Empresas y finanzas

Iberdrola pagó 753 millones solo en impuestos energéticos en España

  • La eléctrica cree que dan lugar a situaciones que complican la justicia tributaria
Foto: Getty

Iberdrola pagó 753 millones en impuestos energéticos en España. Un hecho que resulta inusual para la compañía, ya que es prácticamente el único país en el que existe este tipo de figuras, según se desprende del informe de transparencia fiscal que acaba de realizar la compañía por segundo año.

Este tipo de tributos representa un 25 % sobre el beneficio antes de impuestos en España, de los cuales 402 millones de euros se corresponden con tributos introducidos con la Ley 15/2012 e indica que estos pagos resultan "paradigmáticos para una empresa que desarrolla su actividad desde el respeto y la protección del medio ambiente, cumpliendo o mejorando los estándares establecidos en la normativa medioambiental aplicable".

Para la compañía presidida por Ignacio Galán es destacable el número de tributos energéticos que existen en España, que gravan de forma específica y única la actividad de producción de energía eléctrica, y que vienen establecidos por los diferentes niveles de las Administraciones Públicas. Iberdrola considera que estas cargas tributarias, "además de complicar el panorama tributario, generan diferentes categorías de tributos que, en ocasiones, se solapan entre sí, dan lugar a supuestos de doble imposición o a situaciones que podrían entenderse alejadas del paradigma de lo que debe ser la justicia tributaria, inspirada en el principio de igualdad, en relación con otros sectores de actividad".

Cifra global

La contribución fiscal directa de Iberdrola en el mundo ascendió a 8.156 millones de euros durante el pasado ejercicio, 217 millones más que en 2018. Dicha cifra global incluye los tributos propios y los recaudados por el grupo. Su importe es similar al de todas las inversiones que la empresa realizó el año pasado, 8.158 millones de euros -un montante récord en la historia de la compañía-. El informe refleja que la empresa destinó un 43% de su beneficio antes de impuestos al pago de tributos.

La construcción fiscal de la eléctrica ascendió a 8.156 millones de euros el año pasado

España fue el país que más aportó, con el 43,3% del total (3.529 millones de los 8.156 millones de euros), siendo la siguiente en el ranking Brasil (2.570 millones, el 31,5%). Por detrás figuran Estados Unidos (963 millones), Reino Unido (639 millones), México (258 millones) y el resto de los países (197 millones).

Impuesto de Sociedades

Cabe destacar que el Impuesto sobre Sociedades abonado en el mundo se elevó a 797 millones, cifra que representó el 17% del beneficio antes de impuestos, pero que solo supuso el 27% de todos los tributos propios de la compañía en 2019.

Galán, presidente de Iberdrola, ha asegurado que "el grupo, plenamente consciente de su imprescindible aportación al sostenimiento de los gastos públicos, busca convertir su contribución a las arcas públicas en una fiscalidad responsable a través de medidas como la toma de decisiones razonables, la cooperación reforzada con las Administraciones Tributarias y la transparencia en la información fiscal a terceros".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ÁLVARO
A Favor
En Contra

Impuesto de sociedades el 17% ?????? con 753 millones de beneficio ????

Yo soy un asalariado con nómina y pago un 20,1% de irpf...

Que no se tiren el pegote porque pagan una m i erda de IS

Dejaros de lavados de imagen... pagar lo que toca, el 28%, os habéis desgravado del 11% de vuestro IS y quejándose...

A engañar a los to n tos..

Puntuación -3
#1