Empresas y finanzas

La ampliación del aforo de las terrazas al 50% no convence a los bares: reclaman distancias de seguridad

  • Parte de los establecimientos intentará abrir
  • El Gobierno había establecido inicialmente aforos máximos del 30%

La hostelería española sigue en pie de guerra. Aunque se valora de forma positiva en líneas generales que el Ejecutivo haya rectificado y ampliado las limitaciones de aforo del 30 al 50% del total, -el 11 de mayo abrirán las terrazas y a partir del 26 el interior de los locales-, el sector entiende que ésta no es la solución.

La patronal Hostelería de España, que se ha mostrado en los últimos días muy crítica con el Gobierno de Pedro Sánchez, asegurando incluso que a la ministra Teresa Ribera, la responsable de la desescalada, le faltaba sensibilidad al respecto, valora la rectificación aunque insiste en que el camino debe de ser otro.

Primeras aperturas

"Al ampliarse el aforo al 50% de la capacidad, es muy probable que a partir del día 11 algunas terrazas, sobre todo las más grandes empiecen a abrir, pero nosotros seguimos demandando que se establezcan distancias de seguridad en lugar de limitar los aforos", explican desde la organización que preside José Luis Yzuel.

En la misma línea también, Paula Nevado, secretaria general de la asociación Marcas de Restauración, que engloba a las grandes cadenas de restaurantes de España, insiste en esta misma línea en que "la limitación del aforo, aunque se haya ampliado del 30 al 50% no es la solución y va a provocar la asfixia del sector".

Según Nevado, "lo que hay que hacer es establecer distancias de seguridad y contar con todos los equipos de protección necesarios". En esta misma línea, la secretaria general de Marcas insiste en que "el Gobierno debe escuchar al sector y atender sus propuestas".

Malestar

La semana pasada la ministra Ribera causó un gran malestar en el sector al asegurar que el que no se sienta cómodo, que no abra", pero finalmente se ha visto obligada a rectificar ante la presión de un sector que da empleo en conjunto a más de 1,7 millones de trabajadores y que es absolutamente clave en el crecimiento de la economía española.

Por otro lado,  y en una rueda de prensa conjunta con la patronal alimentaria Fiab y la organización de fabricantes y distribuidores Aecoc, el presidente de los hosteleros reclamó hace unos días, al margen de eliminar el límite de aforos, ayudas y rebajas de impuestos. "Necesitamos una bajada temporal del IVA, como en Alemania, y microcréditos, como en Francia, con intereses del 0,25% y avalados por el Estado porque los créditos avalados por el ICO son un calvario y no llegan", aseguró Yzuel.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Distancia de seguridad. Igual que al hacer deporte o salir los niños?

Se creen ellos mismos lo que piden?

Puntuación 22
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Atleti
A Favor
En Contra

Estos nunca están contentos, que les dé el Gobierno el dinero sin abrir ja ja ja

Puntuación 0
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

Y estos exactamente de qué van ?. Si hay que mantener la distancia algunos bares con tres personas ya estarían llenos. En cuanto a las terrazas habría que reservarles todas las aceras y ni con esas. De bajadas de impuestos o créditos avalados por el Estado a bajo interés nada de nada, al final tendríamos que pagar la crisis los demás. Les ha tocado bailar con la más fea y si no les gusta que vayan a bailar a otro lado.

Puntuación 25
#3
Julian
A Favor
En Contra

Distancia de seguridad?

Ocupan buena parte de las aceras, y todavía quieren ocupar mas?

Las aceras son para que el ciudadano circule con libertad y comodidad, no para que nadie haga negocio en ellas, ni siquiera el ayuntamiento que es el responsable de esto

Puntuación 41
#4
navegante, prohibido arruinar el paí­s ví­a impuestos
A Favor
En Contra

Los bares con esta medida tendrán que reinventarse cerrando no les que da otra, o incumplir esas medidas dando pie a la consiguiente multa.

Puntuación 16
#5
Ivan
A Favor
En Contra

España pone el sol, el paisajismo, la suguridad, los bares y la mano de obra barata y el resto agencias de viaje fisicas y online, aerolineas, fondos que comprar compañias hoteleras, fondos buitres que comprar pisos para uso turisticos. Osea ellos se comen el pastel y nosotros la fregona. Y encima te engañan diciendo que españa vive del turismo cuando la realidad es que españa mal vive del turismo....

Puntuación 24
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Vamos a morir TODES!!!

Puntuación 5
#7
Serafu
A Favor
En Contra

¿alguien se ha fijado en que el ámbito de aplicacion en el BOE, para comercio minorista, solo hace referencia a las islas Gomera, etc? ¿Qué c.ño es esto?

