Empresas y finanzas

José Lladó cede la presidencia de Técnicas Reunidas a su hijo Juan Lladó

  • El fundador y principal accionista es nombrado Presidente de Honor
  • La compañía aboga por esperar para poder recuperar el dividendo
Juan Lladó, nuevo presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas

El fundador y principal accionista de Técnicas Reunidas, José Lladó Fernández-Urrutia, ha cedido la presidencia ejecutiva de la compañía a su hijo, Juan Lladó, quien mantiene asimismo las funciones de consejero delegado. Asume de este modo el mando ejecutivo único en un contexto en el que desde hace un año la mayor ingeniería española ya trabaja en un plan de transformación de la multinacional española para consolidar su posición de liderazgo global.

El hasta ahora primer ejecutivo ha sido nombrado Presidente de Honor, una consideración que el consejo de administración podrá conceder a "aquella persona que haya ostentado el cargo de presidente del consejo de administración y que, en razón de sus méritos y dedicación extraordinaria a la sociedad, merezca alcanzar tal categoría". Esta distinción "es un título honorífico y, en consecuencia, el Presidente de Honor no precisa ser miembro del consejo de administración", si bien "podrá asistir a todas las reuniones" del consejo.

A sus 86 años y aquejado de problemas de salud, Lladó abandona la presidencia ejecutiva de Técnicas Reunidas tras participar en su crecimiento durante sus 60 años de historia, en los que la compañía se ha erigido en uno los principales actores de la ingeniería industrial del mundo, con cerca de 9.000 trabajadores y actividad en Europa, América, Asia y África.

Técnicas Reunidas ha diseñado y gestionado la construcción de más de 1.000 plantas industriales en más de 50 países

"En pocos días Técnicas Reunidas cumple ya su 60 años. En 1960, el 6 de julio, su fundador, José Lladó, mi padre, iniciaba este magnífico proyecto. Muchas gracias, presidente", ha indicado este jueves Juan Lladó durante su intervención en la junta. "Y muchas gracias a todos los profesionales, los que están y los que no, pero que siempre han confiado y confían en Técnicas Reunidas", ha añadido.

Durante todo este tiempo, Técnicas Reunidas ha diseñado y gestionado la construcción de más de 1.000 plantas industriales en más de 50 países. Entre sus clientes se incluyen muchas de las principales compañías energéticas internacionales.

Hijo del presidente del Banco Urquijo Juan Lladó Sánchez-Blanco, José Lladó Fernández-Urrutia, nacido en Madrid en 1934, es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid y miembro de Honor de la American Chemical Society. En su trayectoria ha combinado el desempeño empresarios con la gestión pública. Así, ocupó los cargos de presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fue ministro de Comercio entre 1976 y 1977 y de Transportes y Comunicaciones entre 1977 y 1978, así como embajador de España en Washington (Estados Unidos) entre 1978 y 1982.

Orígenes

Casado con Pilar Arburúa Aspiunza, con la que tuvo cinco hijos, Lladó es reconocido como uno de los empresarios más destacados de España. Sobresale en su recorrido empresarial el desarrollo de Técnicas Reunidas, cuyo origen se remonta a 1960 con la creación de Lummus Española. En 1972, la compañía adoptó la denominación actual tras adquirir Tecniresa y la empresa pasó a tener el 100% de su capital español.

Tras tres décadas de expansión internacional, en 2006 la multinacional dio el salto a Bolsa –aunque Lladó mantuvo la mayoría en el accionariado– y dos años más tarde, en 2008, entró en el Ibex 35.

"Tenemos que confirmar esa recuperación y cuando lo hagamos Técnicas Reunidas, seguro, volverá a su política de remuneración al accionista"

La junta general de accionistas de Técnicas Reunidas, en la que no ha podido participar el presidente por su estado de salud, ha ratificado este jueves el cambio en la presidencia, la reelección de consejeros y el nombramiento de José Lladó como Presidente de Honor.

Durante su discurso, Juan Lladó ha expresado su confianza y optimismo con el futuro de la ingeniería a pesar de la pandemia. "Aunque nos estamos enfrentando a nuevas incertidumbres, nos enfrentamos a ellas con el mejor equipo, con una cartera sólida y clientes que confían en nosotros", ha señalado. "Incertiudmbres sí, está claro, pero con una gestión mucho más optimizada y también con un balance más sólido", ha remarcado Lladó. "Estamos sanos y preparados para afrontar este nuevo escenario", ha apostillado.

Lladó ha destacado que en el último año y medio el grupo ha logrado proyectos por 8.700 millones de euros con los principales clientes del mundo hasta situar su cartera en 10.900 millones. Asimismo, ha incidido en los avances en eficiencia y optimización del Plan Transforma y ha hecho hincapié en la mejora de los márgenes operativos trimestre a trimestre y en que "nuestra posición financiera es más fuerte", con una caja neta que al cierre del primer trimestre de 2020 alcanzaba los 419 millones de euros.

"Precavidos"

Ahora bien, pese a la mejora de los resultados y la solidez financiera, Lladó considera que "tenemos que seguir siendo precavidos". "Es cierto que tenemos caja, que hay mejora de los resultados con clientes sólidos y cartera, tenemos más visibilidad, pero la situación actual de incertidmbre del sector no nos permite todavía recuperar la senda del dividendo", ha subrayado. "Tenemos que confirmar esa recuperación y cuando lo hagamos Técnicas Reunidas, seguro, volverá a su política de remuneración al accionista", ha afirmado.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Filemon
A Favor
En Contra

Dicen que se mudan de su historica sede en Arapiles a otras oficinas "mas baratas" en Las Tablas.

Todavía no se comprende como se deshizo de su negocio sector nuclear que le aportaba rentabilidades de dos digitos.

Tampoco por qué entró a comprar Iberespacio un fabricante casi quebrado de componentes de satelites que viene perdiendo millones desde hace años.

Un valor a vigilar o vender dado el oscuro futuro del petroleo que se avecina.

Puntuación -2
#1
Bko
A Favor
En Contra

Es S.A. cotizada en bolsa. Los accionistas tendrán que votar ¿o es que la mayoría de las acciones no cotizan?

Puntuación 4
#2