Empresas y finanzas

¿Por qué es "abusivo y fraudulento" el ERE de Ryanair en Canarias y Girona?

  • La firma buscó reducir la masa salarial de Gerona al menor coste posible
  • La AN condena a la aerolínea a readmitir a los pilotos y tripulantes despedidos
Foto: Archivo

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Ryanair ejecutó en las bases de Canarias y Girona el pasado mes de enero parece un decálogo de lo que no hay que hacer para llevar a buen puerto un procedimiento de despido colectivo. Y es que, la Audiencia Nacional ha declarado nulo el ERE promovido por la aerolínea irlandesa al dar por probado que ignoró el estatus de los trabajadores y apreciar "mala fe, fraude, coacción y abuso de poder" en su actuación durante todo el proceso.

A lo largo de las 45 páginas de la sentencia en la que se condena a la low cost a readmitir de forma inmediata a los 224 pilotos y tripulantes de cabina afectados, los magistrados no dudan en acusar a la firma de adoptar "una posición obstruccionista", "ser vengativa" y "realizar un uso torticero y fraudulento" del despido colectivo.

No en vano, consideran que el periodo de consultas que, según el artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores, debe afrontarse de buena fe y con vistas a lograr un acuerdo, fue asumido como un "mero trámite" para "ejecutar una decisión predeterminada al menor coste social posible: cerrar las bases de Canarias y convertir Gerona en estacional".

"La entidad tiene una posición obstruccionista que evidencia que su única intención era cerrar las bases"

La Audiencia Nacional ve "mala fe" por parte de la compañía en todo el proceso, desde que se anuncia el cierre de bases en agosto del año pasado hasta en cómo se comunica la decisión extintiva, pasado por el periodo de consultas. Por ejemplo, justo después de comunicar que iba a llevar a cabo un ERE en España, Ryanair empezó a mandar cartas a los pilotos de las bases de Gerona y Canarias en las que proponía cambios de destinos, reducciones de jornada o permisos sin empleo y sueldo durante un año a cambio de librarse de los despidos. Una maniobra que, según los magistrados, "vicia de nulidad el procedimiento de despido colectivo", ya que impide a los trabajadores beneficiarse de las mejoras que se pudieran conseguir en la negociación gracias a la intermediación sindical.

"Tal oferta, lejos de ser un acto de transparencia, como señala la defensa, supone ya de inicio vaciar de contenido el ulterior periodo de consultas, cuyo inicio fue de forma deliberada retrasado por la empresa", recoge la sentencia.

"Las leoninas condiciones del despido parecen adoptarse como castigo por no aceptar la ofertas"

Otro punto importante para el tribunal es que Ryanair no ha podido justificar "mínimamente y de modo objetivo" la existencia de un hecho que haga necesario cerrar las bases y despedir a los trabajadores. "El único dato claro y contrastado que contienen el informe y la memoria es que la empresa ha decidido cerrar las bases Canarias y de la de Gerona, sin que exprese la mínima conexión de dicha decisión con las consecuencias organizativas y productivas que el retraso de los MAX y el Brexit van a ocasionar a la empresa, siendo tales circunstancias la burda coartada que pretende utilizar la empresa para justificar su decisión", señalan.

Así, la Audiencia Nacional no da por válido el informe al no haberse realizado de forma objetiva y contrastada (solo se usan los datos aportados por Ryanair) y no justificar por qué se usan unas métricas y no otras. Además, según señala, el informe no estaba firmado, no se conoce la formación o capacitación de la autora y no tiene en cuenta la quiebra de Thomas de Cook.

En cuanto al Plan de recolocación que las empresas deben proporcionar a los trabajadores cuando se realiza un ERE de más de 50 personas, Ryanair se limitó a llevar a una reunión a un representante de la empresa Lee Hecth Harrisson, que reconoció que no tenía un contrato con la aerolínea de bajo coste ni un plan específico para la plantilla. "La voluntad (de Ryanair) de negociar medidas que paliasen el trauma para sus empleados era nula", concluye la Audiencia.

Fraude y coacción

La base de Gerona merece un capítulo aparte en la sentencia, cuyo ponente es el magistrado Ramón Gallo Llano. Para la sala queda probado que Ryanair amenazó con cerrar la base catalana y despedir a todos los trabajadores (finalmente se han visto afectados 13) para conseguir reducir los gastos de la misma al menor coste social posible. Y es que, "de manera sorpresiva", la dirección de la aerolínea planteó como posibilidad el mantener tal base como de temporada, en el caso de que los sindicatos aceptasen el cierre de Canarias y el pago de la indemnización mínima de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses, así como que los trabajadores de dicha base aceptasen novar sus contratos de trabajo por otros a tiempo parcial.

