Empresas y finanzas

Hidalgo (Globalia): "Si no nos ayudan como Alemania y Francia vamos a durar menos que un telediario"

  • El empresario advierte de que la recuperación del sector turístico tardará entre tres y cuatro años
  • Barceló aboga por un IVA superreducido y Catalán por un turismo de mayor poder adquisitivo
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia

El presidente y fundador de Globalia, Juan José Hidalgo, ha reclamado hoy al Gobierno ayudas al sector aéreo como han hecho muchos otros países. El empresario, dueño de Air Europa –a la espera de que se cierre su venta a Iberia-, ha asegurado que "por nosotros mismos es imposible que podamos salir adelante". "Hemos aportado mucho a este país y necesitamos que se nos ayude", ha declarado.

Durante su intervención en la Cumbre Empresarial de la CEOE, Hidalgo ha vaticinado que la 'resurrección' del sector turístico va "a tardar como mínimo tres o cuatro años" y ha dibujado un escenario de reconstrucción "muy difícil" porque "todo se ha derrumbado". Globalia, uno de los mayores grupos turísticos de España desarrolla sus actividades en el transporte aéreo y terrestre, hoteles, agencias de viaje y touroperador, entre otras.

"No podemos asumir todas las cargas", ha advertido el empresario

Hidalgo ha incidido en que si el Gobierno no implementa "ayudas como se ha hecho en Alemania con Lufthansa o en Francia con Air France vamos a durar menos que un telediario". "No podemos asumir todas las cargas", ha advertido el empresario, que ha expuesto cómo un avión bajo leasing tiene un coste de 1,1 millones de euros mensuales, a lo que en el caso de Air Europa suma más de 1.000 pilotos y 4.000 azafatas. "Está todo hecho un desastre", ha lamentado

Hidalgo ha afirmado que su grupo ha reabierto esta semana 300 agencias de viajes, pero ha señalado que "el inicio ha sido muy lento, la gente sigue con miedo y si la gente no viaja el turismo del mundo se acaba". Asimismo, ha reactivado en torno al 20% de la actividad aérea de Air Europa, con Canarias y Baleares como destinos mayoritarios. "Pero los hemos lanzado muy despacio", ha indicado.

"Tienen que echarnos una mano forzosamente y, si no, no podremos continuar"

El fundador de Globalia vislumbra un panorama oscuro si el Gobierno no toma medidas específicas para el transporte y el turismo y que deben ir más allá de la extensión de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) porque los costes son mucho mayores que los vinculados al personal. "Tienen que echarnos una mano forzosamente y, si no, no podremos continuar", ha alertado Hidalgo, que ha incidido, en este sentido, en que en el caso del grupo que lidera está "saneado". "Si no ingresamos es imposible cuadrar las cosas"; ha dicho.

Ante la contención de los españoles para viajar, Hidalgo ha mencionado entre las medidas a aplicar en España incentivos como los 500 euros con que se bonificará a los italianos que viajen por su país. Ahora bien, ha hecho hincapié en la necesidad de minorar el miedo de los ciudadanos. "Estamos sacando muy baratas las cosas, a ver si empezamos a movilizarl pero si no quitamos el miedo no arrancamos", ha apostillado. Claro que, para ello, considera que se necita mayor certidumbre y antelación en las decisiones. "Hasta hace 15 días la gente no sabía si podía salir de casa, cómo van a pensar en viajar", ha afirmado.

Aplastando

Hidalgo ha recordado que a lo largo de su trayectoria profesional "he hecho de todo, pero ahora veo imposible sacar esta losa que tenemos encima y que nos está aplastando, aplastando, aplastando".

Por su parte, Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló, ha sostenido que la apuesta por la calidad, que ha sido "divisa de este sector desde hace décadas, esa lucha por la satisfacción de nuestros clientes no será suficiente después de esta crisis". "Seguirá siendo condición necesaria, pero me temo que no será suficiente", ha insistido. "Sí creo que la seguridad personal y sanitaria, la sostenibilidad y la digitalización serán las claves de nuestro futuro para que el turismo pueda seguir contribuyendo a la generación de riqueza", ha abundado.

"Lo imprescindible hoy seguramente lo fuera ayer y a la vista de las dificultades para llegar a acuerdos con el Gobierno me temo que lo seguirá siendo mañana"


Barceló ha incidido en que "lo imprescindible hoy seguramente lo fuera ayer y a la vista de las dificultades para llegar a acuerdos con el Gobierno me temo que lo seguirá siendo mañana". El empresario ha reclamado "asegurar la financiación para ciudadanos y empresas y la máxima flexibilidad en los ERTE para proteger el empleo". Asimismo ha abogado "medidas alrededor de los contratos de alquiler sobre los que se basa una parte fundamental de nuestra actividad económica y aplicar la reducción del IVA superreducido que nos permitirá como país ganar competitividad".


Además, ha hecho hincapié en que "sin transporte no hay turismo". "Es imposible reactivar la actividad turística sin una apuesta clara por la conectividad", ha reiterado. Ahora bien, apuesta porque "las ayudas no sean tanto a compañías aéreas porque sí, sino que sean a compañías aéreas dependiendo de su número de aviones".

