Empresas y finanzas

Iberia y Vueling volverán a volar en julio con el foco puesto en el mercado doméstico

  • La madrileña potenciará las rutas europeas en agosto y deja sin fecha los vuelos a América
  • Moody's rebaja la calificación de IAG a bono basura por la dudas en la demanda
Aviones de Iberia en Barajas

Iberia y Vueling levantarán el vuelo en poco más de un mes con el foco puesto en el mercado doméstico. La aerolínea de bandera ofrecerá así en julio vuelos entre Madrid y 16 destinos peninsulares, seis en Canarias y tres en Baleares mientras que sólo volará a 15 destinos europeos. La aerolínea que todavía preside Luis Gallego tiene previsto potenciar su oferta internacional a partir de agosto pero sólo a nivel europeo (operará 28 destinos) ya que desconoce cuándo podrá recuperar las rutas intercontinentales.

"La compañía está lista para reanudar gradualmente las operaciones de largo radio una vez la situación lo permita, incluido el levantamiento de las cuarentenas"

"La compañía está lista para reanudar gradualmente las operaciones una vez la situación lo permita, incluido el levantamiento de la cuarentena y de las restricciones que aplican la mayoría de los países a los que vuela Iberia", explica la firma de IAG en un comunicado haciendo referencia a sus rutas de largo radio. Y es que el desfase en la propagación del virus (Brasil empieza a tener los hospitales saturados) y la falta de coordinación entre los países para reabrir las conexiones dificulta la reactivación del mercado de largo radio.

No en vano, las últimas estimaciones de la Agencia de Aviación Civil señalan que los vuelos internacionales desde Europa cerrarán 2020 con hasta un 74% menos de capacidad. En este punto, el Ministerio de Transportes de España confirmó ayer que se va a levantar la cuarentena a partir del uno de julio para los vuelos intraeuropeos y anunció que están estudiando abrir "rutas seguras" con terceros países, "siempre que se encuentren en un mismo nivel de seguridad sanitaria y se establezcan acuerdos en términos de reciprocidad".

"La compañía intensificará su foco en el mercado doméstico y retomará hasta 88 rutas dentro del territorio español"

Por su parte, Vueling va a adelantar la reactivación de parte de su operativa a finales de junio. El plan de la compañía catalana es ir retomando desde finales del mes que viene y a lo largo de julio hasta 88 rutas domésticas desde sus principales bases operativas, empezando por Barcelona (El Prat) para luego dar el salto a Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Mallorca, Tenerife...

"La compañía intensificará su foco en el mercado doméstico y retomará hasta 88 rutas dentro del territorio español", anuncia la firma que todavía preside Javier Sánchez-Prieto. En el ámbito internacional, la aerolínea retomará su actividad en sus dos bases principales de Roma y Paris. En esta primera fase, en Fiumicino se operarán hasta 10 rutas directas y 15 desde el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, pendientes de la decisión de la apertura de Orly. El objetivo llegar a operar 180 rutas en toda su red de España y resto de Europa, recuperando hasta cerca de 2.000 vuelos semanales.

Los vuelos internacionales desde Europa cerrarán 2020 con hasta un 74% menos de capacidad

Tanto Iberia como Vueling insisten en que están siguiendo las recomendaciones establecidas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y que su prioridad es "aplicar los máximos estándares de seguridad e higiene en todos los vuelos". Así, el uso de mascarillas será obligatorio en todos vuelos, los pasajeros y las tripulaciones deberán extremar la higiene de manos y las aerolíneas aumentarán la limpieza de los aviones y escalonarán los embarques para evitar aglomeraciones en la entrada al avión.

Al 21% de su capacidad

Por su parte, Iberia ha decidido incluir el cambio sin penalización en todos los billetes que se compren entre hoy y el 30 de junio para volar hasta el 30 de diciembre. Asimismo, anima a los pasajeros con bonos a que los usen este verano para sus vacaciones.

Los destino a los que volará Iberia este julio, incluyendo la filial Express y Regional, son Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Granada, Jerez, La Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Vigo, Tenerife Norte y Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Mallorca, Menorca e Ibiza.

Con Europa, las aerolíneas del grupo llegarán a Atenas, Bruselas, Dubrovnik, Ginebra, Lisboa, Londres, Milán, Múnich, Oporto, París, Roma, Estocolmo, Venecia y Zúrich, además de Dakar. En agosto sumará Berlín, Bolonia, Copenhague, Dublín, Faro, Frankfurt, Lyon, Mánchester, Marsella, Praga, Santorini y Toulouse, además de Marraquech.

En total 194 frecuencias semanales en julio y 359 en agosto que supone tan solo un 21% de la capacidad inicialmente prevista para la red de corto y medio radio, porcentaje que podría aumentarse hasta un 35% en función de la demanda.

IAG, bono basura

Mientras el grupo aéreo se prepara para volver a volar, la agencias de calificación ponen en duda su solvencia. Después de que S&P Global rompiese el hielo, Moody's ha rebajado a IAG desde un rating del Baa3 hasta un Ba1, justo por debajo del umbral del grado de inversión, con perspectiva negativa. Lo hace citando el impacto del coronavirus sobre la demanda, que no se recuperará hasta 2023 y, por ende, los ingresos de la aerolínea, temiendo un aumento sustancial de su deuda. No en vano, el grupo ha renovado líneas de crédito, pedido préstamo e hipotecado aviones para aumentar lo su liquidez, lo que irremediablemente elevará sus pasivos. 

La agencia de calificación señala a la compra de Air Europa como otro problema para la solvencia del holding aunque reconoce que se podría bajar el precio de la transacción, tal y como ha dejado caer el presidente de Iberia, Luis Gallego. "IAG también tendrá que completar y financiar la adquisición financiada por deuda de 1.000 millones de euros de Air Europa durante 2020 si la transaccións se aprueba por los reguladores, lo cual debilitará sus métricas financieras".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin