Empresas y finanzas

El holding de Amancio Ortega paga en impuestos 1.100 millones, el 25% de lo que gana

  • Pontegadea Inversiones abona 385 millones a la Agencia Tributaria española
  • La sociedad declara un resultado bruto consolidado de 4.583 millones
  • El fundador de Inditex cobrará este año 1.626 millones en dividendos

Amancio Ortega, fundador de Inditex y primer accionista de la compañía con un 59% del capital, cumple con sus obligaciones con Hacienda. Pontegadea Inversiones, el holding empresarial a través del cuál gestiona sus inversiones pagó el año pasado 1.100 millones de euros por el impuesto de sociedades a nivel mundial. Es una cifra que equivale al 25% del beneficio bruto de la compañía, que consolida tanto las cuentas de Inditex como las de su negocio inmobiliario, y que en el último ejercicio se elevó a 4.583 millones de euros.

Frente a las acusaciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que calificó de "limosnas" las ayudas de Ortega a la sanidad pública y le exigió pagar los impuestos que le corresponden, las cifras hechas públicas en el Registro demuestran que Ortega sí que tributa lo que le corresponde, abonando así un total de 380 millones de euros a la Agencia Tributaria Española, el 21,5% del resultado bruto en el país, que se elevó a 1.761 millones.

Gracias al hecho de tener la sede central aquí Ortega paga de hecho en España casi tantos impuestos como en el resto de Europa, donde abonó en conjunto 404 millones. Pero es la cifra abonado al Fisco en España triplica las tasas que Pontegadea Inversiones declara en Asia y Oceanía -117 millones de euros- y es casi cuatro veces mayor de lo tributado en América, donde pagó 99 millones. Por países, después de España, donde más tributa Amancio Ortega es en Holanda, donde pagó el año pasado 101 millones en concepto de impuesto de sociedades; seguido de China, con 71 millones y Suiza, con 60 millones de euros.

Valor de los activos

Gracias a la integración de Inditex y de los inmuebles, Pontegadea Inversiones sumó el año pasado unos activos por valor de 31.762 millones de euros y alcanzó un beneficio después de impuestos de impuestos de 3.541 millones, lo que supone un 12% más que un año antes. El resultado atribuido a la sociedad dominante fue de 1.817 millones, lo que supone un incremento del 23,18%, frente a los 1.475 millones que registró en 2017.

Este incremento del resultado está relacionado con los nuevos compromisos de donaciones a la Fundación Amancio Ortega, que en 2017 fueron de más de 350 millones de euros, mientras que en 2018 fueron de 20 millones de euros, según aparece en el Registro. Asimismo, la cifra de negocio consolidada del grupo se elevó un 3,22% hasta los 26.550 millones de euros.

La cifra de negocio ajeno a la actividad de Inditex, que se corresponde principalmente con la actividad de Pontegadea Inmobiliaria y sus filiales, se situó en 405 millones de euros, un 5,2% superior a la del ejercicio precedente, en el que se registraron 385 millones de euros. El valor de activos de Pontegadea Inmobiliaria se elevó a 31 de diciembre a 7.725 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a los 7.021 millones publicados un año antes en el balance.

La empresa está centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, que engloba una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Francia, EEUU y Asia. Pontegadea cerró 2018 con una cartera inmobiliaria valorada en 9.767 millones, un 11,5% más.

Dividendos

El empresario cobrará este año un total de 1.626,2 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex, por encima de los 1.386 millones que percibió por este mismo concepto el año pasado. De esa cantidad total se incluye, además del dividendo ordinario, el extraordinario de un euro por acción a repartir en tres años que la firma textil aprobó en la junta de accionistas.

El dividendo ordinario supone ahora un pay out del 60% del beneficio, frente al 50% que se repartía hasta ahora. El primer efecto de esta política es un incremento del dividendo del 17% en el presente año, que supone repartir 0,88 euros por acción, 0,66 euros como dividendo ordinario y 0,22 euros como extraordinario. Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053%, cobrará este año más de 138 millones en dividendos de Inditex.

Amancio Ortega, que invierte gran parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario, ha conseguido así convertir Pontegadea en la mayor empresas del sector del ladrillo en España.

Este mismo año ha reforzado su cartera en Estados Unidos, un país por el que tiene una apuestas firme, con la compra de parte de la sede central de Amazon en Seattle, en una operación valorada finalmente en 740 millones de dólares (655 millones de euros), su mayor compra en Norteamérica y la segunda mayor de su historia. En este mismo país ha adquirido también un hotel -el Eurostars Magnificent Mile- en Chicago por 72,5 millones de dólares (64,7 millones de euros).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Será un cohete....será un avión?... Nooo!!! es SUPERDEMAGOGÍA

¿ Donde están ahora los PERROFLAUTAS que se pasan la vida afirmando que los.... "ricos" no pagan impuestos..... ¿ Donde están ahora los COMUNISTAS... que se pasan la vida afirmando que habría que subir impuestos ?....

