Empresas y finanzas

El Gobierno pide 18.400 millones al sector privado para rehabilitar viviendas

  • El volumen total que requiere este plan se eleva hasta los 26.000 millones entre 2021 y 2030
  • Los fondos públicos dedicarán 7.600 millones para actuar sobre un total de 1,2 millones de casas
Foto: Archivo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto movilizar una inversión total de 26.000 millones de euros para rehabilitar 1,2 millones de viviendas hasta 2030, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y combatir el cambio climático, según indican fuentes oficiales a este diario.

Se trata de uno de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El departamento que dirige José Luis Ábalos supedita este programa a la participación del capital privado que, según sus cálculos, tendrá que asumir un total de 18.400 millones de euros, lo que equivale al 70,7% del total. Las arcas públicas aportarán 7.600 millones de euros (el 29,3% restante), que se sustentará principalmente de los recursos dispuestos por la Unión Europea.

Este plan supondrá multiplicar por cuatro veces la inversión en rehabilitación que se destina en la actualidad por parte del Gobierno. Así, se pasará de 190 millones de euros anuales a 760 millones. Ese incremento será progresivo en paralelo al de los proyectos. Así, la medida entre 2021 y 2030 es de 120.000 viviendas al año, en los primeros años el volumen será sensiblemente inferior para terminar al final del periodo con 300.000 rehabilitaciones.

El Ejecutivo prevé atraer para desarrollar este plan a fondos de inversión, promotoras, socimis, firmas especializadas en el build to rent y cooperativas de viviendas

En concreto, la previsión que recoge el PNIEC es que España rehabilitará a través de este programa 30.000 viviendas en 2021, 35.000 en 2022, 40.000 en 2023, 45.000 en 2024 y 50.000 en 2025. El salto cuantitativo se produciría a partir de ese año, de manera que en 2026 ya serían 100.000 rehabilitaciones. En 2027, la cifra se incrementaría hasta 150.000, en 2028 hasta 200.000, en 2029 hasta 250.000 y en 2030 hasta las 300.000 viviendas mencionadas.

El Ejecutivo prevé atraer para desarrollar este plan para la rehabilitación de inmuebles de colaboración público-privado a fondos de inversión nacionales e internacionales, promotoras, socimis, firmas especializadas en el build to rent y cooperativas de viviendas.

Un 55% de los edificios residenciales en España tiene más de 40 años y un 38% se construyó entre 1956 y 1979

En el sector consideran que el plan es insuficiente y reclaman a la Administración que mejore el tratamiento fiscal para incentivar la acción inversora. Asimismo, demandan que los ritmos de ejecución de estas rehabilitación sean a la inversa de como está planteado, de manera que se arranque en los primeros años con un impulso muy superior al contemplado como un instrumento para ayudar a España a afrontar la recuperación de la economía y del empleo con mayor celeridad.

El parque de viviendas, compuesto por 25,5 millones de unidades, causan el 30% de las emisiones de CO2. En Europa, alrededor de un 40% de la actividad de construcción está focalizada en la restauración y la rehabilitación, mientras que en España el porcentaje se sitúa en el entorno de la mitad de la media comunitaria.

Negociaciones iniciales

"En España de media se rehabilitan en torno a 30.000 viviendas desde el año 2000. El objetivo del Gobierno es poder rehabilitar para reducir los gases de efecto invernadero 300.000 viviendas en 2030 (1,2 millones en total). Para eso inevitablemente necesitamos la colaboración público-privada, al igual que para la construcción de vivienda asequible", señaló el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en una reciente entrevista con elEconomista.

Este plan, además, servirá de impulso para la generación de puestos de trabajo. Al fin y al cabo, "entre el 70% y el 80% del empleo que crea el sector de la construcción lo crea la construcción residencial", explicó.

Saura recordó que "el 80% de la inversión pública que realiza el Gobierno lo hace a través del Ministerio de Transportes" y avanzó que "estamos teniendo reuniones con el sector privado de vivienda y también con el de la obra pública para implementar" planes de colaboración público-privada.

"Entendemos que la inversión pública no puede ser la variable de ajuste y hay que hacer un esfuerzo en esa colaboración porque el déficit público en el mundo desarrollado es el que es, producto del sistema de los estabilizadores automáticos", subrayó. "Este sector tiene que ser efecto tractor para el crecimiento económico y en eso estamos", apostilló.

Por el momento, el Ministerio de Transportes no ha ofrecido los detalles del programa, toda vez que la crisis generada por el coronavirus ha centrado sus esfuerzos en los últimos meses. No obstante, además de la inversión prevista a través del PNIEC, Ábalos y su equipo trabajan igualmente en un Plan Estatal que contendrá, por un lado, una estrategia específica para la rehabilitación y otro para el acceso a la vivienda.

Accesibilidad

Sobre las actuaciones referidas a rehabilitación, uno de los aspectos que el sector privado espera que se aborde es todo lo relacionado con la accesibilidad, toda vez que el PNIEC solo abarca actuaciones referidas a la eficiencia energética. Se trata de una cuestión que la situación de confinamiento por la crisis del Covid-19 ha demostrado, en opinión de la industria, que requiere inversión para su mejora.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Pide 18.400 millones al sector privado, y digo yo sí es para los okupas por qué no se lo piden a los okupas.??

Puntuación 6
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

El Gobierno no pide, roba y expolia a través de los impuestos para luego gastarlo con la mayor rentabilidad electoral posible.

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Cooperativa de viviendas, en serio? En pleno 2020 sigue el engaño de la estampita, eso ya pasaba con mi abuelo y ahí seguimos....

Puntuación 6
#3