Empresas y finanzas

Lufthansa anuncia que 22.000 puestos de trabajo están en juego pese al rescate de la aerolínea

  • El Gobierno de Merkel inyectó 9.000 millones de euros a la compañía
  • En el primer trimestre del año anunció pérdidas de 2.100 millones

Hasta 22.000 puestos de trabajo a jornada completa están en peligro en Lufthansa, anunció la compañía aérea alemana este miércoles tras una reunión con los principales sindicatos que representan a la plantilla para negociar un programa de ahorro.

El objetivo del grupo, sin embargo, es reducir al máximo los despidos recurriendo a recursos como la reducción de jornada y otras medidas de ahorro, según precisó el jefe de personal Michael Niggeman, de acuerdo con medios alemanes.

"Sin una reducción significativa de los costes de personal durante la crisis perderemos la oportunidad de salir de la crisis con un reinicio mejor y arriesgamos que el grupo Lufthansa salga claramente debilitado de la crisis", afirmó Niggeman.

En un comunicado difundido a los medios, el sindicato de personal de cabina UFO subrayó que para el sector aéreo "el reinicio exitoso" carece de alternativa, aunque destacó que para ello Lufthansa debe aún cambiar de actitud.

"Los trabajadores de todas las aerolíneas del consorcio deben quedar protegidos contra el despido y poder tener fe en que la dirección está dispuesta a emprender un rumbo conjunto", declaró el representante de UFO, Nicoley Baublies, al término de la ronda de negociaciones.

Tanto sindicatos como patronal aspiran a llegar a un acuerdo antes del 25 de junio, cuando se celebrará una junta extraordinaria de accionistas de Lufthansa para decidir sobre el rescate de la aerolínea, que ya ha sido aprobado por la directiva del grupo.

El plan de rescate acordado con el Gobierno alemán y renegociado con la Comisión Europea (CE) prevé que el grupo de aerolíneas, duramente golpeado por la pandemia, reciba 9.000 millones de euros en concepto de ayudas, mientras que a cambio el Estado alemán se convertirá en el accionista mayoritario.

Lufthansa dejará de cotizar en el DAX 30 de Fráncfort a partir del 22 de junio debido a la drástica caída de sus acciones, tras sufrir en el primer trimestre del año una pérdida neta de 2.100 millones de euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin