Empresas y finanzas

Lufthansa plantea ampliar capital para dar entrada a Alemania con el 25%

  • La aerolínea ultima un rescate de 9.000 millones con el gobierno de Merkel
  • El ejecutivo busca un sillón en el Consejo de Supervisión y suspender el dividendo
Lufthansa

Lufthansa se prepara para dar entrada al gobierno alemán en su capital. La aerolínea ha confirmado que está negociando un rescate de 9.000 millones con el Ejecutivo de Angela Merkel que incluye una "participación sin voto" del 25,1% en la compañía como contrapartida y un préstamo garantizado. "Las condiciones se siguen discutiendo. Una participación del gobierno alemán en el capital de la compañía también forma parte de las negociaciones", explica la aerolínea germana en un comunicado.

Así, la firma ha confirmado que esta estudiando varias alternativas para llevar a cabo una ampliación de capital, que incluye un aumento del valor nominal de las acciones para proteger el interés de los accionistas actuales antes de crear una participación del 25,1% para Alemania.

El acuerdo que se negocia con el Fondo Federal de Estabilización Económica de Alemania paliar los efectos del coronavirus también incluye la posibilidad de renunciar al pago de futuros dividendos y el derecho del ejecutivo de Angela Merkel a tener un sillón en la Comisión de Supervisión. Los accionistas han aprobado esta semana la suspensión del pago del dividendo con cargo a los resultados de 2019 para preservar la caja.

"Debemos desarrollar un plan hoy sobre cómo podemos reembolsar los préstamos e inversiones del gobierno lo más rápido posible"

"La liquidez disponible asciende actualmente a unos 4.400 millones de euros. Las medidas de financiación por un total de 900 millones de euros desde mediados de marzo han ayudado a fortalecer la liquidez", señaló la compañía a finales de abril, que no tiene caja suficiente para hacer frente a los gastos a largo plazo pese a que los ha reducido mucho al dejar la flota en tierra, cancelar y retrasar pedidos de aviones. En este sentido, el consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, ha reconocido que pierde un millón de euros a la hora.

"Sabemos que no lo lograremos solos. Vamos a necesitar ayuda", aseguró Spohr en un discuros a los accionistas en la Junta de Accionistas celebrada el pasado cinco de mayo.

"Debemos desarrollar un plan hoy sobre cómo podemos reembolsar los préstamos e inversiones del gobierno lo más rápido posible. Nuestros políticos están llamados a garantizar que la ayuda no conduzca a un desequilibrio en la competencia internacional", aseguró

Otras aerolíneas del grupo Lufthansa, las firmas suizas Swiss y Edelweiss, ya cuentan con el compromiso del consejo federal suizo para recibir garantías por parte del Estado para el 85% de los préstamos por valor de 1.419 millones de euros. Con el gobierno de Austria negocia un préstamo de 767 millones de euros, también a cambio de una participación.

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