Empresas y finanzas

Los trabajadores de Airbus paran las plantas y Sevilla cancela la marcha por el covid

  • Protestan por los 1.600 despidos anunciados en nuestro país desde enero

Los trabajadores de Airbus han parado las plantas de España para protestar por los 1.600 despidos que el fabricante ha anunciado en nuestro país, 900 de ellos a causa de la crisis del coronavirus. La huelga de 24 horas, que ha vaciado prácticamente los ocho centros de la multinacional, ha sido acompañado por manifestaciones multitudinarias en todas las ciudades a excepción de Sevilla, donde ha tenido que ser suspendida a primera hora de esta mañana tras detectarse un positivo en coronavirus en una de las plantas de la capital hispalense.

"Hemos decidido cancelar las marchas para proteger la salud de los trabajadores. En principio se ha retrasado a septiembre su convocatoria aunque las dos plantas sevillanas se han paralizado. El sector está muy conciencia de que hay que estar unido para luchar por el futuro de la industria aeronáutica en el país y evitar despidos", explican desde UGT Andalucía.

"La manifestación de Sevilla se ha retrasado a septiembre aunque las dos plantas han secundado la huelga"

Más allá del cambio de planes en Sevilla por el coronavirus, los sindicatos han calificado de "éxito rotundo" el seguimiento de la huelga y las manifestaciones en Madrid, Albacete y Cádiz, donde el ambiente está muy tenso por el temor a que se cierre Puerto Real.

En concreto, en Getafe se han concentrado unos 2.000 manifestantes ya que los trabajadores de los centros de Barajas e Illescas (Todelo) se han dado cita en la fábrica madrileña, donde la huelga ha tenido un seguimiento del 90%, informa el sindicato SIPA. Airbus ha rechazado realizar cualquier tipo de comentario sobre las protestas y cómo han podido afectar a la productividad, ya de por si mermada por la pandemia.

Y es que, por ejemplo, la planta civil de Getafe está a un 40% de su capacidad ante la reducción de la cadencia de producción de los aviones A330 y A350. La planta de Illescas, por su parte, ha pasado de producir nueve alas al mes a sólo dos. Además de los trabajadores que no están en el Erte, los sindicatos explican que muchos de los que todavía están teletrabajando también ha secundado la huelga de 24 horas convocada por el comité interempresas (UGT, CCOO, CGT, ATP, AIRE y SIPA).

Además de la huelga de hoy y de las concentraciones de la semana pasada, la protestas también contemplan "la no colaboración en todos los centros de trabajo", lo que significa que los representantes sindicales piden a los empleados que se nieguen a hacer horas extra no pactadas en convenio, a trabajar los sábados o a hacer viajes. "Acumulamos entre 300-400 horas extra cada mes y algunos incluso 800 horas", señalan.

Denuncian que Airbus utiliza el coronavirus para acelerar el ajuste que ya tenía previsto en España

Aunque los representantes de los trabajadores reconocen que la pandemia ha supuesto un duro golpe para la industria aeronáutica, denuncian que el fabricante europeo está aprovechando la crisis para hacer la reestructuración que ya tenían prevista en nuestro país para reducir el coste por hora de la producción, que se está acercando a los niveles de Francia y Alemania.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.