Empresas y finanzas

El Gobierno lanza una consulta para la Estrategia Nacional de Autoconsumo

  • Los interesados pueden participar hasta el 18 de septiembre
Instalaci?n de un sistema solar en una cubierta. Foto: Archivo.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha lanzado una consulta pública previa a la elaborción de la Estrategia Nacional de Autoconsumo, que debe establecer las líneas de actuación para promover estas aplicaciones energía renovable.

El Miteco quiere implicar a los ciudadanos en el proceso de transición energética, y es consciente de que el autoconsumo -y las denominadas comunidades de energía renovable- es una de las mejores herramientas para conseguirlo.

Así, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PINEC) prevé la elaboración de la Estrategia, que debe promocionar el uso compartido de las instalaciones y facilitar su implantación en los sectores industriales y de servicios.

En un contexto de recuperación económica, el autoconsumo es una fuente directa de generación de empleo y de actividad, tanto directamente con la produccion de equipos y su instalación, como por el arrastre sobre el resto de la economía, que puede beneficiarse del ahorro de costes energéticos.

El autoconsumo reduce pérdidas del sistema eléctrico y mejora la eficiencia, permite aprovechar al máximo la capacidad de generación, favorece la implicación de los consumidores en la producción renovable sobre el territorio y fija población rural, constituye una herramienta para mitigar la pobreza energética y la dependencia energética de los hogares y colectivos vulnerables...

La consulta, abierta hasta el 18 de septiembre, incluye cuestiones sobre la aplicación de la autogeneración en el ámbito agrícola, el industrial o el de servicios; los nuevos modelos de negocio; el papel de Administración; o las comunidades de energía. También se pregunta por las actuaciones necesarias para combatir la pobreza energética.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ac
A Favor
En Contra

Deberían fomentar la inversión no contaminante. El transporte de electricidad por cable tiene escasa pérdidas, el autoconsumo elimina esas escasas pérdidas, es lo último que hay que solucionar. Invertir en autoconsumo al no reducir la contaminación, contamina lo que el resto economía, es dinero sacado sin reducción de contaminación. Tanta inversión pasiva en contaminación es el equivalente a inversión activa en aumento de la contaminación por su cantidad eliminada de la inversión en reducción de contaminación.

Puntuación -3
#1
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Solo hay que COPIAR ha Alemania, libre instalación para autoconsumo Solar familias y PYMES conectado o no a la red eléctrica CERO impuestos CERO tasas CERO papeles ( la eléctrica esta obligada a aceptar la conexión a red de la instalación basta con la factura de la empresa instaladora con su seguro en vigor el alta es automática si no se expone a sanciones) .... simplemente libertad y una ley que blinda las instalaciones solares de pequeño y medio tamaño de cualquier tipo de impuesto estatal y local o tasa de cualquier clase y la gente instala de su cuenta energía solar.

En España os aseguro que es imposible hacer esto los políticos/funcionarios quieren sacar tajada a todo, así que seguiremos quemando petróleo y consumiendo potencia Nuclear de Francia hasta el siglo XXII o mas.

Puntuación 6
#2