Empresas y finanzas

Javier Moreno vuelve a dirigir El País tras la marcha de Soledad Gallego-Díaz

  • La directora deja la cabecera tras dos años y haber cambiado a varios jefes
  • El nuevo director estuvo detrás del primer ERE que hizo el diario en su historia
Soledad Gallego-Díaz. Prisa.

Soledad Gallego-Díaz deja la dirección de El País dos años después de su nombramiento. La periodista, que ha cumplido 69 años, será sustituida por Javier Moreno a partir de mañana 16 de junio, que vuelve a tomar las riendas del diario tras unos años en la delegación de México como director de El País América. Moreno fue director de la cabecera de Prisa entre 2006 y 2014, año en el que Antonio Caño asumió esa responsabilidad. Bajo su dirección el diario llevó a cabo el primer ERE de su historia, que terminó con 129 despidos.

Gallego-Díaz tenía un contrato de dos años firmado con El País que venció la semana pasada y, según informan fuentes del rotativo, llevaba ya unos meses asegurando que no tenía pensado renovar. La llegada de la periodista en 2018 supuso una revolución tanto en la redacción (cambió a gran parte de los jefes) como en la línea editorial del diario, que abandonó la dura crítica al proyecto político de Pedro Sánchez que había liderado Caño de la mano de Juan Luis Cebrián.

La llegada de Gallego en junio de 2018 supuso un giro radical en la línea editorial de El País

El ya exprimer espada del grupo editorial dejó su cargo en abril de 2018 y Caño salió en junio, justo después de que el PSOE de Sánchez lograra sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy con los votos de Podemos y los independentistas.

En los dos últimos año el apoyo a Sánchez y a su Gobierno ha sido evidente, así como el rechazo, en un principio, a cualquier alianza con Podemos, que se ha consumado pese a las críticas iniciales y el enfrentamiento entre el líder socialista y Pablo Iglesias. La llegada de Gallego-Díaz también supuso una fuerte apuesta por el movimiento feminista y la lucha por la visibilización de la mujer y la lucha contra la violencia.

Los retos en plena crisis

Moreno, que dejó la dirección del diario dos años después de que Telefónica, HSBC, Santander y La Caixa entraran en el capital de la compañía, retoma las riendas del proyecto con el reto de terminar de implantar el muro de pago, concluir la digitalización y tratar de garantizar la viabilidad económica del periódico en un momento en el la publicidad online y de papel cae y cada vez se venden menos diarios.

No es la primera vez que Moreno lidia con una fuerte crisis al frente de la cabecera de Prisa. En 2009 la publicidad y las ventas se hundieron llevando al grupo a tener ejecutar su primer ERE y reducción de salarios en 2012. Luego han ido sucediéndose más recortes. Moreno llega en un momento en el que la plantilla está en un ERTE que se firmó sin que la empresa se comprometiera a no realizar luego despidos.

El nuevo director ha realizado toda su carrera periodística en El País. Licenciado en Ciencias Químicas, hizo el máster del periodismo en 1992 y un año después entró en la sección de economía. En 1994 fue nombrado jefe de redacción en la edición de México. En 1999 accedió a la jefatura de la sección de Economía en Madrid y en 2002 fue corresponsal en Alemania. Un año después fue nombrado director de Cinco Días. En 2005 fue designado director adjunto del periódico.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nuna falla
A Favor
En Contra

La cara es el espejo del alma. Simplemente dedicar un segundo a contemplarla.

Puntuación 1
#1