Desde luego si algo hay que reconocerle al Sr. Ortega, no es solo que crease en España una Empresa puntera, y de a tantos trabajo todos los días, e ingresos a Hacienda, y hasta donaciones que se le critican y condenan, es su gran AGUANTE, de cuantos enanos MARXISTAS, hay que estar oyendo día si, día también, todas sus sartas de MENTIRAS, de DEMAGOGIAS encaminadas a ver si pueden lograr ocupar una POLTRONA, siendo como son COMUNISTAS, sino que aún este señor viva, y tenga su residencia en este sufrido País, pues se podría haber DESLOCALIZADO, hace años, y aquí los PERROFLAUTAS MARXISTAS, se habrían quedado ellos solitos, promulgando sus FRACASADAS, TRASNOCHADAS, Y RUINOSAS ideologías.

Eso si en la mas absoluta RUINA COMUNISTA, o sea lo habitual.

Puntuación 52
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

¡¡¡Mentira!!!! ¡¡¡los ricos no pagan impuestos!!!

Puntuación -23
#2
MM
A Favor
En Contra

El titular no es correcto, vamos que si le pertenece el 59% de la compañia porque se le asigna a el la totalidad del pago a hacienda por IS. Por otra parte, creia que en españa el IS para grandes empresas es del 30%, si se paga un 25% es que alguna optimizacion fiscal se esta aplicando (deducciones o no todo el beneficio se repatria a ES). Finalmente, seria interesante ver que paga de IRPF for el cobro de dividendos.

Puntuación -4
#3
MM
A Favor
En Contra

Viendo el grafico de nuevo, inditex paga por IS: ES 20%, CH 23% y NL 36%!!! pues me da que en ES tiene trato especial

Puntuación 1
#4
se rumorea
A Favor
En Contra

que crea más empleo privado que el chepas de Galapagar. Y hasta paga más impuestos. Y creo que hasta dona más que él. Pero eso si, el malo es el empresario. Amancio, vete ya!!!!

Puntuación 32
#5
miguel
A Favor
En Contra

a este señor no le deberían poner el nombre de una calle, le deberían poner el nombre de un hospital. Luego saldrá el elisiado de podemos dando lecciones a los demás de los impuestos que pagan otros mientras el contrata cuidadores en negro.

Puntuación 25
#6
Cumfraude
A Favor
En Contra

Y el coletas y todos estos piojosos, que se rasgaban las vestiduras cuando donó los aparatos para el cancer a sanidad, cuánto pagan?? o mejor dicho, cuánto esquilman o roban??

Puntuación 32
#7
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Paga en un año lo que pablo iglesias pagaría en 10000 vidas.

Puntuación 35
#8
arturof
A Favor
En Contra

pues hay retrasados con coleta que dicen que no, que hay que hacer como él, no declarar lo que gana fuera.

Puntuación 22
#9
incierto
A Favor
En Contra

MI RESPETO, ADMIRACIÓN Y ENVIDIA SANA PARA

D. AMANCIO ORTEGA A QUIEN DESEO LARGA VIDA.

Puntuación 33
#10
De como cachondearse de la gente con mala leche.
A Favor
En Contra

Articulo pagado y patrocinado para El Economista por Amancio Ortega.

"Ni quito, ni pongo rey, pero ayudo a mí señor". Frase usada por el mercenario Beltrán a cambio de los beneficios que le dio su profesión.

Puntuación -30
#11
Gallego
A Favor
En Contra

Como gallego siento un placer de reconocer todo lo que ha hecho este señor .Ni podemitas ni ningún político que se agarra a las modas (casi todos) pueden con el. Siempre será recordado por sus donaciones y que nunca dice ni una palabra de más ni contesta a politicadas. Me encanta este señor y una pena no tenga 40 años menos por que seguro que seguiría dando su 25% en impuestos sin arrugarse .Lo facil .....sentarse en una silla y a rajar que es el deporte nacional español y todo gracias al alto nivel intelectual que tenemos a día de hoy ..

Graciñas Amancio como galego te mereces que se te vaya reconociendo tu trabajo a aportación a España, que seguro que como de costumbre será cuando uno fallece .

Puntuación 32
#12
A Favor
En Contra

Yo, si fuese Amancio Ortega, trasladaría la sede de Inditex a Portugal. Pagaría allí los impuestos y haría también las donaciones a la Sanidad y a las Fundaciones Sociales. Y punto pelota.

Puntuación 18
#13
-
A Favor
En Contra

¿ Debo considerarme un rico mas ? Yo también pago un 25% de mis ganancias; pero tampoco tengo tanto invertido.¿ Soy mas patriota ?

Puntuación -12
#14
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Mas hombres asi necessita nuestro pais, no traidores como iglesias, que solo hunden nuestro pais !

Puntuación 27
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

Claro que paga impuestos, y siempre los ha pagado. Lo que me llama la atención del artículo es que por primera vez se dice Impuesto sobre sociedades mundial. Es decir se suma lo pagado en España, y lo pagado en otros países.

Exactamente igual que el resto de multinacionales españolas que muchos ignorantes, entre los que está Gestha, se empeña en decir que solo pagan el 5 % de impuesto sobre sociedades en España. Lógicamente , porque el resto de los impuestos los pagan en los países donde tienen las multinacionales su negocio.O que quieren los ignorantes, ¿ que paguen doblemente impuestos?

Peor hace el Podemita, el cual es un consumidor de impuestos, su sueldo se paga con impuestos coercitivamente sacados previamente por el Estado. E incluso los impuestos que paga los paga con dinero también expoliado a contribuyentes previamente por el Estado.Quizá si supiera esto estaría más tiempo con la boca cerrada.

Puntuación 13
#16
Al iluminado #1
A Favor
En Contra

Pues a mi me quitan de IRPF más de un 25%, ganando muchiiiiiiiisimo menos que este señor. Asi que efectivamente, los impuestos no son progresivos en función de lo que se gana..

Queda claro que Amancio paga menos que un currito....

Puntuación -16
#17
jall
A Favor
En Contra

Si tuviésemos 100 como él en lugar de ser un país de corruptos y perroflauras seríamos un gran país.

Puntuación 16
#18
Usuario validado en Facebook
Carlos Javier Perez Vicedo
A Favor
En Contra

A ver si se enteran los INÚTILES de Podríamos.

Puntuación 10
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Quorthon
A Favor
En Contra

Al iluminado del 17.

No sabes leer? En la noticia se está hablando del impuesto de sociedades, no del IRPF, que también le quitaran lo que corresponda cuando corresponda.

Puntuación 15
#20
me engañó el pp
A Favor
En Contra

No sólo le critica el piojoso, Bruno el de "La Rosa de los Vientos" también. Más te valdría hablar de misterios, ciencia y otros asuntos, que dedicarte a favorecer el comunismo, so paiaso!

Y si quieres ayudar a los ilegales que invaden nuestra España, acoge una de estas familias en tu casa.

Has conseguido que muchos oyentes no vuelvan a escuchar el programa. Aunque el resto de tertulianos no tenga culpa.

Ala, so paiaso!

Puntuación 4
#21
Incrédulo
A Favor
En Contra

#17, confundes Impuesto sobre sociedades. Amancio Ortega en su renta, en términos porcentuales paga el tipo marginal, que en función de la Comunidad autónoma será entre el 48 y el 51 %.

Eso es en términos porcentuales. En términos absolutos paga D. Amancio más en un año que tú viviendo 1.000.000 de años.

Y dicho sea de paso. El sistema impositivo español, y europeo en general es un robo a mano armada que ROBA el dinero a los exitosos.Por supuesto yo personalmente ni estoy de acuerdo con la redistribución de la renta, ni con los impuestos abusivos de este país. Pero eso ya es objeto de otro debate, que ya doy por hecho que la mayoría no compartirá mi pensamiento.Es lo que tenemos los Libertarios.

Puntuación 9
#22
uno
A Favor
En Contra

Parece mentira la concentración de riqueza que hay!

Una sola persona, Amancio Ortega, paga los mismos impuestos que 730.000 personas juntas (IRPF medio: 1500 euros por español).

Como digo, increíble que se pueda concentrar la riqueza con esos impuestos, y que este señor no se haya ido a las Bahamas a vivir. Chapeau

Puntuación 6
#23
Daniel González
A Favor
En Contra

Amancio Ortega, al igual que el resto de ricos de España, paga muchísimos impuestos.

Declaración de la renta.

Impuesto sobre el patrimonio.

Impuesto sobre sociedades.

etc., etc., etc.

Cualquier persona medianamente rica, sin llegar a ser un Amancio Ortega, paga -como mínimo- 35.000 euros en el impuesto sobre el patrimonio.

Lo sé porque soy asesor contable y fiscal. Sé de lo que hablo. Tengo muchos clientes ricos (sin llegar a ser multimillonarios) y les toca pagar entre 35.000 y 40.000 euros en el impuesto sobre el patrimonio.

Puntuación 7
#24
Incrédulo
A Favor
En Contra

#24, efectivamente. Simplemente si tienes una cuota líquida positiva de 3.000.000,00 de euros, ya pagas 31.446,37 euros.

Para muchos les parecerá muchísimo dinero. Pero si lo tienen es porque lo han ganado o heredado. Y es totalmente injusto que se pague un impuesto a la riqueza.Cuando ya en el IRPF pagas por los rendimientos obtenidos por dicho patrimonio.

En fin, vivimos en un Estado parasitario que mantiene parásitos.

Puntuación 8
#25