Empresas y finanzas

Liberbank gana 41 millones tras multiplicar por ocho las provisiones

  • El beneficio de la entidad se reduce un 44% en el primer semestre
Un cajero de Liberbank

Liberbank obtuvo un beneficio de 41 millones de euros en el primer semestre del año, un 43,8% inferior a las ganancias del mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia de las provisiones realizadas para combatir los efectos del coronavirus y otros deterioros. La hucha de dotaciones de la entidad alcanza ya los 121 millones, lo que supone multiplicar por ocho las dotaciones de junio de 2019.

Según explica el grupo asturiano, de total de la hucha,  68 millones de euros corresponden a saneamientos del crédito para afrontar el nuevo entorno macroeconómico resultante de la crisis derivada de la expansión de la pandemia. La entidad ha calificado esta decisión como "un ejercicio de prudencia y de anticipación".

Liberbank ha podido llevar a cabo dichas reservas, ya que el margen de intereses avanzó sustancialmente. En concreto un 12,6%, hasta los 259 millones. Además, los ingresos por comisiones subieron un 51%, hasta 136 millones como consecuencia de una partida extraordinaria por la renovación del acuerdo de comercialización de seguros con Caser, que le supuso una entrada de 38 millones.

Respecto a la solvencia, la entidad situó su ratio de capital de máxima calidad CET 1 en el 14%, una de las más elevadas del sector. 

Liberbank ha destacado que durante el primer semestre continuó con el proceso de reducción de activos tóxicos, disminuyendo tanto el volumen de dudosos como la cartera de adjudicados. Así, el volumen de impagos se colocó en 806 millones, un 20,2% inferior, mientras que la tasa de morosidad ha mejorado hasta el 3,09%. En cuanto a los adjudicados, estos han descendido en un 22% por las ventas a particulares. 

El banco que dirige Manuel Menéndez subraya que pese a las circunstancias y al confinamiento su volumen de créditos se ha incrementado, en un 7,4%, incluso en el segmento de hipotecas, muy afectado en los peores meses de la pandemia. El saldo de préstamos para la adquisición de la vivienda de la entidad se ha elevado un 1% tras haber formalizado operaciones nuevas por importe de 927 millones.

Moratorias y líneas de avales

Respecto a las medidas de apoyo a la economía, Liberbank ha concedido la moratoria hipotecaria al 5% de su cartera hipotecaria, lo que supone una cuantía total de 776 millones. Además, ha participado en la línea de avales del Estado a empresas, con financiación por más de 1.600 millones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin