Empresas y finanzas

El Gobierno prohíbe las rebajas en tiendas físicas para evitar las aglomeraciones

  • La redacción en el BOE restringe las rebajas en los establecimientos
  • Comercio interpreta que lo dispuesto no impide las rebajas en los locales
  • UPTA solicita prohibir las rebajas online hasta mediados de agosto
Rebajas. Foto: Archivo

El Ministerio de Sanidad aprobó el sábado una nueva disposición a cuenta de la reapertura de los comercios en la fase 1 que prohíbe las rebajas en los establecimientos si no se pueden evitar las aglomeraciones ni garantizar las medidas de distanciamiento social articuladas por la pandemia.

La disposición segunda del capítulo XIV sobre las condiciones para el desarrollo de las actividades de turismo activo y naturaleza recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 9 de mayo restringe desde el lunes 11 las acciones comerciales físicas que promuevan una acumulación de clientes que impida preservar las medidas de seguridad.

En concreto, la orden dicta que "los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones". Quedan liberadas las rebajas online: "Esta restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web", añade la disposición.

Según la literalidad de lo dispuesto en el BOE, no habría margen para ofertar productos rebajados ni aún tomando medidas que garanticen la distancia suficiente entre las personas. Sin embargo, Comercio interpreta, a petición del sector, que no es una prohibición de las ofertas en los establecimientos.

"Lo que se prohíbe son las aglomeraciones"

A la espera de la respuesta a este medio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre su opinión sobre la disposición y su posible afectación al sector, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX) ha publicado la interpretación que dicha cartera les habría trasladado sobre la orden y que descarta que se pueda interpretar como la prohibición de las rebajas o promociones "ya que esto requeriría una modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la misma no se ha producido".

Según la nota de ACOTEX, lo que marca la orden es la obligación de tomar medidas que garanticen la distancia suficiente entre las personas que marca la regla aprobada para la reapertura de comercios en fase 1: "Lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos".

Desde ACOTEX traducen la disposición en que las rebajas quedan descartadas en los casos en los que los negocios, por sus características o ubicación, no puedan asegurar esa protección a clientes y trabajadores.

También se ha pronunciado la Confederación Española de Comercio (CEC), que ha calificado como "una incoherencia" la disposición de Sanidad al "carecer de sentido", cuando ya hay establecidas limitaciones de aforo en los locales comerciales para las distintas fases, encaminadas a garantizar la seguridad de comerciantes y consumidores.

Cabe recordar que la reapertura de pequeños negocios en la fase 1 aplica a locales de menos de 400 metros cuadrados y limita el aforo al 30% de la capacidad del establecimiento.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que el mes pasado solicitó al Gobierno la prohibición de las rebajas de verano ante el riesgo para su colectivo, va un paso más allá de la cuestionada nueva orden y requiere al Gobierno que "las rebajas online, de la campaña primavera-verano, no se produzcan hasta la segunda quincena de agosto" para evitar una "tragedia" en los pequeños comercios.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, celebra la medida recogida en el BOE pero asegura que "no entenderíamos que en el momento que se permita la apertura de establecimientos de más de 400 metros, los grandes centros comerciales o grandes marcas lo hicieran con el cartel de Rebajas".

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

Que lastima no haya rebajas en el gobierno para comprarlos y tirar a la basura los que no tengan que entrar en la cárcel, de verdad es pero que una pena, aún se salvarían muchas personas.

Puntuación 28
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Los empresarios y autonomos crean servicios y productos para obtener beneficos economicos cuantos mas mejor y el trabajo es una consecuencia no deseada del beneficio ( no deseada) mayor benefio mas trabajo. Asi que se quiten el disfraz de buenismos y no engañen que para eso son espertos como politicos y periodistas y reconoccan que los trabajadores les importamos una mi..er .da.

Solo les interesan los consumidores..

Puntuación -24
#2
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

LA PRÓXIMA OCURRENCIA DE ESTA GENTÚZA SERí PROHIBIR LA NAVIDAD Y LOS REYES MAGOS

Puntuación 25
#3
autonomodesesperado
A Favor
En Contra

Por una vez han tenido empatia con el pequeño comercio ,si después de tanto tiempo cerrado tienes que abrir con rebajas ,seria la puntilla

Puntuación -24
#4
Ramon Ruiz Alonso
A Favor
En Contra

Que será lo próximo: la cartilla de racionamiento???

Vamos a ver, si eres empresario pequeño o grande existen unas reglas básicas de juego que son oferta y demanda. Si te enfrascas en un negocio es tu problema, no del Estado ni del resto de los españoles. Si hay una crisis cada cierto tiempo, que las hay y esto es un hecho histórico comprobable, y por ende no puedes asumir los costes de mantener el negocio, pues cierras y punto. Los negocios son negocios y no ONG"™s.

Quien co"”es el gobierno para decidir si una empresa o negocio privado puede o no poner sus productos en rebaja? Pero bueno hasta donde vamos a llegar. Hablan de aglomeraciones, y que pasó en el cierre del Hospital del IFEMA"¦

Se lo que digo, porque tras la crisis del 2008 quede tocado en mi negocio de abasto de barrio de Vallecas con dos empleados a mi cargo. Esta vez viendo lo que estaba pasando en Italia por el COVID e intuyendo la que se me venia encima, decidí tras 27 años en el barrio cerrar mi negocio definitivamente con todo la burocracia que ello conlleva en este pais"¦, no pensaba pasar por otra crisis aun mas voraz. Ahora no gano, pero tampoco pierdo dinero, y tampoco tengo que pedir subvenciones que casi nunca llegan... Así que en vez de tanto llorar y que les den la sopa boba, echarle bemoles y asumir vuestros errores.

Puntuación 21
#5
La cárcel tiene que ser vuestro destino asesinos
A Favor
En Contra

Seguramente el gobierno de progreso quiere repartir las colas y los manda al barrio de Aluche a por una bolsa de comida.

Toma progreso.

Puntuación 14
#6
Sean
A Favor
En Contra

Hay que ser inútil, esto se carga a todas las PYMES que no pueden disponer ni de la logística necesaria para las ventas online, por lo que les aboga a la ruina porque no pueden competir con los grandes.

A su vez, trabajo en logística y los almacenes están desbordados y el 37% de lo que se entrega se devuelve porque no se ajustan las tallas a lo solicitado, lo que esa logística también les da pérdidas a las grandes empresas del sector.

Todo esto es un disparate y creo que la teoría de que tratan de arruinar el país va siendo cada vez más certera.

Puntuación 15
#7
John
A Favor
En Contra

Amazon sigue siendo beneficiada de manera directa. Las cadenas con web pueden anunciar sus rebajas. Pero este no es el tema. No aciertan, no entienden

¿No hay crédito?

LIQUIDACION TOTAL POR CIERRE!!!!!

Puntuación 12
#8
Nana
A Favor
En Contra

Ridículo y de un intervencionismo preocupante. Si les preocupan las aglomeraciones, se trata de limitar el aforo máximo a los establecimientos como ya han hecho, no hace falta intervenir los precios. Les sale la vena comunista, cada vez más a menudo...

Puntuación 11
#9
ana
A Favor
En Contra

¿Quien es nadie, para decirme a cuanto vendo una camisa?

¡¡¡LIBERTAD!!!

Puntuación 3
#10
ana
A Favor
En Contra

La gente del barrio de Aluche en madrid, que está haciendo largas colas para coger una bolsa de comida, que piense muy bien lo que hizo o hará con su voto.

Puntuación 4
#11
Juan
A Favor
En Contra

A la entrada de todas las tiendas, supermercados Mercadona, Lidl, Alcampo, Hipercor, etc tendría que haber mascarillas higiénicas (igual que hay guantes y desinfectante), para los clientes.

Puntuación -1
#12