Empresas y finanzas

La Cámara de Comercio de Barcelona pide la supervisión de la UE para que España no tenga un nuevo plan E

  • Canadell solicita que se apuntale un crecimiento económico desde 2023
  • En el mejor de los casos, el PIB de Cataluña caería un 7,3% este año
Foto: Archivo.
Barcelona

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, insta a la Unión Europea a que ejerza de supervisor del plan de medidas económicas que implemente España para atajar la crisis de la COVID-19 para evitar que se adopten acciones que no propicien la recuperación y el necesario cambio de modelo económico, como ocurrió tras la crisis financiera de 2008 y la actuación del Gobierno socialista con el Plan E.

Según Canadell, la aplicación en el contexto actual del llamado Plan Marshall 2 debería sentar las bases de la recuperación económica para los dos próximos años pero además garantizar que se apuntalará el crecimiento posterior con una economía basada en la competitividad y la productividad y con el foco puesto en los sectores que generan más valor añadido.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona se muestra partidario de que el Gobierno presente a la UE el detalle del conjunto de actuaciones que quiere llevar a cabo para que la economía salga del bache provocado por la crisis sanitaria para evitar que se trate de medidas como las del mal logrado Plan E que puso en marcha el Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que en nada beneficiaron a la evolución de la economía española tras la crisis financiera de 2008.

Canadell ha lanzado esta propuesta durante la rueda de prensa de presentación de las perspectivas económicas para los dos próximos años en Cataluña y en las que el servicio de estudios de la entidad cameral dibuja dos escenarios. En el mejor de los casos, el PIB de Cataluña caería un 7,3% este año y se recuperaría un 5% en 2021, en el bien entendido de que las medidas de choque que se apliquen vayan en la dirección adecuada y tengan un efecto multiplicador en la generación de riqueza y empleo.

Un segundo escenario, más desalentador según la Cámara, situaría la caída del PIB catalán en un 10% para este año y una recuperación del 5,3% para 2021, lo que acarrearía un alza de la tasa de paro del 17%.

El Estado debería garantizar la renovación automática de los ERTEs

Entre las medidas que la Cámara reclama para superar el impacto económico de la COVID-19 se encuentra el fomento de las inversiones productivas para ganar competitividad, en infraestructuras en telecomunicaciones y digitalización, en ayudas al sector del automóvil para potenciar la compra de vehículos eléctricos, apoyo a sectores como el turismo y la restauración y fomento de la internacionalización, entre otras. Además, ante el posible levantamiento del Estado de Alarma, Canadell considera que el Estado debería garantizar la renovación automática de los ERTO's para asegurar la viabilidad de las empresas. De lo contraria, ha asegurado que la destrucción de empresas será aún mayor de la que ya se ha registrado y que en Cataluña ha sido superior a las 20.000 firmas en lo que llevamos de Estado de Alarma.

Así mismo, el presidente de la Cámara se muestra partidario de que se levante el Estado de Alarma para que la Generalitat pueda recuperar sus competencias y pueda gestionar la aportación de recursos que recibirá del Estado por la vía de transferencias directas.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marc
A Favor
En Contra

Vamos que no den dinero a España sino es para los de siempre.

Puntuación -4
#1
Carmen
A Favor
En Contra

La verdadera verdad es que este tipejo es el típico con cara de PAPAOSTIAS tocando la gaita. Con que controlasen en Europa que no os paguen todo lo que os estáis llevando de salarios públicos, que ese sí es dinero tirado a la basura, sería suficiente y de sobra.

Puntuación -2
#2
JonS
A Favor
En Contra

#1, #2 A ver cerdos, ya habeis hecho bastante con vuestro voto para la destruccion del pais, y aun asi seguis defendiendo a este gobierno criminal. Los ciudadanos responsables no queremos que se hipoteque el futuro de nuestros hijos y nietos para pagar mierd@s innecesarias y mantener votos cautivos. Se acabo lo de rentabilizar las muertes de mujeres y otras gili.polleces

Puntuación 3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
JOSOVI
A Favor
En Contra

En la versión pdf tenéis la poca vergüenza de poner en la explicación del "suspenso" que "Canadell insta a la UE a supervisar España para evitar más errores del Gobierno. Carga así al Ejecutivo central con todas las culpas, sin hacer autocrítica sobre la mala gestión económica y sanitaria de la epidemia en Cataluña".

¿¿La mala gestión de la sanidad ?? !!! Si esta centralizada y depende del Gobierno Central !!!. Catalunya ha pedido por activa y por pasiva desde antes del estado de alarma que se confinara la autonomía y se cerrara el puerto y el aeropuerto y el Gobierno de España no ha hecho ni puto caso. La Generalitat confinó a cal y canto (vigilada por los Mossos) la "Conca d'Odena" el 12 de marzo, antes que el Gobierno Español decretara el estado de alarma, dando una lección de gestión sanitaria.

!!! Pues si, toda la culpa es del ejecutivo español, pese a quien pese !!!

Puntuación 0
#4