"La compañía realiza un uso torticero y fraudulento del instituto del despido colectivo"

Como el acuerdo no fue aceptado se incluyó a los trabajadores de Gerona en el ERE y Ryanair abrió la puerta a mantener la base abierta si una parte suficiente de la plantilla aceptaba trabajar un 75% de la jornada. Es decir, que coaccionaba a los trabajadores para que renunciaran al contrato a tiempo completo y así evitar su despido y el de sus compañeros. "Tal proceder supone un uso torticero y fraudulento del instituto del despido colectivo, para una finalidad distinta de la prevista legalmente", señala.

Respecto de la coacción y el abuso de derecho señalan que se ven en las comunicaciones realizadas a la plantilla en las que las "leoninas condiciones del despido parecen adoptarse como castigo por la negativa de la representación social a aceptar las condiciones ofertadas".

Ryanair tiene cinco días para recurrir la sentencia, algo que ya ha comunicado que va a hacer. Los trabajadores, una vez readmitidos, tendrán que ser incluidos en el Erte por fuerza mayor que ha puesto en marcha por el coronavirus.

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forum Comentarios 5

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luis
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Girona es Gerona?

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#1
vio
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Ryanair es una compañía irlandesa y no conoce la extrema legislación española en defensa de los trabajadores funcionarios que se consideran con plaza fija y que no están dispuestos de ninguna manera a bajarse de sus privilegios abusivos. Es un ejemplo más de la desfasada legislación laboral española, garantista al extremo de permitir que quiebre una empresa o haga suspensión de pagos antes de aligerar su carga laboral. El sindicato de pilotos y de personal de vuelo siguen abusando de la compañía a la que deberían servir. Aviso a navegantes de como está la legislación española en materia laboral. ¡Que nadie venga a invertir, que aquí todos se consideran funcionarios con plaza fija! Los pilotos de Gerona, una vez más, pretenden seguir viviendo en sus mansiones de la Costa Brava, y no admiten trasladarse a Madrid. Vergüenza de pilotos y del resto del personal. Están para jubilarse, no para trabajar. Cero en conducta a la Stª Semprún que solo pretende mostrarlos como victimas y no como vagos y mal trabajadores.

Puntuación -3
#2
Uno que no es un bot
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Ooooh qué poco se nota cuando un comentario es pagado. Unos privilegios de la hostia en Ryanair.

¿No le suena a nadie eso de "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento"?

Qué sinvergüenzas los rojos estos exigiendo que se cumpla el estatuto de los trabajadores en una pobre pyme que apenas saca 1500 millones de euros de beneficios netos...

Puntuación 1
#3
vio
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Al nº3. Mi comentario no es pagado. Soy un pequeño empresario que tiene su PYME pero que en ocasiones ha sufrido las huelgas salvajes de los pilotos amparadas por sus sindicatos de clase. Se han hecho justamente en los días clave para tomar como rehenes a los incautos clientes y, con ello, forzar determinados pactos económicos con sus compañías. Con el debido respeto a la profesión de piloto, ellos han inventado estas huelgas salvajes, que después se han extendido al personal de vuelo, a los controladores, al personal de vigilancia de los aeropuertos o al de limpieza. Y que incluso se ha traspasado a otros ámbitos como al de maquinistas de RENFE, etc. Esa actitud de aprovecharse de los ciudadanos y de las circunstancias, siempre me ha molestado. Que ahora la Stª ífrica Semprún salga una vez más en defensa de esos pilotos afectados y del personal de cabina queriendo poner a la opinión pública en su favor causa risa, cuando no bochorno. Se mire por donde se mire es un trabajo duro pero privilegiado y entiendo que Ryanair los trata ni más ni menos como al resto de su plantilla de pilotos. Ahora toca llorar y gimotear y hacernos las víctimas, a ver cómo le sacamos buen partido a la legislación laboral española. A mí, al menos, no me parece que sea un comportamiento correcto.

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#4
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"Vio", dices chorradas. ¿qué tiene que ver las huelgas salvajes que se hacían en Iberia y Aviaco en los tiempos del monopolio con las que se pueden hacer ahora en un sector liberalizado?.

"Vio" demuestras tu ignorancia en materia de legislación. Desde hace ya mucho hay un acervo jurídico europeo destinado a proteger al trabajador de despidos colectivos utilizados de forma abusiva. Carta Europea de Derechos Fundamentales, Directiva 98/59/CE, etc. Es cierto que en ocasiones se remite a las legislaciones nacionales para aumentar esa protección de los trabajadores. Abusivo y fraudulento fue el ERE de Coca-Cola y ahora lo es del Ryanair (paradigma de la ausencia absoluta del respeto a los derechos laborales). Ryanair ha ganado mucho dinero en España, ha abusado de su posición dominante ante las clases políticas y administraciones públicas corruptas soslayando sanciones (incumplimiento de slots o unos inadecuado de combustible (esto último también por normativa internacional)) y se ha creído que aunque en muchas cosas ífrica empiece al sur de los Pirineos, en este caso se le iba a permitir volver a incumplir la legislación (será buena o mala, pero mientras está se cumple).

Mi enhorabuena a todos los empleados afectados de Ryanair.

Puntuación 3
#5