Empresas y finanzas

Duro Felguera pide 50 millones de crédito por la vía del ICO

  • Plantea quitas y solicita avales por 40 millones, tras perder 9,1 millones
Antigua sede de Duro Felguera en Madrid

Duro Felguera recurrirá a los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) asociados a la crisis del Covid-19 para obtener un crédito de 50 millones de euros, aunque para ello requiere llegar a un acuerdo con su sindicado de bancos -no está negociando con otros-, que asumiría un riesgo de 16 millones. Esta negociación es paralela a la refinanciación de la deuda, para la que la ingeniería asturiana ha solicitado una quita, al tiempo que reclama la liberación de avales. El grupo ha fijado en 40 millones estas necesidades para contratar en torno a 200 millones.

Duro Felguera corrigió ayer el avance de resultados de 2019 que presentó en febrero y finalmente el beneficio neto se situó en 1,4 millones, frente a los 11 millones adelantados. Una diferencia que se contextualiza en un ajuste contable sin impacto en caja que ya ha revertido en el primer trimestre, la provisión de litigios por 3 millones, la revisión de metodologías y la reclasificación de Epicom, que ya no está en venta.

La compañía también informó de los resultados del primer trimestre de 2020, con unas pérdidas de 9,1 millones de euros, después de que la dirección que encabeza José María Orihuela haya decidido provisionar 10 millones de euros por las incertidumbres derivadas de la crisis sanitaria. De cara al presente ejercicio, la multinacional asturiana estima que alcanzará un resultado bruto de explotación (ebitda) en niveles similares a los 2019, cuando ascendió a 4 millones.

Entrada de inversores

Orihuela, en declaraciones a la prensa, ha insistido en que el grupo necesita "la ayuda y la colaboración de la banca, como cualquier empresa". Una demanda que se enmarca en la negativa de sus entidades financieras a liberar avales y con serias dudas sobre la viabilidad de la firma. También ha pedido apoyo institucional para uno de los soportes del tejido industrial de Asturias y ha defendido la entrada de inversores pero que utilicen los cauces normales y lleguen para sumar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin