Empresas y finanzas

Abengoa vende a Aberdeen y LQA su centro penitenciario en Uruguay

  • El grupo andaluz valora el centro de Punta Rieles en 78,54 millones de euros
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa. Foto: eE

Abengoa ha sellado un acuerdo con Andean Social Infrastructure Fund I, un vehículo creado por la británica Aberdeen y la gestora colombiana LQA Funds para traspasarle su participación del 85% en la concesión del centro penitenciario de Punta Rieles, en Montevideo (Uruguay). La operación está pendiente de las autorizaciones últimas por parte del Ministerio del Interior y de los tenedores de deuda ligada al activo.

Goddard Catering Group Uruguay, fruto de la asociación entre Goddard Enterprises y LSG, conserva el 15% restante del capital.

El valor neto contable que Abengoa atribuye a su participación en la sociedad Unidad de Punta Rieles ascendía, al cierre de 2019, a 78,54 millones de euros, lo que representa multiplicar por ocho veces los 9,6 millones que otorgaba en 2018.

Abengoa encuadra esta desinversión dentro de la estrategia de rotación de activos para reducir su endeudamiento y focalizar su actividad en construcción e ingeniería. El grupo se adjudicó en 2015 el contrato para la financiación, la ingeniería, el equipamiento, la construcción y la operación -que incluye los servicios de alimentación, lavandería, limpieza y mantenimiento- del centro penitenciario de Punta Rieles.

Andean Social Infrastructure Fund I es el fondo que lanzaron hace tres años Aberdeen y LQA

La inversión asciende a alrededor de 110 millones de euros. Cuenta con una capacidad de 1.960 plazas en 25 edificios que ocupan un área total construida de 42.000 metros cuadrados. Arrancó su explotación comercial en 2018. Aquel año, el grupo refinanció la deuda de sus filiales en el país. El contrato de concesión se prolonga hasta 2043.

Andean Social Infrastructure Fund I es el fondo que lanzaron hace tres años Aberdeen y LQA, promovida por el banco de inversiones colombiano Q&A y la suiza Lakestone Capital Partners, para invertir en infraestructuras en Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Contrato en Chile

Por otra parte, Abengoa ha sido seleccionada por Transelec para ampliar una subestación eléctrica de 220 kV en Chile.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin