Empresas y finanzas

Lantania compra el negocio de aguas del Grupo Soil y da el salto al exterior

  • Supone el inicio de la actividad internacional de la compañía, que tendrá presencia en Colombia y Marruecos
Sede de Lantania.

Lantania ha adquirido la línea de aguas del Grupo Soil que opera bajo la marca Soil Tratamiento de Aguas Industriales. La compañía de infraestructuras, agua y energía incorpora con esta operación una cartera superior a los 35 millones de euros de obra en curso, así como la gestión de un laboratorio especializado en tratamientos, ensayos y análisis de aguas y fangos, plantas piloto de tratamiento de agua y una línea de negocio de venta y distribución de aditivos para el tratamiento de agua, comercializados bajo la marca Quifloc.


La empresa refuerza a través de esta compra su posicionamiento en un sector que considera decisivo para su crecimiento futuro. "La integración de Soil aporta unas sinergias claras a nuestra actividad en el sector del agua, complementando nuestras capacidades en este tipo de proyectos, más centradas en el cliente público y en la parte mecánica y civil, con la experiencia en el cliente privado industrial y en el proceso químico del tratamiento del agua del equipo de Soil", explica el presidente de Lantania, Federico Ávila.

"Apostamos tanto por un crecimiento orgánico como inorgánico y, en esa línea, estamos continuamente analizando posibles adquisiciones"

Esta operación se enmarca en los planes de desarrollo de la compañía establecidos en su Plan Estratégico 2022. "Apostamos tanto por un crecimiento orgánico como inorgánico y, en esa línea, estamos continuamente analizando posibles adquisiciones. No descartamos alguna otra operación en este ejercicio", apunta Ávila. La compañía analiza nuevas oportunidades en ámbitos como energía, agua y ferrocarril

Esta adquisición supone además el inicio de la actividad internacional de Lantania ya que la compra incluye los negocios en Colombia y Marruecos de Soil Tratamiento de Aguas Industriales. La empresa cuenta en el país sudamericano con una filial con más de una década de experiencia mientras que en Marruecos está presente a través de Soil Maroc, filial con tres años de historia y proveedor de referencia para el tratamiento de agua de la OCP (Office Chérifien des Phosphates), la mayor empresa del continente africano.

Asimismo, la operación conlleva la incorporación a Lantania de un equipo de 113 profesionales, 84 de ellos en España, que mantendrán su centro de actividad en Sevilla.

De esta manera, a obras hidráulicas significativas que ejecuta actualmente el Grupo Lantania, como la Presa de Almudévar (Huesca) o la EDAR de Nerja (Málaga), se le suman con esta compra proyectos como la operación y el mantenimiento de las plantas de aguas de la mina de Cobre Las Cruces (Huelva) o las concesiones de las depuradoras de Laxe y Camariñas (A Coruña) para la Xunta de Galicia.

La adquisición de Soil Tratamiento de Aguas, en concurso de acreedores desde finales del pasado año, se ha completado, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19, mediante la autorización por vía de urgencia de la sección tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla.

Una parte muy relevante de los ingresos de Soil derivan de servicios de asistencia técnica y de operación y mantenimiento

A lo largo de sus más de 25 años de historia, Soil Tratamiento de Aguas Industriales "ha demostrado su gran potencial internacional con proyectos en 15 países y en diferentes sectores como la minería, la energía, la gestión de residuos o el sector agroalimentario entre otros", explica Lantania en un comunicado. En ese período la compañía ha ejecutado con éxito más de 500 proyectos relacionados con el ciclo del agua.

Junto con el negocio especifico de construcción llave en mano de plantas de tratamiento de agua y de la línea de aditivos, una parte muy relevante de los ingresos de Soil Tratamiento de Aguas Industriales derivan de servicios de asistencia técnica y de operación y mantenimiento. La empresa cuenta con personal especializado tanto en desarrollo de proyectos de ingeniería en el ámbito del agua industrial como en servicios de operación y mantenimiento.

Otras adquisiciones

Esta operación se suma a otras adquisiciones llevadas a cabo el pasado año por Lantania, como la compra del Grupo Velasco, que ha aportó 50 millones de euros. Asimismo, selló una alianza con Gestilar para la construcción de proyectos residenciales.

Lantania, que nació en septiembre de 2018 como heredera del negocio de infraestructuras de Isolux Corsán, cerró 2019 con un incremento de sus ingresos del 71% hasta alcanzar los 100,4 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.