ciencia parte de su fortuna para ayudar a los demas Siempre le estaremos agradecidos D. Amancio.

Puntuación 19
#23
javier
A Favor
En Contra

un mentiroso,manipulador e ignorante deberia estar excluido de ser posible candidato en unas elecciones.En democracia no vale todo.Un minimo de decencia y sino el sistema no es valido.

Puntuación 16
#24
Desenterrando a Iker.
A Favor
En Contra

No lo digo yo, lo dice Wikipedia. Wikipedia ama a Paquito? Yo desde luego que no, pero no difamemos al régimen. Fue malo en algunas cosas, pero en otras fue progreso. La Democracia se instauró en el Franquismo y muchos de los políticos de izquierdas tienen padres gobernantes del Franquismo. No lo digo yo, ni wikipedia, lo dice la historia. Si duró casi 40 años no fue por que se estaba tan mal, ni por la represión. Fue porque la gente trabajaba y vivía, sin tanto parásito y gorrón como hay hoy en día. De la clase media no me dices nada, ni de las vacaciones ni de otras cosas que se hicieron en el Franquismo para defender a los trabajadores. Franco en muchas cosas era más rojo que el Podemita.

Puntuación 13
#25