Programas como el Imserso


Barceló ha defendido que lo que el sector pide "nada que no se haya hecho ya por parte de nuestros socios europeos, de nuestros competidores en Europa. "Hay que afrontar lo urgente para ayudar a la supervivencia del máximo número de empresas", ha advertido. Y esto hay, a su juicio, que "compaginarlo con lo importante", que "es asegurar que el turismo forme parte de este programa de reconstrucción europea, de reconstrucción de España, no solo por razones económicas, sino también por razones de identidad europea; somos lo que somos entre otras razones por el turismo y queremos estrechar nuestros lazos con Europa entre otras razones por el turismo".


El copresidente de Barceló, con presencia en 55 países, ha demandado, asimismo, impulsar la colaboración público-privada en el sector turístico. En este sentido, ha aludido al éxito de programas de vacaciones subvencionados, como el Imserso, y ha pedido planes similares para sanitarios y otros colectivos "extraordinariamente golpeados" en esta crisis. Y no sólo por razones sociales y de solidaridad, sino por cuestiones laborales, puesto que "estos programas permiten que haya menos desempleo". No en vano, ayudará a mitigar el efecto de la estacionalidad y el cierre de empresas durante el invierno, lo que propiciaría que "menos trabajadores deban ir al paro" y que "no sean fijos discontinuos".

Gasto público

Ha hecho referencia, sobre esta medida, a la "grandísima rentabilidad privada y pública" que han generado este tipo de iniciativas en el pasado. "No necesariamente gastar en los público tiene que significar gastar mal; en los programas de vacaciones subvencionados estaríamos gastando bien", ha dicho, aludiendo a que en esta industria por cada euro invertido la Administración "ingresa o deja de pagar 1,5 euros".

Mientras, Antonio Catalán, presidente AC by Marriott, ha solicitado un plan a corto plazo y otro a largo. En el primero, se debe hacer incidencia en los ERTE, las líneas avaladas por el ICO y los autónomos "hasta que la demanda empiece a funcionar". "Si los ERTE no funcionan terminará en ERE y en concursos de acreedores". "Es un sector que debería salir en V si somos capaces de sujetarlo todo", ha subrayado.

"Necesitamos plataformas de contratación mucho más potentes"

Y en cuanto al plan a largo plazo, éste debe incidir, bajo su punto de vista, en "la modernización del sector, tenemos que mejorar las instalaciones e ir a un turismo de poder adquisitivo más alto que el que tenemos, sobre todo en el de sol y playa".

Sobre este último nicho, ha expuesto que "el que manda es el touroperador", por lo que "necesitamos plataformas de contratación mucho más potentes". En su opinión, "tenemos que aumentar el tamaño medio de nuestras empresas y olvidarnos de la guerra de precios, porque la forma más directa de arruinarnos es ir bajando los precios". "Este país admite más precio", ha asegurado, al tiempo que apuesta por "buscar en la digitación hacer ofertas más personalizadas".

En el mismo foro organizado por la CEOE, el consejero delegado del Grupo Lopesan, Francisco López Sánchez, ha avisado de que "no es momento de sustituir, sino de complementar y trabajar de forma colaborativa aprovechando la ventaja competitiva única e insustituible" de España. "El turismo es cultura, es conocimiento, es economía, y ninguno de ellos es síntoma de la expresión precario", ha señalado el directivo para reclamar que "se acabe con el turismofobia que se intenta instalar desde algunas instituciones". "El Gobierno, los organismos públicos y los privados deben dar el mensaje claro de lo que aporta", ha apuntado López, quien, además, ha urgido, para ello, "un plan de comunicación".

Marcos jurídicos estables


En términos más concretos, el consejero delegado del Grupo Lopesan ha pedido al Gobierno que no diferencie en las bonificaciones de los ERTE entre empresas de más y de menos de 50 trabajadores porque eso supone "penalizar a gran parte de la industria". De igual modo, ha demandado su extensión hasta el 31 de diciembre. Además, ha solicitado incentivos para las compañías aéreas, rebajas fiscales y marcos jurídicos y laborales "claros, simples y estables", entre otras medidas.
 

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ramon
A Favor
En Contra

El Sr. HIDALDO, es quien es. Y es normal que solicite lo que realiza pero este hombre, y tiene su merito y merece respeto pero en demasiado corto de tiempo, ha penalizado en exceso a sus trabajadores, no ha colaborado adecuadamente al Gobierno y a los clientes, nos ha estrujado a niveles intolerables y ahora claro a pedir y pedir.

Puntuación 2
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Cada vez que leo que ir a un hotel comer en un restaurante y tomar copas tendrian que tener un iva reducido es que me retumban los cojon..

es

Puntuación 10
#2
Animo
A Favor
En Contra

Sin trabajadores con seguridad, con tanto desempleo, y con las mejores rentas distribuidas en funcionarios y pensiones, ¿que quieren? No hay para pagar el alquiler?¿como vamos a ir de turismo? En mi entorno todos recortan gastos, y los que son funcis no gastan porque tienen miedo del virus, su vida es tan comoda que están mejor en su casa. España tiene que reformar la distribución de rentas, hay que crear trabajo y dejar de privilegiar a los de siempre. Hay que levantar el pais, pero no de la forma en que se hizo en 2012. Hay que integrar al maximo de poblacion posible, no crear sectores privilegiados del pesebre publico. Sin turismo esto no funciona, pero a los que reman no les pueden tocar mas, sino todo lo contrario, hay que darles mejores salarios y mas estabilidad.

Puntuación 4
#3
Usuario validado en Facebook
Adri Ana
A Favor
En Contra

Estos que pagan 3 euros por habitación a las kellys, con beneficios multimillonarios estos años pasados, con el gobierno que les está manteniendo la plantilla. No aguantan ? Yo es que no puedo entender de verdad que desde el mundo empresarial y los liberales , se haya criticado tanto las políticas intervencionistas del Estado y ahora sólo sepan pedir y pedir e incluso solicitar al estado que se endeude más.

Que han hecho con todos los beneficios de estos últimos diez años??? Donde están ??? A no que ese argumento sólo lo utilizamos cuando nos interesa. En fin él que no llora no mama.

Puntuación 2
#4
Notición
A Favor
En Contra

El apolalipsis, los de podemos, los comunistas, la culpa de Zapatero y el rey es inocente. A partir de ahí, amigos empresarios, largaros a Alemania o a Francia a ver si os dejar blanquear como aquí.

Se os acaba el chollo de la corrupción

Puntuación 2
#5
antonio
A Favor
En Contra

Aqui en este pais todo el mundo pidiendo euros pero nadie pide trabajo, como no se nos van a reir los paises del norte si somos la rision del mundo

Puntuación 6
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sr. Hidalgo, eso lo sabe usted porque se ha hecho a sí mismo y sabe lo que es dirigir una empresa. En cambio, no olvide que estamos gobernados por niños viejos. Y por supuesto con una formación y experiencia vital de niños, y no de adultos.

Y sí, el sector durará menos que un Telediario.

Puntuación 6
#7
in
A Favor
En Contra

2 y 4, estáis cargados de ignorancia empresarial.Cómo se os nota que lleváis toda la vida de empresarios.

Os falta mucha lectura y formación en estos temas.Estáis cargados de odio y envidia al empresario. Pero en cambio, seguro que nos os pasa por la cabeza serlo. Es mucho mejor poner la mano a fin de mes, y que se j**a la vida el empresario.

Puntuación 1
#8
Ivan
A Favor
En Contra

#8#

Llevo gestionando una empresa toda mi vida ( mi casa) y pago muchos impuestos ( iva, ibi, irpf y especiales) y soy solvente porque no malgasto donde no debo y guardo para prevenir y no llorar que es lo que hacen los " empresarios" de este pais.

Mas verguenza y menos lloros....

Puntuación 5
#9
In
A Favor
En Contra

9, que llevas gestionando una empresa toda tu vida, tu casa. Sé serio y humilde contigo mismo. No te atreves a ser empresario porque sabes que no es nada fácil.No se puede hablar de lo que se ignora. Repito, hablas desde el inmerecido odio al empresario.

Y no olvides, que los empresarios son personas igual que tú, y también gestionan su casa.Pero con un riesgo infinitamente más alto que el tuyo. No hay nada malo en que no te atrevas o quieras ser empresario. Pero no hables de forma tan despótica de lo que no conoces.

Puntuación 5
#10
Ivan
A Favor
En Contra

#10#

No creo que a nadie le obliguen a ser empresario y si alguien se aventura por un camino a de saber enfrentarse a los riesgos y no ponerse a llorar como infaltil por que no le salen las cosas como esperaba y echarle las culpas a todos menos a si mismo.

Puntuación 0
#11
Ivan
A Favor
En Contra

Y el sector turistico con hoteles, restaurantes, compañias aereas y touropreradores y apartamentos turisticos es un sector de especulacion, esplotacion abusivo y ladron y no me daria ninguna pena que quebrara toda, la gente normal ganaria y mucho .. pues algunos ganan y mucho y la mayoria pierde...

Puntuación -6
#12
in
A Favor
En Contra

11, no quieres entender. No eres capaz de entender que si no hubiese empresarios, tú no podrías ganarte la vida. ¿ eres capaz de entender eso?.

En fin, sigue pensando así, y rezando todos los días para que existan empresarios que muevan el mundo y den trabajo al resto. A menos claro que pertenezcan al grupo de consumidores de impuestos, también llamados funcionarios.

No hay nada como intentar hacer cambiar de opinión a la masa impenetrable.

Puntuación 4
#13
Ivan
A Favor
En Contra

#13#

Ahora segun tu los empresarios van a resultar ser los angeles custodios de los trabajadores...

Para mi un empresario es un trabajador codicioso y ya te puedes hacer una idea de la cantidad de codiciosos que hay por lo que no creo que tengamos escasez de " empresarios"...

Puntuación 0
#14
loquehay
A Favor
En Contra

Cuando tiene beneficios no dice nada

Puntuación 2
#15