Empresas y finanzas

Tripulantes y pilotos denunciarán a Norwegian por cesión ilegal de trabajadores

  • La aerolínea cierra su refinanciación y logra la ayuda estatal de 275 millones
Avión de Norwegian

Los tripulantes de cabina (TCP) y los pilotos se preparan para denunciar a Norwegian por cesión ilegal de trabajadores. La compañía aérea, que no tiene previsto volver a volar desde o hacia España en un año, rompió hace unas semanas el contrato de provisión de personal con Norwegian Air Resources, la filial que comparte al 49% con OMS, por lo que da por extinta su relación con los 400 pilotos y 900 TCP que empleaba en nuestro país. Así, ha cortado el acceso a la intranet de la empresa y les ha prohibido volver a hacer uso de los uniformes, identificaciones y tabletas que, eventualmente, tendrán que ser devueltas.

Los representantes de los trabajadores (USO y Sepla) quieren llevar a la aerolínea noruega ante la Audiencia Nacional para que sea la justicia la que decida si los pilotos y TCP son sus empleados, tal y como defienden, o, en realidad, no tienen ninguna vinculación legal o laboral directa con la misma, como asegura la compañía aérea. Empresa y trabajadores se han reunido en el SIMA para tratar de llegar a un acuerdo pero no ha habido acercamientos.

"Norwegian pretende aprovechar su complejo entramado societario para eximirse de sus responsabilidades como empleador"

"Tanto pilotos como TCP trabajan para la matriz Norwegian Air Shuttle, y es con ella con quien han negociado sus condiciones laborales. Sin embargo, su contratación se ha hecho a través de la filial española de Norwegian Air Resources, cuya actividad se limita a proveer a la matriz de personal de vuelo. Un complejo entramado societario que Norwegian pretende aprovechar ahora para eximirse de sus responsabilidades como empleador y evitar así el coste de una posible indemnización por despido", señalan los sindicatos Sepla y USO en un comunicado conjunto.

Cuando Norwegian rompió el acuerdo con la filial que comparte con OSM, sindicatos y empresa estaban negociando un ERTE por causas económicas que se alargaría hasta diciembre y que sustituiría al de fuerza mayor que todavía está vigente. En este punto, hay que tener en cuenta que la ley no permite despidos objetivos en los siguientes seis meses al levantamiento de los ERTES por fuerza mayor que se han alargado hasta finales de junio.

"Lo que nos preocupa de la cesión ilegal de trabajadores es que nos da lugar a pensar que van a quebrar Norwegian en España dejándonos el único recurso del FOGASA, que viene pagado por los impuestos de todos los contribuyentes en España", han apuntado desde el sindicato USO, representante de los TCP de la compañía. La firma ya ha declarado en quiebra las filiales de contratación de personal de Dinamarca y Suecia.

Refinanciación

Mientras le surgen problemas laborales en España, Norwegian ha dado el último paso para asegurar su futuro y llevar a cabo su transformación de una aerolínea más pequeña y con menos vuelos a América. Así, la compañía de bajo coste ha anunciado que ha culminado su recapitalización, por lo que la garantía crediticia estatal por valor de 3.000 millones de coronas noruegas (unos 275 millones de euros) ha sido aprobada. La compañía ha convertido un total de 12.700 millones de coronas (1.166 millones de euros al cambio actual) de deuda en capital y "ha establecido una sólida base de cara al futuro, aunque los próximos meses seguirán representando un desafío", explica la compañía.

"Ahora que podemos acceder a la garantía de préstamo estatal, podemos continuar transformando la empresa. A través de este proceso, los accionistas, el mercado, bonistas y los arrendadores ha mostrado su confianza en New Norwegian. Sin embargo, los próximos meses seguirán siendo un desafío por el alto grado de incertidumbre que hay en la industria. Norwegian todavía necesitará colaborar estrechamente con varios acreedores, ya que la compañía actualmente tiene ingresos limitados", dijo el consejero delegado Jacob Schram.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.