Empresas y finanzas

La aviación busca a un 'Tesla' que impulse la reconversión ecológica del sector

  • La tecnología actual ya está cerca de su máxima eficiencia
Prototipo de avión eléctrico de Airbus. Foto: Archivo.

La creencia en el sector aéreo es clara: lo más probable es que el próximo avance en el diseño de aeronaves provenga de un "disruptor" al estilo de Tesla, y no de los dos fabricantes de aviones dominantes, Boeing y Airbus, según uno de los mayores clientes de la industria.

"Estoy buscando disruptores con nuevos conceptos a que los podamos aferrarnos", dijo el fundador de Air Lease, Steven Udvar-Hazy, en un seminario web para Farnborough International Airshow virtual. "Al igual que en la industria automotriz, Tesla, que era un recién llegado, tuvo que cambiar las opiniones de los principales fabricantes de automóviles para que se decidieran por la tecnología eléctrica".

Las aerolíneas y sus proveedores están recibiendo una enorme presión para reducir las emisiones de carbono y frenar la acumulación de gases de efecto invernadero. Eso no se ha detenido con la pandemia de covid-19, que destruyó los presupuestos de investigación en toda la industria. El fondo de rescate europeo aprobado esta semana ha vinculado el dinero a objetivos ambientales, mientras que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos propuso el miércoles por primera vez normas federales que limitan las emisiones de gases de efecto invernadero de los aviones.

Los avances no serán fáciles. La tecnología de propulsión actual ya está cerca de su máxima eficiencia, y nuevas ideas como la electrificación no serán fáciles de adoptar para el servicio de una aerolínea comercial. El director comercial de Embraer, Arjan Meijer, dijo en el mismo panel que las baterías requeridas actualmente para alimentar un avión regional representarían aproximadamente 50 veces el peso del avión.

Especialmente importantes son las necesidades de las aerolíneas de bajo costo, cuyo ritmo de crecimiento en los últimos años no coincidió con las nuevas ideas de los fabricantes de aviones, dijo Tim Clark, otra luminaria de la industria y el presidente saliente de la aerolínea del Golfo Emirates.

La prohibición de vuelo del Boeing 737 Max después de dos accidentes fatales puede brindar a la compañía estadounidense la oportunidad de repensar su enfoque, dijo, y agregó: "el Max ha sido una gran llamada de atención".

Colaboración entre empresas

Clark sugirió un enfoque de colaboración para agrupar los avances tecnológicos, mientras que Udvar-Hazy dijo que la interferencia política debe mantenerse fuera del diseño de la aeronave.

"Tenemos que reunir personas inteligentes" para crear un camino hacia la resolución de los problemas ambientales, dijo Udvar-Hazy. "Pero háganlo de una manera práctica e inteligente, en lugar de una manera arbitraria y estadística".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

Hay por ahí algunos como Lillium, que hace taxis eléctricos voladores y por lo que prevé de bastante calidad.

Pero para algo como Tesla yo diría que falta tiempo.

Tesla hace coches con mayores prestaciones que los fabricantes tradicionales.

Para algo así en los aviones aún queda.

Puntuación 0
#1