Empresas y finanzas

Air France-KLM recibirá 3.400 millones de ayudas de Países Bajos

  • La filial holandesa deberá suspender el pago de dividendo tras la inyección
  • Francia ya anunció un paquete de rescate de 7.000 millones para la parte gala
  • Ryanair pide a la UE que bloquee la ayuda estatal a la aerolínea
Reuters.

Las ayudas a las aerolíneas se suceden. La crisis por la pandemia del coronavirus obligó a las compañías a dejar los aviones en tierra y a sufrir unas pérdidas sin precedente. Air France-KLM no ha sido ajena a este escenario y el Gobierno neerlandés destinará 3.400 millones de euros para que pueda sobrevivir la parte holandesa del grupo.

El ministro de Finanzas de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha asegurado que el paquete a la filial holandesa se dividirá en 2.400 millones de euros en préstamos bancarios con garantías y en un préstamo directo de 1.000 millones de euros, aunque no descartó la entrega de más soporte financiero si este primer paquete "no es suficiente" porque el "impacto de la crisis en la aviación es peor de lo que se creía al principio".

Esta inyección tiene algunas condiciones, como la suspensión del pago de dividendos. Además de reducir sus gastos en un 15 %, renunciar a la entrega de bonos a sus directivos, reducir los salarios de los cargos más altos de la empresa y hacer una "contribución activa" a la lucha por la sostenibilidad.

La ministra holandesa de Infraestructuras, Cora Van Nieuwenhuizen, subrayó que es "importante apoyar a KLM" porque esta compañía se considera "esencial" para la economía holandesa y para mantener el "clima de negocios" de Países Bajos. Para verificar el efecto de los acuerdos entre el Estado y la aerolínea KLM, el Gobierno holandés ha asignado a un "agente estatal" para supervisar el uso del dinero del paquete de ayudas y el cumplimiento de las exigencias.

Francia, por su parte, anunció en abril un paquete de rescate de 7.000 millones de euros para Air France SA, la parte francesa del grupo.

Ryanair pide a la UE que bloquee la ayuda

Ryanair ha pedido este viernes a la Comisión Europea el bloqueo de "la última ayuda estatal ilegal" por valor de 3.400 millones de euros a la compañía aérea de bandera holandesa KLM. El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha señalado que la ayuda estatal del Gobierno holandés "es una mala noticia para la competencia y los intereses de los consumidores", ya que retrasará "aún más las reformas necesarias para Air France-KLM".

Por lo tanto, ha indicado que pedirán a la Comisión Europea que bloquee estos subsidios a KLM. El pasado jueves, Ryanair anunció que tomaría medidas legales contra la decisión de la Comisión Europea de dar 'luz verde' al rescate de la compañía alemana Lufthansa por 9.000 millones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.