Empresas y finanzas

Lufthansa cuenta con cerrar en breve un acuerdo de rescate con Berlín

Fotografía: EFE.

La aerolínea Lufthansa espera cerrar en breve las negociaciones con el Gobierno alemán para recibir una ayuda financiera que asegure su liquidez durante la pandemia de coronavirus.

Según informaron el domingo medios alemanes, el presidente del Grupo Lufthansa, Carsten Spohr, ha asegurado en un comunicado a los trabajadores que cuenta con un "pronto cierre" de las negociaciones con Berlín.

"Nos encontramos en un intensivo y constructivo intercambio con el Gobierno alemán", aseguró Spohr, que indicó que en su opinión "estas conversaciones pueden llegar a un pronto cierre".

En la situación actual de incertidumbre por la crisis del coronavirus, que ha dejado en tierra por un período indefinido a la mayor parte de la flota de Lufthansa, el "apoyo del Estado alemán" sería "un paso fundamental para asegurar" la viabilidad de la compañía, reconoció Spohr.

Según el semanario Der Spiegel, el Estado alemán está dispuesto a contribuir con unos 10.000 millones de euros al rescate de Lufthansa. Aproximadamente la mitad de esas ayudas serían a modo participación en la compañía.

Poder del Gobierno en la compañía

Lo que ahora se negocia es la futura capacidad de decisión de Berlín en la compañía, pues el Ejecutivo quiere derecho de veto en cuestiones clave y la aerolínea se resiste a una injerencia estatal.

El resto del monto, según Der Spiegel, se repartirá entre ayudas a cargo de un fondo de crédito avalado por el Gobierno federal.

El grupo de aerolíneas de Lufthansa negocia en paralelo ayudas similares con Austria, Bélgica y Suiza para sus filiales Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss.

La dirección del grupo Lufthansa aspira a presentar un acuerdo definitivo este lunes a su consejo de vigilancia y, con su respaldo, llevarlo el martes a la junta general de accionistas.

Las restricciones a los viajes por la crisis del coronavirus han hecho estragos en el sector aéreo. Lufthansa tiene actualmente en tierra unos 700 de sus 763 aviones.

Lufthansa, que en marzo rebajó su previsión de beneficio para 2020 y suspendió el dividendo por el impacto del coronavirus, registró el año pasado un beneficio neto de 1.200 millones de euros, un 44 % menos que en 2018. La compañía tiene 4.400 millones de euros de liquidez.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin