Política

Echenique apuesta por nacionalizar las residencias de mayores e Iglesias habla de "crimen" por las muertes

  • "Lo público es más fuerte que el negocio privado a la hora de cuidar"
  • Iglesias: lo ocurrido en las residencias es "es un escándalo, si no es crimen"
  • Henando reprocha al vicepresidente sus palabras: "A ver, Coletas..."
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Foto: EP

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado este lunes partidario de desprivatizar las residencias de mayores como solución para mejorar la precariedad existente en muchos casos tanto en los cuidados como en los contratos de las trabajadoras.

Según ha valorado en Las Mañanas de RNE  "si fuésemos capaces de avanzar en esa dirección, tendríamos mejores residencias, los mayores estarían mejor cuidados y habría mejores condiciones para las trabajadoras. Lo público es más fuerte que el negocio privado a la hora de cuidar a las personas".

Echenique considera que "deberíamos replantearnos el esquema de propiedad de las residencias de mayores en nuestro país" y cree que "la Justicia deberá investigar, pero para el conjunto de la población lo que ha pasado es bastante obvio"en las residencias de mayores durante la pandemia.

A su juicio, que los centros de estén en "manos privadas" supone un debilitamiento de las condiciones de las personas que residen allí y también de las condiciones de trabajo para las mujeres que ostentan la mayor parte de los puestos de limpieza y cuidados. "Y cuando viene una epidemia las consecuencias de ese debilitamiento se ven", ha advertido.

En datos recogidos por Europa Press, un total de 8.028 usuarios de ancianos de la Comunidad de Madrid han fallecido desde el inicio de la pandemia hace tres meses, el 75% de ellos por coronavirus, según los análisis de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al Gobierno de España.

Iglesias: "Es un escándalo, si no es crimen"

En esta misma línea, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha responsabilizado este mismo lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de esta situación. "Los ciudadanos no van a perdonar lo que hizo Ayuso con las residencias y lo que se hizo en otras comunidades autónomas", ha asegurado.

Para Iglesias es "vergonzoso e indecente" que "alguien pueda hacer negocio con los mayores y después llevárselo a otros países. Y, en su opinión, el sistema de atención a las personas mayores es un servicio "enormemente precarizado y privatizado" que "ha demostrado ser ineficiente".

Es más, el vicepresidente ha considerado que lo ocurrido en las residencias de Madrid y Castilla y León es "es un escándalo, si no es crimen".

Díaz Ayuso ha desvelado que pensará si emprender acciones legales contra Iglesias por sus declaraciones que solo llevan al "odio". En su defensa, ha salido el senador del PP, Rafael Hernando, que en un tuit ha apelado a Iglesias como "coletas" para reprocharle sus palabras.

Nueva réplica de Iglesias

Horas después, Iglesias ha dicho que Díaz Ayuso debería dimitir por la gestión que ha realizado su Gobierno autonómico de las residencias de mayores durante la pandemia y que su "propio consejero" de Políticas Sociales en la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha tachado de "inmoral e ilegal". Iglesias ha respondido así al mensaje que le ha dirigido en Twitter Hernando, al que ha achacado tener un estilo "faltón".

El vicepresidente, que se ha dirigido al 'popular' como "senador Hernando", ha contestado con otro mensaje afirmando que "ese estilo faltón" descarta al PP "como opción de gobierno". "Que el propio consejero de Ayuso tache de 'inmoral e ilegal' la orden que prohibió trasladar a los ancianos de las residencias a los hospitales, debería bastar para que Ayuso dimitiera", ha apostillado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud