Empresas y finanzas

Seqirus y Sanofi suministrarán las vacunas de la gripe este otoño

  • La primera se hace con tres lotes y la segunda con el restante
  • El valor del acuerdo marco completo es de 24,7 millones

Las compañías Seqirus y Sanofi han sido seleccionadas para suministrar los cuatro tipos de vacuna que el Ministerio de Sanidad sacó a concurso en un acuerdo marco valorado en algo más de 24,7 millones de euros. La primera de las compañías (perteneciente al Grupo CSL) ha logrado tres de los cuatro lotes, mientras que la multinacional francesa suministrará uno.

El Ministerio de Sanidad abrió el proceso de presentación de ofertas el pasado uno de junio, abriendo así un periodo de quince días para que las compañías farmacéuticas que quisieran se presentaran al concurso. Con esta compra se surte a doce de las 17 comunidades autónomas que se sumaron a esta compra centralizada.

En el lote 1 ha presentado oferta económica la compañía Seqirus a 3,5 euros (sin IVA), ajustándose así al precio máximo al que se había comprometido el Ministerio en los pliegos administrativos.El nombre comercial de la vacuna es Chiroflu y proporciona protección contra tres cepas del virus de la gripe. El número de dosis compradas asciende al medio millón (521.895).

En el lote 2 se encuadraban las vacunas contra cuatro tipos de virus a través de un proceso de producción basado en huevos embrionados. El concurso lo ha ganado Sanofi a un precio de 5,99 euros, cuando el precio máximo que ofrecía el Ministerio era de seis euros. La marca comercial de la vacuna de la gripe tetravalente es Vaxigrip. El número de dosis adquiridas es 1.030.000.

El lote 3 y el 4 también lo ha ganado Seqirus. En ambos casos la oferta se ajusta a lo comprometido por Sanidad en los pliegos (4,3 euros y 7,7 euros). Estos lotes hacen referencia a vacunas contra la gripe que, por un lado, proporcionan una inmunidad durante mayor tiempo y suelen usarse con mayores de 65 años (adyuvante, lote 3) y la segunda cambio el tipo de cultivo, siendo en este caso celular en lugar de 'huevos'. En el primer caso la marca comercial es Chiromas y se han comprado 2,3 millones de dosis. En el segundo, la vacuna se llama flucelvax, y se han comprado 888.000 dosis.

Fuentes de la industria señalan a este periódico que las vacunas que ha ganado Seqirus sólo las fabrica esta compañía, es decir, no hay competencia. Por otro lado, en la que ha ganado Sanofi, no ha tenido competencia porque otras compañías que sí tienen vacuna tetravalente han decidido no participar en el acuerdo marco.

Compra extraordinaria

Además de este acuerdo marco, el Ministerio de Sanidad anunció una compra extra de vacuna de la gripe para tener arsenal suficiente de cara a una posible coincidencia con el coronavirus en otoño. En este caso el procedimiento ha sido diferente ya que se ha realizado por el procedimiento de urgencia que facilitaba el Estado de Alarma. Este procedimiento, según fuentes de la industria, estaría ya adjudicado, aunque Sanidad no ha publicitado aún cuáles serán las compañías ni el tipo o tipos de vacuna que se han adquirido.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin