Empresas y finanzas

Mapfre confirma la caída de beneficios del 32% y diseña un plan de ahorro de 100 millones

  • La compañía gana 127 millones de euros en el primer trimestre
  • Pone a la venta el negocio de vida y rentas vitalicias de Chile
Un edificio de Mapfre

El consejo de administración de Mapfre ha confirmado la caída del resultado provisional del primer trimestre adelantado a principios de mayo.La aseguradora ha recortado un 32% sus ganancias hasta marzo, por lo que el beneficio alcanza los 127 millones de euros.

La compañía había hecho un ejercicio de prudencia y había decidido aplazar las cuentas definitivas con el objetivo de analizar con más detalles los posibles efectos de la pandemia. Los números de los primeros meses no están afectados significativamente por el coronavirus, sino por consecuencias climatológicas adversas o catástrofes naturales. Aun así, Mapfre considera que habrá un impacto del Covid-19 a lo largo del ejercicio.

Ante este escenario incierto, el grupo ha diseñado un plan de ahorro de costes. Todas las franquicias han preparado un proyecto para el ejercicio 2020 de contención de gastos por un importe global de unos 100 millones, consistente en el retraso de ciertas iniciativas estratégicas. No incluirá ningún tipo de rebaja salarial ni ERTE. "Estos ahorros están destinados a compensar otros gastos no presupuestados y directamente relacionados con la crisis sanitaria y la disminución de la actividad económica", explica. 

Asimismo, ha decidido poner a la venta su negocio de vida y rentas vitalicias en Chile, con activos y pasivos de unos 100 millones ante el poco apetito de los inversores por estos productos en esta nueva coyuntura y ante las dificultades para cuadrar su balance.

En España, según los datos facilitados en su informe financiero, la compañía ha ganado un 14,3% menos que en el primer trimestre de 2019. En concreto, 101,7 millones de euros, continuando así nuestro país como principal contribuidor del grupo. Los ingresos por primas de esta unidad bajaron un 4,3%.

La facturación por pólizas en España de Mapfre se vieron afectadas, principalmente, por el segmento de Vida y las alianzas de bancaseguros (Bankia, Bankinter y la antigua CCM), uno de los pilares de su estrategia de crecimiento. Descendió un 26,5% por la situación de los tipos de interés y de los mercados.

En el caso del ramo de automóviles en nuestro país, las primas se mermaron un 3%, mientras que el nicho de salud experimentó un ascenso del 6,4%. En los seguros generales, Mapfre indica que el coronavirus ha tenido un efecto asimétrico, ya que se ha observado una caída en la siniestralidad debido a la restricción en la movilidad y la actividad.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

antonio
A Favor
En Contra

Normal que cada vez tenga menos beneficios, soy cliente de Mapfre tengo cinco seguros con ellos y se que estoy pagando por estos seguros un 40% mas que en cualquier otra compañia por lo que estoy pensando cuando haya que renovarlos en mirar otra compañia tengo varios conocidos que piensan como yo, sera buena compañia pero ya no se pueden pagar los precios que ponen

Puntuación -2
#1