Energía

Iberdrola prevé volver al trabajo con normalidad en octubre

  • La mayor parte de la plantilla se habrá reincorporado en España el 26 de junio

Iberdrola tiene ya listo su plan de desescalada para todo el grupo. La eléctrica espera una vuelta completa a la normalidad para octubre.

España, como uno de los países en los que la crisis de la Covid-19 golpeó antes, cuenta con los planes para la reincorporación de los trabajadores más avanzados.

La compañía quiere que la vuelta a las oficinas del 95% de personal no crítico que ha estado teletrabajando (6.935 empleados de 7.300) durante el estado de alarma se realice de manera paulatina, manteniendo distintos grados de teletrabajo rotativo, facilitando la conciliación, con las máximas medidas de seguridad y haciendo test.

A partir del próximo lunes, 11 de mayo, se reincorporará un pequeño porcentaje de la plantilla, con la idea de ir incrementándolo semana a semana hasta alcanzar un alto porcentaje de la misma para el próximo 26 de junio.

Durante toda esta etapa, como ha venido sucediendo desde mediados de marzo, seguirá vigente el teletrabajo rotativo.

Solo en la semana actual, del 4 al 8 de mayo, se realizarán aproximadamente 600 tests, aunque la compañía ya tiene capacidad para realizar unos 800 a la semana e incluso está intentando incrementarla.

En el caso de Brasil, el Plan para la Reincorporación en su filial Neoenergia se fija como objetivo que el proceso arranque la tercera semana de mayo, en función de la evolución de la pandemia en el país. El regreso a los centros de trabajo en Brasil tendrá en cuenta la edad de sus empleados, así como criterios de riesgo y negocio. En total, cerca de 1.900 personas se podrían llegar a incorporar a finales de junio.

Neoenergia, que acaba de hacerse con 2.000 tests, ya dispone de 4.800 para hacer los pertinentes análisis a sus profesionales cuando proceda.

En Estados Unidos, y a la espera de las decisiones de los diversos Estados en los que opera Avangrid, la compañía aplicará un Plan que prevé una incorporación progresiva (25%, 50% a finales de junio, 75%...) y primaría el teletrabajo rotativo, al igual que en España.

Dado que la crisis del Covid-19 ha impactado a cada uno de los países de referencia para Iberdrola (España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y México) en un mo-mento y de una manera diferentes, el Plan de Reincorporación de los trabajadores del grupo seguirá su propio ritmo en cada caso. La empresa maximizará las medidas de higiene, mediante el mantenimiento y refuerzo de las medidas de limpieza y desinfección implantadas desde principios de marzo. Además de incrementar la ventilación y aporte de aire exterior en los edificios.

Por otro lado, la empresa prevé contar con los equipos de protección necesarios. Para ello cuenta con un stock de EPI (mascarillas, guantes y gel) para los próximos meses en todos los países y distribuirá mascarillas para el personal de oficina.

La eléctrica ha elaborado además una guía para todos los empleados así como vídeos en todos los países con recomendaciones para los empleados antes de la reincorporación en los que se dan pautas sobre uso de ascensores, rutas de transporte, reuniones de trabajo y la prohibición de visitas al centro de trabajo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin