Empresas y finanzas

Factor Energía prepara 400 millones para entrar en la generación eléctrica

  • Ultima los detalles para lanzarse a promover centrales solares fotovoltaicas
Emilio Rousaud, consejero delegado de Factor Energía. Foto: Archivo.

Factor Energía, una de las principales comercializadoras independientes de luz y gas, con más de 100.000 clientes, ha decidido adentrarse en el negocio de la generación de electricidad y prepara un fondo de 400 millones de euros que destinará a promover centrales de energía solar fotovoltaica.

La empresa dirigida por Emilio Rousaud, consultada por elEconomista, admite oficialmente su intención de ampliar su negocio, pero nada concreta sobre los 400 millones a invertir. Según fuentes solventes, participarían en la iniciativa dos importantes fondos de inversión, apuntando a los dos socios del empresario en la compañía, JZ International y un fondo de pensiones canadiense cuya identidad no se ha revelado.

Factor Energía explica que quiere construir tantas instalaciones como le resulte posible, ahora que el entorno del mercado es propicio: el Gobierno apoya el despliegue de tecnología verde -se tramita la normativa para lanzar nuevas subastas- al objeto de cumplir los objetivos de energía y clima de 2030 y sus costes son competitivos, sobre todo en el caso de la versátil energía solar fotovoltaica.

Diversificación del negocio

La empresa lleva varios años diversificando su actividad más allá de la comercialización y la representación de otros productores en el mercado eléctrico.

A mediados de 2018 firmó un acuerdo con el Grupo Sifu para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos, también se ha adentrado en la movilidad con gas natural, y el año pasado empezó a ofertar sistemas de autoconsumo a todo tipo de clientes, pero preferiblemente a escala industrial, ofreciendo hasta el 100% de la financiación de las instalaciones de autogeneración.

Factor Energía denomina esta línea de negocio "Transición Energética" y el año pasado ya le aportó dos millones de euros a la cuenta de resultados el año pasado, según informó en una reciente nota de prensa.

En este mismo comunicado, informaba de que el año pasado alcanzó una facturación de 405 millones, un 5% más de los 386 millones logrados en 2018 -por debajo de sus objetivos-, con un resultado bruto operativo (ebitda) de 15 millones.

No obstante, el beneficio consolidado antes de impuestos fue de 9,5 millones, duplicando el resultado del ejercicio anterior. En ello han influido el incremento de la base de clientes, que supera los 105.000, y el negocio de gas natural, que le ha aportado una facturación de 65 millones.

Expansión internacional

La empresa adquirió el año pasado el 75% de la comercializadora portuguesa Enforcesco -opera con la marca Ylce-, que factura cerca de 30 millones de euros anuales con 10.000 clientes. También está empezando a comercializar energía en México, donde está captando los primeros clientes en todos los segmentos del mercado.

Los siguientes países que tiene en el radar son Colombia y algunos países europeos con pocas barreras a la competencia, como Holanda y Reino Unido. Como en las anteriores operaciones, busca un socio local que conozca el terreno.

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