Empresas y finanzas

Nacionalizar las residencias de ancianos que pide Podemos costará 5.000 millones

  • La patronal rechaza este modelo y aboga por una colaboración público-privada
Pablo Iglesias. Foto: EFE

La nacionalización del negocio de residencias de ancianos en España que quiere Podemos supondría un impacto en su volumen de ingresos de 5.000 millones de euros anuales para los operadores privados de esta industria, que actualmente controlan el 73% de los centros del país, según los datos recopilados por el CSIC correspondientes a 2019. A esta cifra, que corresponde su facturación prevista para este ejercicio según los datos de DBK, el Gobierno tendría que pagar las indemnizaciones a estos operadores, así como los costes legales que podrían derivarse de estas posibles expropiaciones, según señalan los expertos consultados por elEconomista.

Esto, sin embargo, no echa para atrás a Podemos, que sigue abogando por un cambio en el sistema de las residencias de ancianos. Según declaró este lunes Pablo Echenique, que los centros de estén en "manos privadas" supone un debilitamiento de las condiciones de las personas que residen allí y también de las condiciones de trabajo para las mujeres que ostentan la mayor parte de los puestos de limpieza y cuidados. Según apuntó el diputado de la formación morada en RNE  "si fuésemos capaces de avanzar en esa dirección, tendríamos mejores residencias, los mayores estarían mejor cuidados y habría mejores condiciones para las trabajadoras. Lo público es más fuerte que el negocio privado a la hora de cuidar a las personas". Este diario se puso en contacto con Podemos para solicitar información sobre su propuesta exacta para esta industria, pero no recibió respuesta al cierre de esta edición.

Frente a las palabras de Echenique, el secretario general de Aeste (la patronal del sector), Jesús Cubero, explicó a elEconomista que "a ellos no les gusta el modelo de la empresa privada, lo hicieron en alimentación con Mercadona y en textil con Inditex, pero la única forma que permite seguir creciendo con una calidad de primera es la colaboración público-privada. La Administración debe ver a la empresa privada como una aliada". "El debate que debe darse es el de la calidad, lo que la población no quiere es que discutan en el Congreso usando las residencias de mayores", añadió el directivo de la patronal.

Por ello, Cubero adelantó a este diario que la propuesta que van a llevar la semana que viene a la Mesa de Reconstrucción pasa por "pedir una acreditación de la calidad y que los servicios sociales sean iguales en todo el territorio, no puede ser que cambie según el código postal en el que vivan" y también que exista "un mayor nivel sanitario, no debemos convertirnos en hospitales, pero si el perfil medio de las personas mayores en residencias tienen más de 84 años, toman muchos fármacos y tiene un nivel alto de dependencia, esto debe mejorar".

Por ejemplo, pese a que las residencias de Madrid han sido de las más perjudicadas en la pandemia del coronavirus, es una de las autonomías más avanzadas en este sentido y desarrolla desde el año 2009 un plan anual de inspecciones a las residencias de mayores. Bajo la batuta de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, los inspectores tienen la obligación de vigilar al menos una vez al año cada una de las 425 residencias de mayores de la Comunidad. Así, los inspectores del Control de Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones (Cira) son los encargados de comprobar el estado de estos centros y del trato que reciben los ancianos. Las infracciones conllevan multas de hasta 660.000 euros y el cierre del centro en cuestión. Desde que comenzó la pandemia, las más de 700 residencias Comunidad de Madrid suman 5.986 fallecidos con coronavirus (21%) o sintomatología (79%). Desde el mes de marzo, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, asumió la supervisión de esos centros, antes controlados por el consejero de Ciudadanos, Alberto Reyero,

Duras críticas de Iglesias

Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno responsabilizó en TVE de estos fallecimientos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Los ciudadanos no van a perdonar lo que hizo Ayuso con las residencias y lo que se hizo en otras comunidades autónomas", aseguró. Para Iglesias es "vergonzoso e indecente" que "alguien pueda hacer negocio con los mayores y después llevárselo a otros países". Y, en su opinión, el sistema de atención a las personas mayores es un servicio "enormemente precarizado y privatizado" que "ha demostrado ser ineficiente". Es más, el vicepresidente consideró que lo ocurrido en las residencias de Madrid y Castilla y León es "es un escándalo, si no es crimen".

Frente a estas palabras, Díaz Ayuso desveló también que pensará si emprender acciones legales contra Iglesias por sus declaraciones que solo llevan al "odio". En su defensa salió el senador del PP Rafael Hernando, que publicó un tweet recordando al vicepresidente "coletas" que "la orden de confinar a los mayores en sus habitaciones de las residencias fue del Ministerio de Sanidad y que el el responsable de los mayores eras tú como vicepresidente, y además de saltarte la cuarentena, eres coautor de la catástrofe sanitaria, económica y social en España".

Horas después, Iglesias contestó a este tweet, que acusó de tener un estilo "faltón", y dijo que Díaz Ayuso debería dimitir por la gestión que ha realizado su Gobierno autonómico de las residencias de mayores durante la pandemia y que su "propio consejero" de Políticas Sociales, Alberto Reyero, tachó de "inmoral e ilegal".

