Empresas y finanzas

La presión de Podemos amenaza con dejar a 11.500 niños sin menú escolar en Madrid

  • Telepizza y Rodilla piden que se busque otra alternativa y Ayuso negocia con Delina's
  • Las empresas han suministrado los menús sin ningún tipo de margen
Foto: Archivo

La presión de Podemos contra el acuerdo firmado entre Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para suministrar 11.500 menús escolares a la Comunidad de Madrid puede poner en peligro la distribución de comidas a las familias más vulnerables.

El líder del partido morado, Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha pedido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que demuestre si estos menús son equilibrados y que "valor" una alternativa más adecuada para poder recibir ayudas después de que el Ejecutivo regional haya solicitado la financiación del proyecto de alimentación para beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Con el objetivo de evitar una politización de esta iniciativa solidaria -las empresas distribuyen a precio de coste sin ningún tipo de margen- Telepizza, Rodilla y Viena Capellanés han solicitado ya a Díaz Ayuso su deseo de finalizar el acuerdo, una ves superada la situación de emergencia, para que se busquen otras salidas. Fuentes próximas a la administración regional han confirmado, en este sentido, que una de las alternativas que se está negociando es la de que los menús los suministre a partir de ahora el grupo Delina's.

A precio de coste

El problema de fondo es que las empresas tan solo cobraban 5 euros por cada menú, lo que no incluía ningún tipo de coste más allá del de la materia prima para su elaboración.De hecho, Telepizza ha manifestado ya que en ningún caso aceptó la colaboración por motivos económicos, puesto que el servicio es deficitario.

De acuerdo con las cifras que ha aportado el ministerio, del fondo de 25 millones de euros que la vicepresidencia social destinó a las comunidades autónomas para financiar las comidas de los menores desfavorecidos durante la cuarentena, a Madrid le correspondieron 2,45 millones de euros.

Y de esa cantidad, la Consejería de Educación madrileña ha presentado una factura de algo más de un millón euros dedicado al pago de las comidas diarias que prepara Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, mientras que el resto ha sido derivado a los ayuntamientos de la región para el pago de cheques de comida o servicios de catering.

Iglesias ha advertido a Ayuso que "entendemos que esta opción (que ya no es puntual para un caso de emergencia, sino que es prolongada durante semanas o meses) no resulta la más adecuada desde el punto de vista nutricional y de garantía del derecho a la alimentación y a la salud de los menores y más tratándose de familias vulnerables con dificultades especiales para adquirir alimentos frescos, carne, pescado, fruta, y que en un periodo como el que estamos atravesando tenemos que cuidar especialmente".

Ataque contra las empresas

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha llegado incluso a ir más allá en numerosas ocasiones, arremetiendo contra distintas empresas de alimentación, a las que acusa de elaborar comida basura, lo que ha provocado las críticas no solo de la industria sino también de numerosos nutricionistas. "La comida basura no existe. Si es basura no debería estar en el mercado", ha asegurado en reiteradas ocasiones Fiab, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas.

Desde Podemos se ha criticado también en los últimos días a Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes por rechazar una oferta supuestamente de Plátano de Canarias para la incorporación dicha fruta a sus menús.
La oferta no fue, sin embargo, a las empresas sino al Gobierno regional. Aún así, Telepizza puso a disposición  de Plátano de Canarias los 98 locales que tiene en la Comunidad de Madrid para que hiciese llegar el producto y poder incorporarlo.

En este caso, el problema estuvo en que la denominación insular canaria planteó a la Comunidad de Madrid que la única opción posible era que se fuese a recoger el producto a Mercamadrid, algo que por motivos de operativa y recursos no era posible para las empresas que repartes los menús, que hubieran tenido que asumir además un coste adicional.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Coletavirus
A Favor
En Contra

Una pizza tiene fama de comida basura pq se vende en un fast food y es una comida q nadie comia hace 40 años, un cocido madrileño tiene fama de ser comida sana pq es tradicional y no se vende en fastfoods.

Sin embargo una pizza no es mas que pan, tomate y queso, que tiene eso de poco saludable?

Mientras que "platos tradicionales" tienen todo tipo de comida grasienta.

Puntuación 6
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al pequeño fumanchú eso ni le va ni le viene, él tiene la suerte que en su casoplón tiene jardín para que sus niños no se queden sin su menú, y ahora para el verano cuenta con su ático en benidor, vamos que tienen esos niñol lo mismo que los demás, es decir progreso para todos.

Puntuación 5
#2
El butanero
A Favor
En Contra

En Podemos de impuestos y deficit físcal no saben, pero de nutricion si. Tras años asesorando a Venezuela han conseguido erradicar totalmente la obesidad en su gente, especialmente en los más pobres, porq Maduro sigue un poco pasadito de kilos... Recuerden ver mucho la tele es perjudicial para la salud... por mucho q hagais deporte luego.

Puntuación 2
#3
busquets
A Favor
En Contra

Ya en si, el titular es demencial.

Lo que el ha dicho es que se valore esa medida.

No ha dicho que no se haga.

pero es mas facil terjiversarlo, y venir a decir, que haya niños que puedan pasar hambre por ello.

Cada dia dais mas asko...todos los dias, amador y sus adlateres.

Puntuación -1
#4
busquets
A Favor
En Contra

Ya en si, el titular es demencial.

Lo que el ha dicho es que se valore esa medida.

No ha dicho que no se haga.

pero es mas facil terjiversarlo, y venir a decir, que haya niños que puedan pasar hambre por ello.

Cada dia dais mas asko...todos los dias, amador y sus adlateres.

Comentario duplicado: ¡parece que ya había sido enviado antes!

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Puntuación 1
#5