Empresas y finanzas

Las 100 marcas más valiosas incrementan su valor el 5,9% pese al covid, con Amazon a la cabeza y Zara y Movistar de representación española

  • Antes de la pandemia, su valor total era un 9% superior al actual
  • Zara ocupa la posición 57 mientras que Movistar está de número 80
  • Las marcas de tecnología son las que más predominan en el ranking
Oficinas de Amazon. Foto: Dreamstime

Las 100 marcas más valiosas del mundo han incrementado su valor el 5,9% en 2020, 277.000 millones de dólares (alrededor de 246.325 millones de euros) más respecto al año anterior hasta alcanzar los 5 billones de dólares (4,4 billones de euros), según la lista BrandZTM de las 100 marcas con mayor valor elaborado por Kantar y WPP este año 2020. En Directo | Evolución de la pandemia.

Las compañías más valiosas "han demostrado ser más resistentes y menos volátiles" en la crisis de la covid-19 "de lo que lo fueron durante la crisis económica mundial de 2008-2009".

No obstante, el estudio apunta que, antes de la pandemia, el valor total de las marcas más valiosas era un 9% superior al actual.

Amazon se mantiene como la marca más valiosa del mundo por segundo año

La multinacional estadounidense Amazon se mantiene como la marca más valiosa del mundo por segundo año consecutivo con un crecimiento del 32 % hasta alcanzar los 415.900 millones de dólares (alrededor de 369.163 millones de euros), 100.000 millones de dólares más que el año anterior (cerca de 88.806 millones de euros).

La empresa de comercio electrónico aparece seguida de Apple (2), con un crecimiento del 14 % respecto al año anterior, y Microsoft (3), que recupera la tercera posición con un crecimiento del 30 % gracias a su ecosistema de trabajo habilitado en la nube que ha permitido trabajar durante la pandemia.

Google (4), Visa (5), Alibaba (6), Tencent (7), Facebook (8), McDonald's (9) y MasterCard (10), que entra por primera vez entre los diez primeros puestos, completan el top 10.

Zara (57) y Movistar (80) continúan siendo las únicas marcas españolas presentes en la clasificación. Ambas han reducido su valor de marca respecto a 2019, un 6% en el caso de Zara hasta alcanzar los 21.286 millones de dólares (alrededor de 18.916 millones de euros) y un 14% en el caso de Movistar hasta los 16.658 millones de dólares (cerca de 14.804 millones de euros).

Las marcas de tecnología continúan predominando en el ranking y ya representan más de un tercio (37 %) del valor de marca en el Top 100.

La red social Tik Tok entra en el ranking

El informe destaca la entrada al ranking de la red social Tik Tok (79) con un valor de 16.900 millones de dólares (cerca de 15.026 millones de euros).

Por regiones, las estadounidenses representan más de la mitad de las 100 marcas más valiosas, mientras que las asiáticas una cuarta parte, con 17 procedentes de China y dos de Japón.

Por sectores, el "retail" es la categoría que más crece en 2020, con un incremento del 21 % impulsado por los principales actores del comercio electrónico.

Además, destaca la categoría de medios y entretenimiento, donde más de la mitad de las marcas de esta categoría están en el Top 20, incluyendo a Netflix (26), que ha subido 8 posiciones y alcanza un valor de casi 46.000 millones de dólares (cerca de 40.903 millones de euros).

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Bko
A Favor
En Contra

Las ayudas públicas son de gran magnitud a las empresas existentes, frenando la creación de empresas y competencia. Al reducirles los riesgos y aumentarles los márgenes se consigue. Si parase ahora el gobierno se necesitarí­a todaví­a una década para que la economí­a privada imperase sobre la pública.

Puntuación 0
#1