Puntuación 8
#8
Pedro
A Favor
En Contra

Poca gente va a jugar a la ruleta rusa del virus por tomarse una caña, un café o un pincho.

Puntuación 34
#9
A Favor
En Contra

No te creas hay tontos para todo.

Ya me estoy imaginando a varios indeseables que frecuentan el bar debajo de mi casa que el día 11 estarán antes que el dueño del propio bar.

Puntuación 24
#10
Exigentes
A Favor
En Contra

Que hagan lo que les de la gana, pero sin molestar a los demas

Puntuación 10
#11
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Tanta prisa hay por ir al bar? no lo entiendo, es mejor esperar, e ir cuando las condiciones sean las normales, hayan servilletas, vinagreras, y se pueda ir al baño con garantias. La verdad es que no entiendo estas prisas por abrir los bares, ya que no son imprescindibles.

Puntuación 11
#12
Y si no hay vacuna, el invierno será lpeor
A Favor
En Contra

Demasiado miedo a morir, para lanzarse a bares y restaurantes. Así que muchos quebraran, pongan las mesas que pongan.

Puntuación 19
#13
inversor arruinado
A Favor
En Contra

ir a al bar es para tomarte una caña con los amigos al sol, desconectarte de todo..... pero ir pensando que no puedes tocar nada tenr cuidado con esto con lo otro....poca gente que tenga sentido comun se sentara en una terraza hasta que todo esto pase......asi que pueden tener el 100% que la gente no ira

Puntuación 14
#14
La cuestión es quejarse y quejarse y...
A Favor
En Contra

Como de pirados e irresponsables, esta este país hasta los topes, no me extraña que estas gentes y otros muchos, sigan con la misma matraca.

Puntuación 9
#15
Ivan
A Favor
En Contra

Hay mas enfermos de barismo que de alcoholismo y mas enganchados al bar que a la coca ...

Puntuación 12
#16
Carlos
A Favor
En Contra

Creo que es la única noticia de este periódico donde he visto que la gente de derechas e izquierdas están de acuerdo en que no tienen razón los bares.

Puntuación 6
#17
un ciudano
A Favor
En Contra

Vamos a ver, en qué quedamos?

Cuando inicialmente se propuso abrir el 30% decian que era insuficiente y que como minimo debia ser el 50%, ahora que se les permite el 50% dicen que es insuficiente tambien...

No se dan cuenta que estamos ante una emergencia sanitaria?? a todos nos gustaria hacer vida normal pero no podemos!

Puntuación 6
#18
El Bar se queda en casa
A Favor
En Contra

Yo ya tengo mis cervezas y mis cacaos a buen recaudo. No me hace falta la terraza del bar para aguantar el humo del cigarrito de nadie y ahora añadirle el coronavirus.

Puntuación 9
#19
pepe de Solsona
A Favor
En Contra

No tengo prisa, cuando acabe la pandemia y estemos al menos 3 semanas sin nuevos casos iré al bar.

Puntuación 8
#20
Carlos
A Favor
En Contra

Muchos bares de barrio son lugares de encuentro. Los dueños sobreviven a base de meter horas, con la ayuda de la familia y no declarándolo todo. Yo pienso en ese tipo de bares, que como mucho tienen tres o cuatro mesitas en la acera. Muchas familias lo van a pasar muy mal. Pero no es culpa del gobierno. Es una catástrofe que va a afectar a muchos en medio mundo.

Puntuación -2
#21
José Llagosta
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es ser más visionarios.

El primer bar que regale mascarillas de un solo uso con los desayunos SE FORRA.

Puntuación 0
#22
El comunismo es malo para la salud
A Favor
En Contra

Se os llena la boca hablando de distancia de seguridad... el virus no se transmite por bluetooh, se transmite por contacto y por las gotas.

Con mascarillas y sin tocar se podria vivir perfectamente... pero no, era mas facil quedar de guay, limitar el precio de las mascarillas y tener desabastecimiento y gente sin usarlas...

Puntuación 3
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Garpalen
A Favor
En Contra

Pues nada, bares y restaurante al 100%, despues a quejarnos y a echar la culpa a los demas. Conmigo no conteis de momento.

Puntuación 6
#24
ROALZI
A Favor
En Contra

Y LOS ARKOHOLICOS QUE HACEMOS ¡¡¡¡¡

Y DONDE TRAPICHEO MIS SUSTANCIAS LEGALES Y FIESTERAS ¡¡¡

EXIJO BARETOS PARA PONERME HASTA LAS CEJAS ¡¡¡¡

Y TENGO MONO TOTAL DE APERITIVOS RANCIOS Y DUROS COMO LA PATA DE PERICO..... SNNNNIIIIFFFFFF SNIIIIIIIIFFFFFFF

FIESTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 1
#25