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

Y una vez nacionalizadas las residencias de mayores empezamos a colocar políticos, inútiles, y toda la gentuza que no da palo al agua.

La opción de arruinar algo que medio funciona para darle gusto al pequeño Fumanchú, no creo que sea lo más recomendable.

De momento el actual gobierno debe de ser procesado por los crímenes cometidos y por la ruina ocasionada a tantas familias.

Y los responsables a la carcel para que vayan tomando nota los próximos vividores.

Puntuación 58
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Pero que problema hay en ese coste de 5,000.000.000.€ ..... ? Ninguno, se ponen mas impuestos a los ricos, asunto arreglado.

Ahora, hay otro aspecto que el PERROFLAUTA, no hace hincapié.... PUES EL RESPONSABLE MíXIMO DE ESAS RESIDENCIAS ...(TODAS LAS DE ESPAÑA) HA SIDO, ES, Y DE MOMENTO SERí EL COMUNISTA-ANTISISTEMA DE PARTIDO BUITRE, O SEA EL COLETAS, PUES HA SIDO, ES, Y DE MOMENTO SERí PARA DESGRACIA DE LOS ESPAÑOLES MINISTRO DE ASUNTOS SOCIALES..... Y CON LA MíXIMA DE QUE ELLOS TOMARON LA CENTRALIZACIÓN DE LAS MEDIDAS CONTRA LA PANDEMIA, POR ENCIMA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

O sea.... si hay DELITO, al primero que habrá que PROCESAR Y CONDENAR, será al COLETAS ANTISISTEMA...

Este individuo de clase, y casta acomodada, cree que solo habla para sus ignorantes votantes.... menospreciando la inteligencia de los restantes españoles, ¡¡ que ERROR!!

Puntuación 57
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

Nacionalizando las residencias, el camarada Iglesias consigue matar dos pájaros de un tiro:

- Colocar a más amiguetes para que chupen del bote y descapitalicen el sistema, igual que ocurrió con las cajas de ahorro, y

- Exterminar de una tacada a un montón de personas molestas y costosas para el Estado comunista, los ancianos, por la mala gestión o con cualquier otro pretexto. ¿Acaso no fue el sátrapa chepudo el que dijo que los mayores de 65 años no deberían tener derecho al voto?

Puntuación 53
#3
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

5.000 Millones sería calderilla una vez colocada toda la parva de gandules y maleantes que acompaña a la izquierda cada vez que accede al poder.en el pesoe y podemos cualquier inútil sin terminar una carrera es válido para ocupar el cargo, esta gente coloca al que tiene el carnet de afiliado, no al que tiene un título con sus estudios, ese no vale, ahí tenemos a Salvador Illa,Ministro de sanidad sin el título si quiera de enfermero, patxi López nombrado número uno para la reconstrucción del desastre cometido por una banda de gente de malvivir que nos gobierna cómo son él OKUPA, Y ÉL PEQUEÑO FUMANCHÚ.

En estos dos partidos no importan las carreras terminadas, lo que importan son los carnets del partido.

Ejemplos los dos que nombro, él OKUPA, La Pajín, DON, Luis Roldan y un sinfín de allegados.

Puntuación 42
#4
Ivan
A Favor
En Contra

La dignidad de nuestros mayores ha de estar en manos del estado como debe estar la salud y no en manos de corsarios como pretenden algunos . fuera las sucias manos del negocio de nuestros seres queridos....

Puntuación -47
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

Fuera las sucias manos de la izmierda de nuestros seres queridos

Puntuación 51
#6
A Favor
En Contra

VIVA LA TUBERCULOSIS

Y EN DESPUÉS LAS FUNERALAS QUE TANBIEN SON DE DERECHAS

Puntuación -2
#7
A Favor
En Contra

VIVA LA TUBERCULOSIS

Y EN DESPUÉS LAS FUNERALAS QUE TANBIEN SON DE DERECHAS

Puntuación -12
#8
John
A Favor
En Contra

No le ha ido muy bien a los hospitales nacionalizados por la ignorancia, la dejación, el desconocimiento, la desidia, la prepotencia, la centralización de compras, de este político y sus adláteres.

¿Para cuando una manifestación exclusivamente en contra de este pájaro?. Spanish Lives Matter, serial killer!

Puntuación 33
#9
yo
A Favor
En Contra

Menos aplaudir a las 20.00h y más aprender a votar.

Puntuación 43
#10
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Nacionalizar como un pais comunista! Esa es la nueva palabra que estara en boca de todos y todas.

Puntuación 36
#11
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

¡Exprópiese!

Puntuación 27
#12
miguel
A Favor
En Contra

Los bolivarianos lo arreglan todo robando,lo que tienen que hacer, si de verdad les preocupa, es crear residencias públicas pero sin expropiar las privadas.

