Empresas y finanzas

¡Jóvenes! No nos quedemos atrás en vivienda

  • Tribuna de opinión de Jorge Valero, Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes

En el año 2008 la generación millennial terminaba sus estudios universitarios y se iniciaba en el mundo laboral. O eso pretendían, porque muchos de ellos no tuvieron la suerte de poder empezar, e incluso algunos vieron como tenían que volver al punto de partida en la casa familiar.

La crisis económica mundial acabó con las pretensiones personales y laborales de muchos que vieron cómo sus carreras laborales se complicaban y debían combinar estudios -con los que seguir formándose- con trabajos temporales que poco o nada tenían que ver con sus ideas iniciales. Un impacto que situó a España a la cola de los países europeos en cuanto a la edad de emancipación de los jóvenes.

Más de 10 años después, la generación del milenio vuelve a vivir su segunda crisis. Esta vez, sanitaria. Y muchos se preguntan si ahora el reloj generacional se volverá a parar y volverá a impedirles avanzar, independizarse, formar una familia... En AEDAS Homes lo tenemos claro: esta vez los jóvenes no pueden quedarse atrás.

En Europa, la media se encuentra en el entorno de los 26 años

En el Departamento de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes hemos elaborado el estudio 'Impacto del confinamiento en la demanda de vivienda de los jóvenes' para analizar, entre otros aspectos, la huella que el encierro por el estado de alarma ha podido causar en ellos y en su deseo de emancipación.

Según revela el estudio, en España el 40% de los jóvenes entre 25 y 34 años aún vive con sus padres, una cifra que se reduce al 10% cuando superan los 35 años. Un retraso en la edad de emancipación muy importante respecto a Europa, donde la media se encuentra en el entorno de los 26 años.

El alquiler es la única opción que se mantiene estable en ambas franjas de edad: 1 de cada 4 jóvenes ha optado por esta forma de vida a corto y medio plazo y no solo como un trámite entre la casa de los padres y la compra de una vivienda. Incluso si descendemos al detalle por zonas, en el informe destacan tres áreas donde el alquiler aumenta como opción conforme crece la edad de los encuestados: área metropolitana de Barcelona (del 25% entre los 25 a 34 años al 41,7% entre 35 y 40 años), Noroeste (del 17,4% al 40%) y Levante (del 21,3% al 31,6%).

En AEDAS Homes creemos que la emancipación es una necesidad que marca el inicio de la vida adulta.

La situación producida por el COVID-19 es nueva y cambiante para todos, pero eso no exime la responsabilidad que, como sociedad, y aquí también incluyo a las administraciones, tenemos hacia los jóvenes. Facilitar la continuidad o el inicio de sus proyectos de vida es el primer paso para tener una sociedad madura.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marcos
A Favor
En Contra

AEDAS, ya saben lo que toca: bajar precios a la realidad económica del país...

Se acabó el vender barro cocido a precio de oro!

Puntuación 7
#1
Usuario validado en elEconomista.es
cescmassanas
A Favor
En Contra

Menuda vergüenza de artículo. Resulta que ahora sí hay que producir vivienda más económica y antes no... La vivienda en este país se ha convertido en una mera herramienta de inversión, y AEDAS ha participado de ello, no vengan ahora a dar lecciones. Haber empezado a producir vivienda barata hace 10 años, que la generación de la que ustedes hablan pronto tendrá 40 años, y sigue sin vivienda. Dejar de tomar el pelo a la gente.

Puntuación 6
#2