Puntuación 35
#13
incierto
A Favor
En Contra

AL IGUAL QUE EL ALGODÓN, EL LENGUAJE CORPORAL

NUNCA MIENTE............Y LO DE "ESTE" TANTO EN AUDIO

COMO EN VIDEO...........¡¡ NO ENGAÑA !!

¡¡¡¡¡¡¡ VAYA BICHO !!!!!!!! EL CORONAVIRUX A SU LADO

ES COMO UN "FLOTADOR".

PUES ES A QUIEN HA ELEGIDO FALCONETI...¿ PORQUÉ

SERí......A DÓNDE TRATARí DE LLEGAR......? LOS DATOS

QUE VAN APARECIENDO SOLO APUNTAN QUE A

DERRIBAR EL "ORDEN ESTABLECIDO" Y LOS

BEEEEEEEEEEEEEEEE BALANDO.

¿ SUCIAL - COMUNISMO PARA ESPAÑA....CON LOS

RECOGENUECES AL ACECHO..........?

Puntuación 22
#14
Julius
A Favor
En Contra

Privatizarlas ha costado la vida de miles de personas. Esperamos que algún hdp. responda por esto, porque cobrar comisiones por privatizarlas, seguro que las cobró.Ahora, nadie sabe nada de nada, como siempre en este país. Pero miles de ancianos han muerto abandonados a su suerte, solos y como perros abandonados.

Puntuación -18
#15
Julius
A Favor
En Contra

Pueesss, me parece que de seguir las cosas como van... vaís a tener " comunistas" para rato en el gobierno. Id aprendiendo la internacional, por si las moscas.Aunque me imagino que la mayoria de los que apoyan siempre al PP , tienen un plan B y otras ideologías listas para entrar en acción en cuanto haga falta. Es muy típico de los chaqueteros y aspirantes a lameculos. Cuando ven que el camino no avanza, pues se cambia la chaqueta y a vivir que son dos días. Es lo que se llama patriotismo del siglo XXI.

Puntuación -18
#16
Sean
A Favor
En Contra

Exprópiese, nacionalícese!. Estos comunistas no saben hacer otra cosa, no me extraña el pánico de muchas empresas y la falta de inversión.

Puntuación 20
#17
Kreg
A Favor
En Contra

Pperos, id buscando otro patrocinador porque según se ve las campañas no están dando los resultados deseados. El PP lejos de avanzar, retrocede. Lejos de sembrar dudas e incertidumbres en la sociedad, lo que provoca- perdón- provocáis es risa y cachondeo. Lejos de ser una posible opción de gobierno es una firma opción de tercera oposición detras de Cs y Vox.

En serio, tios; id cambiando de patrón que esta vez habéis elegido muy mal.

Casado... en fín, vosotros mismos.

Decidle a Aznar que os busque otro porque con este como con el anterior, lo ha vuelto a clavar.

Dios que mal ojo tiene.

Puntuación -21
#18
aristoleches
A Favor
En Contra

Este Iglesias nos va a arruinar con sus ideas, Creo que estas cosas habría que dejarselas a la derecha de siempre pues entre lo que nos ahorramos en la atención a los ancianos y lo que nos ahorramos en pensiones consecuencia de esa atención, seguro que nuestras cuentas salen mas guapas. Y además los empleados de esas residencias mucho más contentos porque trabajan menos horas y cobran más, que ya sabemos las ventajas de las privatizaciones.

Puntuación -6
#19
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Si eso de nacionalizar está muy bien, si señor...

Quién lo va a pagar? Porque me da en la nariz que los mismos de siempre.

Basta ya! Reforma del Estado.

ERE de políticos que sobran más de la mitad.

Mis cositas me las pago yo con mi trabajo.

Menos impuestos que seremos todos más ricos.

Reforma ya!

Puntuación 21
#20
Manuel
A Favor
En Contra

Bravo bravo, y que se jodan los que llevan viviendo de esto a costa de la muerte de ancianos durante años. La nacionalización tendrá un coste, pero luego habrá un beneficio importante porque los ancianos tendrán que seguir pagando las residencias. Eso sí, a un precio más económico. Joderos peperos

Puntuación -20
#21
uav_1978
A Favor
En Contra

En serio son ustedes más inocentes que un niño de teta. Cuando un comunista dice 'nacionalizar', no quiere decir expropiar e indemnizar -tal y como creen ustedes, sino confiscar / robar. Es lo que han hecho siempre, y normalmente asesinando al legítimo dueño.

Puntuación 16
#22
joven
A Favor
En Contra

A mi me la suda los comunistas de mierda y el coletas, mi familia y yo votamos a VOX y no llevamos a nuestros mayores a una residencia.

Puntuación 11
#23
joven
A Favor
En Contra

A mi me la suda los comunistas de mierda y el coletas, mi familia y yo votamos a VOX y no llevamos a nuestros mayores a una residencia.

Puntuación 8
#24
Usuario validado en Google+
Ander Sr Martin
A Favor
En Contra

Los podemitas en realidad lo que están buscando es colocar cientos de cargos publicos de su cuerda. Valientes caraduras.

Puntuación 13
#25